Letras en su Tinta

Rafa power

 

EN PRIMERÍSIMA fila estuvo el Güero-Lek, acompañando a su mero cunca, el ex góber poblano Rafael Moreno Valle, en la presentación de su libro La Fuerza del Cambio, allá en la Ciudad de México.

LOS PRESENTADORES del libro del movidito Rafa fueron ni más ni menos que la escritora Guadalupe Loaeza y el periodista Leonardo Curzio.

UN PESO pesado del PAN que acompañó al suspirante de Los Pinos fue Diego Fernández de Cevallos, activo blanquiazul que es polémico pero que entre los azules todos respetan.

“ESTAMOS frente al riesgo del populismo”, punzó el ex gobernador poblano ante los compitas que acudieron al Colegio de San Ignacio de Loyola, Las Vizcainas, en pleno Centro Histórico de la capital del país.

ESE RAFITA es como las arrieras: toooodos los días lleva un poquito de comida a su casa…

 

Galardonado

 

POR SU CHAMBA como presidente municipal de Tuxtla, Fernando Castellanos fue reconocido durante el Foro Alcaldes de México.

BIEN TRAJEADITO, desde allá la CDMx, al compa Fer le enlistaron los logros por ese galardón: la aplicación para celulares “Tuxtla Digital”, además de la Ventanilla Única Digital para poner en marcha el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

TAMBIÉN, el otorgamiento de licencias para Uso de suelo, así como las licencias de Funcionamiento, de Construcción, así como permisos para Anuncios y Constancia de residencia, entre otras acciones.

OSÉASE que, si recién se encuentra al compa Fer, entenderá por qué camina más derechito cada día pues no son pocos los cambios administrativos que puede presumir el alcalde conejo.

Y TRAS darse su buena paseada, Castellanos se incorporó desde anoche mismo a los pendientotes del día a día que hay acá en la capirucha.

 

Torito style

 

ALLÁ en Tapachula, el nuevo rostro del gobierno no sólo se ve en un logotipo sino que se siente en los resultados.

EL ALCALDE Neftalí ha agarrado al toro financiero por los cuernos y, a pesar de heredar grandes broncas en números (rojos), saca los pendientes.

BASTA ver los seis millones de pesos que sacó, quién sabe de dónde, para pagar las jubilaciones de trabajadores del ayuntamiento que cumplieron en la chamba 41 años de servicio, por primera vez en la historia.

O BIEN, los más de 100 créditos de vivienda que gestionó con el Infonavit –109 para ser exactos– pues en el pasado, el ayuntamiento nomás descontaba esa deducción al trabajador pero no la reportaba al Infonavit.

ESTAS realidades presentes en Tapachula echan abajo a los emisarios del pasado que mal administraron el ayuntamiento hasta dejarlos en números rojos, sin ruborizarse siquiera y tener todavía la osadía de presumirse populares.

EL TORITO Style es ya imparable y más vale que los funcionarios que aún andan tirados a la hamaca, se pongan las pilas para consolidar el nuevo rostro de gobierno en Tapachula.


CACHIVACHES: MIENTRAS otros se dieron vuelo tundiéndole a RAG por su informe, el neomoreno Zoé Robledo hizo mutis y decidió darle todito su apoyo al priísta, a diferencia de Óscar Gurría, mandamás estatal de Morena, quien se le fue a la yugular al senador… VAYA PAPELÓN que hizo, en la comida pos-informe de Rocko, en el restaurante La Bocha, el alcalde comiteco Mario Fox, al faltarle al respeto al empresario Simón Valanci, quien cuando encaró al cositía, éste mejor se achicó y salió por piernas… EL QUE TAMBIÉN llevó fue el regidor Valenti Manzo, a quien El Señor Fox se refirió, con ese estilacho que tiene, para todo aquel que quisiera oírlo: “Le voy a partir la madre al pendejo ese”, señalando que Valenti alentó a periodistas a aguarle la fiesta a Rocko en el Estadio Víctor Manuel Reyna… EL CHAMACO José Luis Orantes, secre de la Juventud y el Deporte, mira hacia un futuro que se cincela en el presente pues demuestra eficacia en sus gestiones, no como sus antecesores que sólo presumían cuentitas de vidrio y así lo “filtraban” a la prensa…

