Letras en su Tinta

PRIMER acto: calumnien al primer lugar de las encuestas.

SEGUNDO acto: invéntenle una vida rodeada de “lujos”.

¿CÓMO se llamó la obra? “Péguenle al puntero”.

QUIZÁ pocos sepan que la hija del candidato de Morena, María Escandón Atic, tiene un abuelo que es millonario.

DON ALBERTO Atic, dueño de El Volcán, algo así como el primer Liverpool de Tuxtla, una exitosa tienda departamental en el Centro de la capirucha, le puede (y ha querido) comprar un Mercedes Benz a su nieta.

TAMBIÉN, unos lentes y una bolsa de marca, y cuanto se imagine, pues el árabe avecindado en Chiapas tiene más de seis décadas como próspero empresario y es, sin duda, un abuelo muy consentidor.

LOS ENEMIGOS del abanderado moreno, de todos color y también rojo, quieren atacar un flanco que le es ajeno pues si alguien ha estado exento de excesos es, precisamente, Rutilio Escandón.

SE HAN AGARRADO de lo que sea para atacar a quien encabeza las encuestas electorales, con tal de mermar su imagen y trayectoria honesta de vivir, ahora a través de su hija, una menor de edad.

ES LA DESESPERACIÓN de un compa que, él sí, tiene una vida rodeada de lujos que su apá le dio y coronó a su paso (exprés) por Palacio.

LA CAMPAÑA negra que le montan al morenista Ruti, un día sí y el otro también, revela el miedote que le tienen por cómo va capitalizando el Efecto Peje, a unos cuantos días de la elección más importante de la era moderna.

LOS ATAQUES no mermarán, al contrario, aumentarán conforme se acerque el día de la jornada, con verdades a medias y francas mentiras, con tal de reventar al puntero a góber.

YA VEREMOS qué otro lodo tienen preparado.

 

Tragedia

 

SÓLO HAY ALGO peor que una tragedia: que se lucre políticamente con ella…

LA MUY LAMENTABLE tragedia de ayer de la (ex)Pochota, cuando un tráiler se quedó sin frenos e impactó a una decena de personas, fue utilizada políticamente para atacar a un candidato.

[ES INNEGABLE que algo tiene que hacerse, lo cual pasa por una expropiación de terreno y una rampa de frenado, ya dentro de la ciudad, y no sólo unos kilómetros atrás, en la carretera Tuxtla-Berriozábal.]

Y SI ES UNA RUINDAD escudarse en una tragedia para mentotear a un suspirante, lo es más que esa acción “espontánea” tenga el sello de un cantado adversario.

EL VIDEO que hicieron circular los rojos vía Whats tiene el sello distintivo de Santo Domingo, donde el colofón es una mujer, que todo el tiempo aplaude, con el apellido del evidente promotor en su playera.

PARECE que el “denunciado”, Fernando Castellanos, es el otro enemigo favorito, a quien le cuelgan el santito, como si él hubiese sido el chofer del tráiler.

[A ALGUIEN le está calando que el abanderado del tucán se haya posicionado tan rápido en el escenario electoral, lo cual ayer provocó que lo hicieran “declinar” primero y más tarde “responsable” de este accidente.]

NO DUDO que haga falta una rampa de frenado, ya aquí en plena entrada, en La Carreta, pero pues hace falta que la SCT que lleva Mario Lazzeri haga lo que tenga que hacer para lograrlo, ante la urgente necesidad.

LA OTRA rampa, que queda kilómetros atrás a la entrada del lado poniente a Tuxtla, no es un desperdicio pues ya demostró que funciona.

AHORA, hay que echar manos a la obra por cómo ayudar a los afectados y encontrarle una solución de fondo a esa situación, para evitar otra desgracia, en vez de endosar facturas a presuntos culpables, villanos ideales que en la actual coyuntura política se vuelven blancos del mal ánimo de la opinión pública.

A VER si los cerebros de las recurrentes campañas negras se aprestan mejor a solidarizarse con los deudos de la tragedia, en vez de fabricar culpables con Fake news que divulgan desde el anonimato.


