Letras en su Tinta

LA (MUY) BUENA noticia de esta semana: l@s maestr@s sí iniciarán clases el próximo lunes 21 de agosto.

LA RAZÓN es sencilla: los profes de la sección 7 del SNTE llevarán a cabo su elección interna hasta Octubre, los días 12 y 13.

EN UNA CARTA fechada ayer en la Ciudad de México, el CEN del SNTE instruye al profe Adelfo Gómez a publicar la convocatoria para el relevo de su próximo mandamás.

EL ACUERDO de la misiva, que se dirigió con copia al Gobierno del Estado, es una excelente noticia para Chiapas pues ninguna corriente magisterial tendrá pretexto alguno para arrancar el ciclo escolar 2017-2018.

“EN ESTRICTO apego a la norma estatutaria, los Órganos Nacionales de Gobierno de nuestra Organización Sindical, han decidido emitir la convocatoria del XXVI Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 7, a celebrarse los días 12 y 13 de Octubre de 2017”, se lee en la misiva firmada por el profesor Job Bernache Guzmán, éste miembro del Colegiado Nacional de Organización.

OTRO CANTAR será el relevo en esa cada vez más combativa sección 7 del SNTE, con una importantísima presencia de profes muy moviditos en la defensa de sus derechos.

HACE un año, usted recordará, el movimiento magisterial, que surgió como rechazo a la reforma educativa, colapsaba un día sí y el otro también en la vida diaria de las principales ciudades de Chiapas, con esa resistencia tan peculiar que tienen los compas del gis y borrador.

ESTE 2017, por fortuna, hubo un espíritu magisterial mucho más político (o sensato) y los operadores del gobierno estatal tendieron los puentes efectivos para satisfacer demandas con soluciones inmediatas.

Y DE ENTRADA, se evitó que hubiera un plantón o paro de labores en el mes más magisterial, Mayo, con motivo del Día del Maestro, siempre anteponiendo el derecho a la educación de los much@s pichit@s que dependen de un(a) profe, hasta la fecha.

AHORA, ese interés, el de nuestr@s chamac@s en el aula, es el que prevalece, por fortuna, en cada acción de gobierno que no se ve pero es producto de largas horas de diálogo, ya sea aquí en Palacio de Gobierno o allá en la mismísima Secretaría de Gobernación.

HAIGA sido como haiga sido, lo positivo es que nuestr@s pichit@s iniciarán sus clases con toda normalidad, sin ningún pretexto de por medio por parte de ningún grupo magisterial.

¡DE DIEZ!

 

Morena

 

¿UNA NENA para Morena?

LA VERSIÓN viene de una cuenta feisbukera especializada en escenarios políticos, con algunos chismes de la polaca nacional, retomada por el periodista Ricardo Alemán (Indicador político/Milenio).

SEGÚN esa información, el capitán de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se reunirá “en próximos días” con Andrés Manuel López Obrador, el mandamás de Morena.

LA VERSIÓN señala que el propósito es afianzar una alianza MC-Morena para la Presidencia de la República, con la condición de que a ese partido se le otorgue Jalisco (con Enrique Alfaro), Chiapas (con María Elena Orantes) y Veracruz (con el propio Dante Delgado).

OSÉASE que los calientes de Morena, acá en Chiapas, muy felices por aparecer en la terna de cuatro, se quedarían chiflando en la loma, de consumarse esta negociación política por la voluntad digital (el dedito, pues) de Andrés Manuel.

EL COLUMNISTA referido reseña que es viable el acompañamiento político Dante-AMLO, partiendo de que MC le otorgó su sigla al Peje desde el 2006 y luego en 2012.

ES MÁS, en la pasada elección presidencial, cuando María Elena Orantes quedó en segundo lugar, fue precisamente AMLO quien le recomienda a Dante que haga su Secretaria General a La Nena.

EN FIN, ya veremos si, en vez de un ñor moreno, habrá una nena muy morena.

 

Tapachula

 

CAMBIAR un drenaje en una colonia que había sido abandonada desde hace más de 30 años, debería ser orgullo de cualquier alcalde.

AYER allá en Tapachula, el presidente municipal Neftalí del Toro dio el banderazo para que la colonia Benito Juárez sea rehabilitada en su drenaje, después de 50 años de su fundación y 30 de que tenía tal servicio atrofiado.

LA OBRA beneficiará, nadita, a casi cuatro mil personas que a cada ratito vivían padeciendo las descargas al aire libre.

“SEGUIMOS cumpliendo con más obras que cambian vidas”, soltó el Torito, visiblemente emocionado por dejar huella como alcalde.

MÁS DE UN TAPACHULTECO no se la cree con el compa Toro pues mientras antes andaban preocupados por cómo los alcaldes dejaban obras inconclusas y pagadas, además de baches por todos lados, hoy es otra historia.

YA ERA tiempo que los tapachultecos tuvieran el gobierno que merecen, pues ya estaban hartos de mentirosos y trácalas que, lo pior, es que se daban (dan) golpes de pecho.


