Letras en su Tinta

EL CHIAPANECO Luis Armando Melgar trabaja en el grupo compacto del suspirante presidencial José Antonio Meade.

OSÉASE que si algún iluso ve a LAM un tanto distante, pierde de vista que el tapachulteco está en el mismísimo war room de Pepe Toño.

EL 2018 no escapará a la figura de Luis Armando, quien es uno de los operadores más cercanos y de mayor confianza para el desafío político que le viene al todavía secre de Hacienda.

ASÍ QUE el de las siglas LAM dará muuuucho de qué hablar…

 

Aplausómetro

 

MÁS DE UNO quedó con la carraca caída –y la muina contenida– al ver que, en un evento con jefas de familia, el aplausómetro se lo llevó Fernando Castellanos.

A DOS AÑOS de su gestión, cuando ya va de salida y cualquiera pensaría que estaría a la baja, la sorpresa es que mostró buena salud política.

Y ESO que, en una especie de pasarela amiga, se midió con otro de casa, a quien se le impuso con las palmas del mujeraje.

A FERNANDO le han llovido enemigos, y vaya que los (man)tiene, pues su estilo de hacer política, tan protagónica, hace que no muy lo traguen.

LA TIERRA que le echan –a veces, especialmente por parte del fuego amigo– lo ha obligado a reinventarse sin estar exento de tropiezos.

[EL VOTO de castigo que en 2015 le tocó sortear –por poco no lo logra– no debe perderlo de vista por si le da un ataque de triunfalismo prematuro pues con el temperamento de la tuxtlecada nunca se sabe.]

SER ALCALDE de Tuxtla depara a cualquiera catapulta o defunción política, así que ya veremos qué futuro inmediato le espera a Fernando Castellanos, aunque para su fortuna el aplausómetro, por ahora, está de su lado.

 

Unis

 

LA CONCIENCIA crítica de la sociedad, como llamó a la Universidad el maestro José Vasconcelos, está en riesgo.

Y ES QUE algunas universidades del país están “en quiebra técnica”, según se reveló en un encuentro que sostuvieron rectores ante la SEP.

MORELOS, Nayarit, Estado de México, Morelos y Tabasco, son algunas de las entidades cuyas universidades ya no pueden con su nómina, mucho menos que paguen impuestos, ya no digamos infraestructura o algo más.

RESPIRA uno tranquilo cuando uno lee que ni la UNACH ni la UNICACH ni ninguna otra institución de educación superior de acá del rancho amado esté incluida en esa lista negra.

OJALÁ que nuestros diputados volteen a nuestras universidades que tanta falta nos hacen en forjar mejores mexicanos.

POR LO PRONTO, el chiapaneco Jaime Valls, quien aglutina a toditas las universidades del país, de kilométrico nombre –ANUIES–, llamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a no recortar presupuesto y, si se puede, aumentarlo.

HAGAMOS changuitos para que los recortes y la austeridad no pasen lista de presente en nuestras universidades.


CACHIVACHES: EL NENUCO cada vez hace más berrinches… BUENAS palmas se ha llevado, incluso de sus malquerientes, el diputado Willy Ochoa, al encabezar los trabajos en el Congreso y la dedicación política en la Comisión Especial para la Reconstrucción en Chiapas… EL COMPA Marco Cancino recoge testimonios de que sus paisanos lo quieren ver de nuevo, en 2018, encabezando la planilla municipal en Coletolandia quesque porque no tiene rival a la vista… LOS CAFETALEROS de la familia Orantes Costanzo hilaron esta semana dos fechas ganadoras; ojalá se mantengan así pues los otrora míticos Guerreros son de las verdaderas esperanzas futboleras que tiene la chiapanecada… ¿NOMBRE del compita que, bajo el cobijo de influyente suspirante, le dio por montar un teatrito en CMIC y tirarle lodo a uno de casa sexenal? ¿Será que el padrino del golpeador, de muy conocidas siglas, se desmarcará de la línea o bendición que a él le atribuyen? Chan, chan, chaaannn… SE CUMPLIRÁ con la reconstrucción en Chiapas en todas las escuelas dañadas por el terremoto del 7-S, priorizando la seguridad de pichit@s y profesor@s, adelantó Juan Carlos Gómez Aranda en reunión con el secre del ramo, Roberto Domínguez y el titular del INIFECH, Eduardo Zenteno

Pesadilla en el asfalto

Más de 240 mil vehículos circulan a diario en Tuxtla: Tránsito
16/Abril/2017

» Poca conciencia vial perturba el tránsito reláx en la capital

Pesadilla en el asfalto
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Un cuarto de millón de autos colapsan Conejolandia.

Tres coches por cada 10 habitantes generan un caos vehicular que, a diario, provoca estrés, retrasos e insolación y, sobre todo, infracciones por manejar despavoridos.

Es tal el incremento en el número de autos que, aunado a las remodelaciones en vías principales, los recorridos que antaño llevaban no más de 15 minutos, hoy se convierten en viajes con una duración que va de 45 minutos a una hora.

Además, el tuxtleco de a pie también la sufre por lo que, en su auxilio, el reglamento municipal estipula infraccionar con más de 600 pesos a quienes no cedan el paso al transeúnte.

Tinta Fresca toma el volante con usted para indicarle qué hacer y qué no para llevarse un recorrido dalay por la madriguera, en el que el peatón sea primero.

 

Congestionamiento

La mayor pesadilla es la falta de conciencia vial.

La capirucha cuenta con varios puntos conflictivos y, para evitarlos, hay que salir con anticipación con rumbo a su destino o, de plano, buscar vías alternas.

La Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal recomienda evitar las zonas de mayor congestionamiento que son: Reloj Floral, Diana Cazadora y crucero Caña Hueca, donde, a diario, circulan en promedio 60 mil vehículos.

Sin embargo, en las arterias de desfogue transitan hasta 25 mil autos, como en el crucero del libramiento sur y Ciro Farrera, donde se permite circular a un máximo de 70 kilómetros por hora.

Quienes rebasan dicho límite deben atenerse a infracciones con multas de cinco a ochos salarios mínimos, así como aquellos que, además, no enciendan reflejantes al frenar, no lleven espejos retrovisores y no hagan funcionar las luces intermitentes para indicar ascenso y descenso de pasajeros.

 

Polis al quite

Para contribuir al tráfico moderado, los uniformados tuxtlecos se aplican en las vialidades.

Elementos y unidades de la dirección de tránsito y vialidad municipal implementan el Operativo Carrusel para regular el tráfico vehicular y disminuir los índices de accidentes.

El patrullaje preventivo está destinado a que los conductores tomen conciencia y disminuyan su velocidad entre las 6:30 y las 9 a.m., así como entre 12:30 y 15:00 p.m., horarios de entrada y salida de alumnos a escuelas y de la ciudadanía en general a sus centros de trabajo.

Además, personal en moto patrullas verifica los controles en semáforos y personal ‘pie tierra’ se instala en los cruceros para regular la vialidad y ceder el paso al peatón que día a día convive con un cuarto de millón de autos que colapsan Conejolandia.

 

Pesadilla en el asfalto