Letras en su Tinta

SALIÓ en hombros, pero de otros…

ABSOLUTAMENTE en el agua, este compita nomás no aprende que a la mistela hay que tomarla socialmente, mas no dejarse tomar por la mistela.

ESTE SENADOR no agarra juicio de que, por su propio bien, no puede ingerir trago en tanto el trago lo domine a él.

VERLO dando tumbos a la salida de un conocido restaurante de Tuxtla, es una escena que no pocos registran (y que, cada vez, es más frecuente en su caso).

POR SU PROPIO destino político, más le vale que retire el alcohol de su vida pues, si sigue así, el alcohol será el que le retire su vida a él.

¿DE QUÉ SENADOR, de los tres que tiene Chiapas, se trata? Adivine, adivinador…

 

Punch

 

LA REUNIÓN de María Elena Orantes con el morenazo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó a más de uno el punch de La Nena.

EL ENCUENTRO de la chiapaneca con el tabasqueño se dio gracias a su amiga y ex compañera en el Senado, la mexiquense Yeickol Polevski.

A MÁS de un (mal)queriente, la ex priísta deja claro que esa muerta que hoy lloráis, goza de cabal salud.

REPETIR en la Cámara de Diputados le ha permitido un protagonismo que mantiene su nombre en un buen nivel de conocimiento.

HA APROVECHADO también su cargo como presidenta de la Comisión de Protección Civil, para echarse sus buenas pasarelas políticas en diferentes municipios y así mantenerse vigente.

SUS MIGAS en el ex partidazo, con influyentísimos priístas de primer plano, la convierten en un puente político que ella capitaliza muy bien.

LA NENA va en caballo de Hacienda para mantenerse vigente en la polaca chiapaneca y, en una de ésas, hasta catapultarse de nuevo potenciada.

NO HABRÁ que perderle de vista a esta mujer que aprovecha cualquier balón que le avienten para mantenerse en la jugada.

POR LO PRONTO, el encuentro Nena-AMLO deja muy claro que, donde hubo fuego opositor, cenizas quedan…

 

#Sismo

 

LA REACCIÓN inmediata al sismo de hace una semana movió galán a más de uno allá en los municipios afectados de la Costa chiapaneca.

LA INTENSA gira del Güero-Lek por la zona, una vez que tuvo los quinquirrines que le autorizó la Secretaría de Gobernación, es un ejemplo de cómo ha actuado este gobierno cuando hay emergencias.

EL ACTUAL ha sido un sexenio que se enfrenta a la tragedia, que no se esconde, que le entra a escuchar la queja, el lamento, la denuncia.

Y SOBRE TODO, que estrecha la mano del paisano en desgracia, que le pone incluso un hombro para que sepa dónde sollozar.

ESO SÍ, la paguita extraordinaria que llegó extraordinariamente a esos lugares afectados tiene puntual seguimiento de las dependencias involucradas, para evitar que algún mañosón se quiera pasar de ídem.

EL SISMO de Chiapas nos viene a recordar que, en las tragedias, hay que cerrar filas con los más desprotegidos.

QUE SE MUEVA galán la tierra, ni modos, pues más galán se moverá la gente, para ayudar a más gente en desgracia.

 

CACHIVACHES: EL GÜERO-Lek supervisó las obras de ampliación del Hospital Regional de Tapachula, que pasará de 60 a 120 camas, acompañado del alcalde de esa tierra, Neftalí del Toro, a quien le dejó la tarea de coadyuvar en todo para que los trabajos de ese nosocomio se concluyan en tiempo y forma… JULIÁN Nazar está más que apuntado para competir por la dirigencia del PRI de Chiapas y por eso afina su estructura de la CNC que tantos privilegios le ha otorgado. ¿Será que lo dejarán pasar? Chan, chan, chaaannn… SIEMPRE pensando en cómo mejorar la atención a la salud de la chiapanecada, el doc Paco Ortega realizó importantes nombramientos en la Jurisdicción Sanitaria 1 y la estratégica área de Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como en las direcciones de los hospitales Regional y Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez…POR QUÉ SERÁ que a Jósean le endosan que financia a tecleadores que un día sí y el otro también golpean al gobierno para el cual trabaja como aún secre del Campo, tal y como sucede con el inquieto José Adriano...

Vida sana desde la raiz

Con comida orgánica, es mejor
01/Mayo/2017

» Chiapas, primer lugar nacional en producción orgánica

Vida sana desde la raiz
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

No se trata de una dieta, sino de retomar los hábitos naturales.

La alimentación orgánica, aquella que se produce con técnicas tradicionales, sin plaguicidas ni fertilizantes, catapulta a Chiapas como su principal exponente en tierra azteca, con ingresos anuales de hasta 400 millones de dólares.

Debido al auge reciente por una vida libre de químicos, la entidad cuenta, desde hace 17 años, con una amplia variedad de opciones para llevar una alimentación adecuada y permite a la paisanada mantener el equilibrio con el medio ambiente.

Tinta Fresca se nutrió con la onda orgánica para darle a conocer cómo aprovechar las bondades de apetitosos alimentos que, además, reducen la contaminación del agua, el suelo y la atmósfera.

 

Onda al natural

En la actualidad, puesto que las enfermedades están a la orden del día, cada vez es mayor el número de personas que buscan mantener un estilo de vida saludable, lo que involucra el ejercicio acompañado de una alimentación adecuada.

“Uno de los propósitos de la nutrición saludable es que las personas se familiaricen con una alimentación sana y los más natural posible”, afirma la nutrióloga Georgina Jacqueline Villar Pinto, al destacar que la comida orgánica es una buena oportunidad para retomar los hábitos de alimentación que se han ido perdiendo continuamente debido, principalmente, al sedentarismo.

“La alimentación con productos totalmente orgánicos nos enseña a ser personas más saludables a la hora de elegir nuestros productos, por lo que se recomienda inculcarle a nuestros hijos a adquirir este estilo de vida, aprendiendo a sustituir los alimentos como un buen hábito”, señala.

 

No es por moda, es por salud

“Lo orgánico no es algo de moda, siempre ha estado al alcance de nuestras manos, pero se perdió con la llegada de empresas trasnacionales y la comodidad de la comida rápida”, coincide Ali Uc, emprendedora de ‘Bistro&Café Orgánico Naturali’.

El lugar es el primer restaurante de su tipo en Tuxtla y es parte de la ‘Unión de Productores Agroecológicos de Chiapas’, UPA, quienes se agruparon para ofrecer, cada sábado, un tianguis con más de 220 productos orgánicos que van desde pan hasta semillas, lácteos y productos para la higiene personal.

Comenta que más que una moda, comer orgánico es sinónimo de desintoxicación, dejar de introducir químicos, colorantes y saborizantes nocivos para la salud, “una alimentación limpia, que nos lleva de la mano con el cuidado del entorno, previniendo enfermedades, cuidando el cuerpo y todo alrededor”.

La idea es tener la oportunidad de hacer conciencia y reimplementar el consumo sano en los hogares, porque “hay de todo en Chiapas, somos ricos en estos productos, poco a poco se abren más espacios y debemos de consumir lo local”, sin olvidar que no se trata de una dieta, sino de retomar los hábitos naturales.

Vida sana desde la raiz