CACHIVACHES: LA RENUNCIA de Eduardo Zenteno al Partido Verde no afecta las sólidas estructuras políticas que mantiene el tucán en todo el estado, resueltas como están a que su candidato mantenga la silla en Palacio de Gobierno… DEUDA CERO es la que registró Marco Cancino en su casi trienio al frente de Sancris, finanzas sanas que ofrece ahora que le apuesta por repetir como alcalde de ese pueblo más mágico entre los pueblos mágicos que es Coletolandia… POR PRIMERA vez en una elección en Chiapas, un partido de izquierda (MORENA) tendrá el 100 por ciento de representantes en todas las casilla, gracias a una labor hormiga que ha hecho la dupla Eduardo Ramírez y Rutilio Escandón, quienes quieren hacer historia con el 1-2-3 al lado de su líder, el compa AMLO

Elixir coleto

’El Chesko’, una bebida muy natural y refrescante
01/Abril/2017

» Gaseosa original a base de fermentación

Elixir coleto
FOTOS: CORTESÍA: ‘EL CHESKO’
Por: GEORGINA CORTEZ
@tinta_gina

Una opción saludable para refrescarse: el chesko.

Es una bebida común en todo el país, pero fuera de Coca Cola, Pepsi y otras marcas de gaseosas hay una que es natural.

“El chesko” es un refresco que se prepara en San Cristóbal de las Casas y que poco a poco ha ido gustando a las personas por su sabor y nutrientes.

Creado por una rumana, Tinta Fresca le presenta esta opción saludable y natural para refrescarse.

 

Tradición familiar

Ana Lulia es originaria de Rumania, pero desde hace tres años reside en San Cristóbal.

La joven cuenta que en su familia tienen la costumbre de fermentar frutas y verduras, lo que les ayuda a sobrevivir al invierno de su país.

De ahí aprendió a fermentar y aprovechar las cosas de manera “natural”, así que primero empezó a hacer el refresco para su consumo y el de su novio, César López.

Sus amigos empezaron a probar lo que ella preparaba y, al gustarles el sabor, le comenzaron a hacer pedidos.

Lo demás vino en cascada: envasar el producto, etiquetarlo y venderlo en algunos establecimientos.

Lo interesante es que la joven rumana prepara “el chesko” de manera casera,  no usa algún tipo de máquina para elaborarlo y etiquetarlo, todo se hace de manera artesanal.

El envasado es reciclaje de botellas de vidrio, esterilizándolas siempre para volverlas a usar.

 

Comida viva

—¿Cuánto tiempo te lleva preparar “el chesko”?

—Alrededor de seis días.

Ana destaca que el producto se basa en una cultura de microorganismos y bacterias, pues éstos se encargan de “hacer” la bebida.

Al tener ingredientes frescos, orgánicos y llevar un proceso natural, “el chesko” es una alternativa saludable a la hora de querer probar algo “dulce”.

Actualmente hay dos sabores: jengibre y kombucha (un hongo); y sólo están a la venta en San Cristóbal de las Casas.

El de jengibre viene en dos versiones, la clásica que trae vainilla y limón; y mezclado con otros sabores: cúrcuma o flores de lavanda.

La kombucha es la bebida producida por un hongo que nace de la fermentación del té verde, a este sólo se le agrega azúcar y agua purificada.

Por el momento la producción es poca, pero Ana y César creen que así pueden estar al pendiente del proceso, ya que ellos prefieren la calidad y no la cantidad.

Además, no sólo se consume una bebida natural, también se aprovechan los beneficios que aporta cada sabor: el jengibre elimina toxinas, fortalece el sistema inmunológico y estimula la circulación sanguínea.

La kombucha evita la acumulación de grasas, ayuda en casos de bronquitis y asma.

 

Colectivo

Ana también es fotógrafa, así que ella es la que toma las instantáneas de su producto, además de encargarse de la producción; César es el encargado de las ventas.

Además, en este proyecto han participado varios amigos de la pareja, formando así un colectivo donde trabajan manos mexicanas y, por supuesto, una rumana, quien transmite la “pasión” por las fermentaciones y crea las recetas.

—¿Utilizas algún ingrediente secreto?

—Ponerle buena vibra.

La joven Ana confiesa que le gustaría sacar más sabores, además de crear más productos saludables.

Así, la tradición en la comida mexicana se puede complementar con “el chesko”.

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