Elixir coleto

’El Chesko’, una bebida muy natural y refrescante
01/Abril/2017

» Gaseosa original a base de fermentación

Elixir coleto
FOTOS: CORTESÍA: ‘EL CHESKO’
Por: GEORGINA CORTEZ
@tinta_gina

Una opción saludable para refrescarse: el chesko.

Es una bebida común en todo el país, pero fuera de Coca Cola, Pepsi y otras marcas de gaseosas hay una que es natural.

“El chesko” es un refresco que se prepara en San Cristóbal de las Casas y que poco a poco ha ido gustando a las personas por su sabor y nutrientes.

Creado por una rumana, Tinta Fresca le presenta esta opción saludable y natural para refrescarse.

 

Tradición familiar

Ana Lulia es originaria de Rumania, pero desde hace tres años reside en San Cristóbal.

La joven cuenta que en su familia tienen la costumbre de fermentar frutas y verduras, lo que les ayuda a sobrevivir al invierno de su país.

De ahí aprendió a fermentar y aprovechar las cosas de manera “natural”, así que primero empezó a hacer el refresco para su consumo y el de su novio, César López.

Sus amigos empezaron a probar lo que ella preparaba y, al gustarles el sabor, le comenzaron a hacer pedidos.

Lo demás vino en cascada: envasar el producto, etiquetarlo y venderlo en algunos establecimientos.

Lo interesante es que la joven rumana prepara “el chesko” de manera casera,  no usa algún tipo de máquina para elaborarlo y etiquetarlo, todo se hace de manera artesanal.

El envasado es reciclaje de botellas de vidrio, esterilizándolas siempre para volverlas a usar.

 

Comida viva

—¿Cuánto tiempo te lleva preparar “el chesko”?

—Alrededor de seis días.

Ana destaca que el producto se basa en una cultura de microorganismos y bacterias, pues éstos se encargan de “hacer” la bebida.

Al tener ingredientes frescos, orgánicos y llevar un proceso natural, “el chesko” es una alternativa saludable a la hora de querer probar algo “dulce”.

Actualmente hay dos sabores: jengibre y kombucha (un hongo); y sólo están a la venta en San Cristóbal de las Casas.

El de jengibre viene en dos versiones, la clásica que trae vainilla y limón; y mezclado con otros sabores: cúrcuma o flores de lavanda.

La kombucha es la bebida producida por un hongo que nace de la fermentación del té verde, a este sólo se le agrega azúcar y agua purificada.

Por el momento la producción es poca, pero Ana y César creen que así pueden estar al pendiente del proceso, ya que ellos prefieren la calidad y no la cantidad.

Además, no sólo se consume una bebida natural, también se aprovechan los beneficios que aporta cada sabor: el jengibre elimina toxinas, fortalece el sistema inmunológico y estimula la circulación sanguínea.

La kombucha evita la acumulación de grasas, ayuda en casos de bronquitis y asma.

 

Colectivo

Ana también es fotógrafa, así que ella es la que toma las instantáneas de su producto, además de encargarse de la producción; César es el encargado de las ventas.

Además, en este proyecto han participado varios amigos de la pareja, formando así un colectivo donde trabajan manos mexicanas y, por supuesto, una rumana, quien transmite la “pasión” por las fermentaciones y crea las recetas.

—¿Utilizas algún ingrediente secreto?

—Ponerle buena vibra.

La joven Ana confiesa que le gustaría sacar más sabores, además de crear más productos saludables.

Así, la tradición en la comida mexicana se puede complementar con “el chesko”.

Elixir coleto