Letras en su Tinta

Estafeta

 

EL GÜERO-Lek toma hoy la estafeta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), una instancia que aglutina a los mandamases del país de variopintos membretes políticos.

MAVECO tomará las riendas de la CONAGO en una coyuntura especialísima, pues le tocará ver salir al presidente saliente y entrar al presidente del venidero sexenio 2018-2024.

SU PAPEL será inédito pues nunca le había tocado a un góber chiapaneco asumir el liderazgo en un momento histórico tan importante como el de la casi inminente tercera alternancia en México.

AQUÍ NOMÁS en Tabasco, con la presencia de Enrique Peña Nieto como testigo, el relevo en CONAGO, cuya presidencia deja el tabasqueño Arturo Núñez, se escribe una nueva historia para Chiapas y México en el mundo.

SIN DUDA, el Güero-Lek hará historia.

 

Ruti

 

HOY, en punto de las 9:30 horas, el candidato Rutilio Escandón estará en el estudio de televisión de la Tinta Fresca.

RUTI es el segundo candidato a la gubernatura de Chiapas que acepta una entrevista con esta Tintota, a través de Facebook Live.

NUESTRAS CÁMARAS y micrófonos están abiertos a todas las fórmulas, las que se (re)definan hoy en la noche.

HAY OTRO candidato que ya aceptó la invitación para llegar a nuestro estudio, así que sólo hay uno pendiente que no ha dicho ni sí ni no.

¿ES RUTI parte del Efecto Peje? ¿Cómo garantizar el triunfo, más allá de encabezar las preferencias electorales? ¿Qué gobierno ofrece y garantiza un gobierno de izquierda en Chiapas?

ESTAS son algunas de las muchas preguntas que seguramente usted tiene y quiere plantear a través de nuestras redes sociales.

HOY, en la pantalla de la Tinta tendremos la oportunidad de conocer qué hay más allá del hombre político que es Ruti.

Y SERÁ interesantísimo conocer qué lo motiva a ser góber, más allá de coyunturas políticas muy favorables a su candidatura.

SI TIENE TELE, ahí nos vemos.

 

Tuits

 

ESTA VEZ, sospecho que sí se asustó aunque no se rajó…

UN TUIT nocturno que lanzó ayer el periodista Joaquín López-Dóriga estremeció a más de un priísta chiapaneco pues aseguraba que Roberto Albores renunciaría como candidato a la gubernatura.

CASI DE INMEDIATO, vino la aclaración del aludido por la misma vía: “Estimado @lopezdoriga: estoy más firme que nunca en ser Gobernador de Chiapas y por la gente de Chiapas #NiMeAsustoNiMeRajo”.

LOS TUITAZOS se dieron a poco más de 24 horas que venciera el plazo para que los cinco partidos refrenden su candidatura, o bien, ya no sellen esa candidatura común.

LA NOTICIA del influyentísimo periodista quizá tenga que ver con una expresión que el propio Rocko planteó a un compita del primer círculo de Los Pinos.

PORQUE de algo hay que estar seguro: el tecleador es un comunicador informadísimo, con fuentes de alto nivel que difícilmente están erradas en su manejo de datos.

HAIGA sido como haiga sido la bulla de esos tuitazos, lo cierto es que ya faltan pocas horas para saber si el nuevo compita de las siglas RAG se amachina con cinco siglas o pierde tres en el camino.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: EL EMPRESARIO Arnulfo Cordero se recupera satisfactoriamente de una intervención quirúrgica; de ahora en adelante, le tocará nomás un platito de botana y medio caballito para que le haga digestión. Ya en serio, se le desea pronta mejoría… A NO HACERSE pijijis, y cumplir con su declaración patrimonial antes del 31 de Mayo, llamó el secre de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, a toditos los servidores públicos del gobierno estatal… SER ESCRUPULOSOS en la entrega-recepción fue uno de los objetivos de la reunión de gabinete que ayer duró más de tres horas en Palacio de Gobierno, pues la línea del Güero-Lek es heredar orden…

Vida sana desde la raiz

Con comida orgánica, es mejor
01/Mayo/2017

» Chiapas, primer lugar nacional en producción orgánica

Vida sana desde la raiz
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

No se trata de una dieta, sino de retomar los hábitos naturales.

La alimentación orgánica, aquella que se produce con técnicas tradicionales, sin plaguicidas ni fertilizantes, catapulta a Chiapas como su principal exponente en tierra azteca, con ingresos anuales de hasta 400 millones de dólares.

Debido al auge reciente por una vida libre de químicos, la entidad cuenta, desde hace 17 años, con una amplia variedad de opciones para llevar una alimentación adecuada y permite a la paisanada mantener el equilibrio con el medio ambiente.

Tinta Fresca se nutrió con la onda orgánica para darle a conocer cómo aprovechar las bondades de apetitosos alimentos que, además, reducen la contaminación del agua, el suelo y la atmósfera.

 

Onda al natural

En la actualidad, puesto que las enfermedades están a la orden del día, cada vez es mayor el número de personas que buscan mantener un estilo de vida saludable, lo que involucra el ejercicio acompañado de una alimentación adecuada.

“Uno de los propósitos de la nutrición saludable es que las personas se familiaricen con una alimentación sana y los más natural posible”, afirma la nutrióloga Georgina Jacqueline Villar Pinto, al destacar que la comida orgánica es una buena oportunidad para retomar los hábitos de alimentación que se han ido perdiendo continuamente debido, principalmente, al sedentarismo.

“La alimentación con productos totalmente orgánicos nos enseña a ser personas más saludables a la hora de elegir nuestros productos, por lo que se recomienda inculcarle a nuestros hijos a adquirir este estilo de vida, aprendiendo a sustituir los alimentos como un buen hábito”, señala.

 

No es por moda, es por salud

“Lo orgánico no es algo de moda, siempre ha estado al alcance de nuestras manos, pero se perdió con la llegada de empresas trasnacionales y la comodidad de la comida rápida”, coincide Ali Uc, emprendedora de ‘Bistro&Café Orgánico Naturali’.

El lugar es el primer restaurante de su tipo en Tuxtla y es parte de la ‘Unión de Productores Agroecológicos de Chiapas’, UPA, quienes se agruparon para ofrecer, cada sábado, un tianguis con más de 220 productos orgánicos que van desde pan hasta semillas, lácteos y productos para la higiene personal.

Comenta que más que una moda, comer orgánico es sinónimo de desintoxicación, dejar de introducir químicos, colorantes y saborizantes nocivos para la salud, “una alimentación limpia, que nos lleva de la mano con el cuidado del entorno, previniendo enfermedades, cuidando el cuerpo y todo alrededor”.

La idea es tener la oportunidad de hacer conciencia y reimplementar el consumo sano en los hogares, porque “hay de todo en Chiapas, somos ricos en estos productos, poco a poco se abren más espacios y debemos de consumir lo local”, sin olvidar que no se trata de una dieta, sino de retomar los hábitos naturales.

Vida sana desde la raiz