Letras en su Tinta

5000

 

AUNQUE aún no es oficial, casi seguro es que ya se hayan alcanzado las cinco mil réplicas del terremoto del pasado 7 de Septiembre, con epicentro en Chiapas.

HASTA ayer a las 9 de la mañana, la cifra que registraba el Servicio Sismológico Nacional (SSN) era de 4846 réplicas, sin contar otros tantos miles nervios de punta provocados entre la chiapanecada.

ES IMPRESIONANTE la cifra pues, en comparación con el sismo ocurrido en Ciudad de México, Puebla, Morelos y Estado de México, los movimientos replicados del sismo 7.1 han llegado apenas a 39.

LO QUE NO REGISTRA el Sismológico acá son las compras (¿masivas?) de Diazepam pues más de uno nomás no puede conciliar el sueño de tantos angustiosos meneítos que se registran a diario.

NI MODOS: a echarse al menos un té de Tila, para seguir sobrellevando los nervios…

 

Juntos pero…

 

A ROCKO y Jósean se les vio muy juntitos… pero no revueltos.

AYER, en la gira del Güero-Lek, ambos dos tuvieron que apechugar y hacerse los desentendidos de hacerse los invisibles uno al otro, por aquello de que nomás no se pueden ver (el uno al otro).

ESTE par de personajazos, rivales desde los tiempos del viejo RAG, tragaron sapos un rato nomás porque su amigo en común los juntó para atender a damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

ES DE ADMIRARSE lo capaz que pueden ser y hacer los políticos con tal de la supervivencia política, sobre todo, en estos tiempos de que, quien NO se mueve, nomás NO sale en la foto.

AI LOS SEGUIRÁ viendo al joven Rocko y al ya no tan chamaco pero todavía vigente Jósean: juntos, pero no revueltos…

 

Mucho ruido…

 

POCAS nueces hay del mucho ruido que partidos han hecho para eso de donar sus recursos públicos a los damnificados por los sismos.

TODOS los membretes se han sumado a la exigencia pública que empezó en redes con la proclama #PartidosDenSuDinero pero lo cierto es que no hay nada en concreto.

DICEN y pregonan en medios que renuncian al 50, al 100, al 25 –MORENA, Movimiento Ciudadano y PRI– pero nadie monetiza los quinquirrines para que caigan contantes y sonantes a las víctimas de los terremotos.

EL SOSPECHOSISMO indica que esa labia es nomás de dientes pa’fuera, confirmando que ser político y mentiroso es un sinónimo.

ASÍ, así, sin tantita pena, cantaría el cachorro del Charro de Huentitán…

 

Volando bajito

 

SI ALGUIEN es experto en volar bajito, ése es el alcalde tapachulteco Neftalí del Toro.

TORITO puso ayer la primera piedra de una obra más de drenaje en una colonia popular, Hierbabuena, beneficiando a mil 200 personas.

BAJO la consigna “la salud es primero”, el presidente municipal de Tapachula concreta una gestión más que hizo directamente en CDMx.

EL COMPA Nefta sigue construyendo su sueño de gobernar su tierra, lo cual, se nota, disfruta a cada instante.

LO MISMO para colocar unas letras de su tierra que en una obra social o acompañando en las gestiones para la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.

TORITO dejó las grillas a un lado desde el principio pues, si bien es rojo de corazón, ganó en alianza con el Verde.

HA SIDO leal al Güero-Lek y lo mismo es mero cunca de Roberto Albores que de Eduardo Ramírez y ha sido cuidadoso en cerrar filas con su trabajo político.

QUIZÁ, en una de ésas, hasta le lata su corazón para repetir como alcalde; ya nomás falta que su pulso cardíaco coincida con el de la tapachultecada.

YA VEREMOS, dijo el choroco


CACHIVACHES: LA NENA Orantes le tiró dardos venenosos a José Antonio Meade, echándose un buen agarrón público al exigirle recursos para los damnificados por sismos… A 80 MIL asciende el número final de viviendas dañadas por el sismo del 7-S, cifra última del censo que levantó el gobierno a través de la Secretaría de Protección Civil que encabeza Luis Manuel García Moreno

Vida sana desde la raiz

Con comida orgánica, es mejor
01/Mayo/2017

» Chiapas, primer lugar nacional en producción orgánica

Vida sana desde la raiz
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

No se trata de una dieta, sino de retomar los hábitos naturales.

La alimentación orgánica, aquella que se produce con técnicas tradicionales, sin plaguicidas ni fertilizantes, catapulta a Chiapas como su principal exponente en tierra azteca, con ingresos anuales de hasta 400 millones de dólares.

Debido al auge reciente por una vida libre de químicos, la entidad cuenta, desde hace 17 años, con una amplia variedad de opciones para llevar una alimentación adecuada y permite a la paisanada mantener el equilibrio con el medio ambiente.

Tinta Fresca se nutrió con la onda orgánica para darle a conocer cómo aprovechar las bondades de apetitosos alimentos que, además, reducen la contaminación del agua, el suelo y la atmósfera.

 

Onda al natural

En la actualidad, puesto que las enfermedades están a la orden del día, cada vez es mayor el número de personas que buscan mantener un estilo de vida saludable, lo que involucra el ejercicio acompañado de una alimentación adecuada.

“Uno de los propósitos de la nutrición saludable es que las personas se familiaricen con una alimentación sana y los más natural posible”, afirma la nutrióloga Georgina Jacqueline Villar Pinto, al destacar que la comida orgánica es una buena oportunidad para retomar los hábitos de alimentación que se han ido perdiendo continuamente debido, principalmente, al sedentarismo.

“La alimentación con productos totalmente orgánicos nos enseña a ser personas más saludables a la hora de elegir nuestros productos, por lo que se recomienda inculcarle a nuestros hijos a adquirir este estilo de vida, aprendiendo a sustituir los alimentos como un buen hábito”, señala.

 

No es por moda, es por salud

“Lo orgánico no es algo de moda, siempre ha estado al alcance de nuestras manos, pero se perdió con la llegada de empresas trasnacionales y la comodidad de la comida rápida”, coincide Ali Uc, emprendedora de ‘Bistro&Café Orgánico Naturali’.

El lugar es el primer restaurante de su tipo en Tuxtla y es parte de la ‘Unión de Productores Agroecológicos de Chiapas’, UPA, quienes se agruparon para ofrecer, cada sábado, un tianguis con más de 220 productos orgánicos que van desde pan hasta semillas, lácteos y productos para la higiene personal.

Comenta que más que una moda, comer orgánico es sinónimo de desintoxicación, dejar de introducir químicos, colorantes y saborizantes nocivos para la salud, “una alimentación limpia, que nos lleva de la mano con el cuidado del entorno, previniendo enfermedades, cuidando el cuerpo y todo alrededor”.

La idea es tener la oportunidad de hacer conciencia y reimplementar el consumo sano en los hogares, porque “hay de todo en Chiapas, somos ricos en estos productos, poco a poco se abren más espacios y debemos de consumir lo local”, sin olvidar que no se trata de una dieta, sino de retomar los hábitos naturales.

Vida sana desde la raiz