CACHIVACHES:FOX: ponte a trabajar, haz las cosas bien, porque los cargos públicos duran poco”, le soltó un punzante Luis Armando Melgar al alcalde de Comitán, en su visita a tierra cositía; seguramente, don Mayito no se quedará callado y algo le revirará al Senador, quien a últimas fechas le ha dado por elevar el tono de sus discursos... UN VACÍO difícil de llenar dejó Yamil Melgar como delegado del IMSS, pues el tapachulteco ha hecho del servicio público un verdadero motor de vida; lo bueno es que seguramente pronto sabremos noticias de cuando empiece a chambear allá en Tlaxcala, también al frente del IMSS…

Desgarrados

Tinta Fresca analiza por qué Jaguares nunca hizo click al 100 con los chiapanecos
16/Mayo/2017

» Cambios de imagen, problemas financieros y cero títulos, el sello de su inestabilidad

Desgarrados
Icono FotoFotoarte Digital: Salvador Vázquez
FUTURO. La consecuencia inmediata vendrá en lo económico: se reducirán radicalmente los ingresos de la franquicia por concepto de publicidad, TV, taquilla y valor de sus jugadores.
Por: FREDI FIGUEROA / JESÚS ORTEGA
@tinta_fredi / @tinta_chus

Descanse en paz la fiera que nunca pudo rugir en su propia selva.

Un día de piel naranja y otro de manchas moradas; otro día entre los más voraces del continente jugando Libertadores y otro humillado en casa en la Copa MX; un día rugiendo sobre terribles bestias y otro día desangrado ante pequeños rivales.

Así de camaleónica fue la vida de Jaguares durante sus casi 15 años en la Liga MX, en los que, si algo pudieron presumir como ‘su sello’ fue la falta de arraigo con los chiapanecos.

Tinta Fresca realizó una autopsia al felino recién extinto y le presenta las razones por las que nunca pudo enamorar a la afición, ni generar identidad.

 

Irregularidad, su constante

El simple hecho de nacer fue la primera mancha en la piel jaguar.

Justificándose en fomentar el deporte en el estado, pero dejando atrás prioridades como salud y educación, el ex gobernador Pablo Salazar trajo a Tuxtla Gutiérrez, junto al empresario Alejandro Burillo, la franquicia que Veracruz ganó deportivamente.

Así, desde junio de 2002 hasta mayo de 2017, Chiapas participó en 30 torneos cortos, nueve liguillas y una Copa Libertadores, con un saldo de cero títulos —siempre tropezó en cuartos de final—; previo a su descenso en este año, ya se había salvado una vez, en el Clausura 2003.

Sin embargo, la más notable característica del club fue su irregularidad en diversos aspectos: cambió de escudo cuatro veces, utilizó seis colores de uniforme, jugó en cuatro horarios y tres días diferentes, tuvo cinco dueños (incluido el Gobierno de Chiapas en la era Sabines), un jugador dopado y, en el último certamen, a ocho elementos separados.

Respecto a las entradas al estadio Zoque, los llenos fueron por lo general motivados por la visita de los llamados grandes como América o Chivas y destaca que ni siquiera en el torneo que más necesitaba de su afición haya conseguido al menos un lleno; en este Clausura 2017, fue el equipo con la cuarto peor índice de afluencia (170 mil 64 aficionados).

 

Jaguares ¿de Chiapas?

Además de las bajas entradas —pese a que en la era Chargoy se regalaba una tercera parte del boletaje—otra añeja demanda hacia Jaguares fue que no tenía entre sus filas a jugadores nativos del estado y que sus contadas figuras tenían que ser vendidas con rapidez: Cabañas, Jackson Martinez, Chino Romero, entre otros.

De hecho, sólo tres chiapanecos lograron debutar en 14 años con el club: Miguel Casanova, Kevin Gutiérrez y César Ramos; otros que portaron la playera jaguar, aunque no se formaron ahí, fueron los tuxtlecos Edoardo Isella, Hiber Ruíz y Jesús Rodríguez, así como el tapachulteco Martín Zúñiga.

Razones como estas provocaron que hasta los más fieles al club rugieran en su contra: “a ellos (los jugadores) nada más les interesa ganar su dinero, deben ser humildes, mojar la camiseta y poner huevos”, soltó furioso uno de los líderes de la barra Los Convictos a Tinta Fresca.

Pese a que Chiapas es uno de los estados con mayor diversidad de regiones naturales, Jaguares sólo realizó dos pretemporadas en su territorio (2012 y 2016, en San Cristóbal).

En el plano mercadológico, las directivas no fueron capaces de explotar elementos de la cultura local para ligarlos con la paisanada, salvo en algunos desplegados en la era de Tv Azteca que hacían alusión al Cañón del Sumidero y Palenque.

 

Sin paga

Tras la venta de la primera franquicia a Querétaro  en 2013 y la posterior llegada de la que estaba en San Luis –propiedad de Carlos Hugo López Chargoy- inició la época más caótica del Jaguar.

Aunque su propietario, Carlos Hugo López Chargoy, defendió siempre los manejos financieros y culpó a los patrocinadores por los atrasos, la situación lo rebasó, al grado de que la propia Liga MX amenazó con desafiliarlo si no cubría sus deudas.

Al no recibir sus pagos y tener atrasos de meses en sus salarios, elementos como David Muñoz, Egidio Arévalo  o Matías Vuoso se cansaron de alzar la voz ante la prensa y optaron ocasionalmente por no concentrarse previo a los partidos o incluso dejaron de entrenar como protesta, obligando a la constante intervención de la Comisión del Jugador para defenderlos.

Y en una situación más complicada estuvieron los jugadores y entrenadores de Fuerzas Básicas, con hasta tres meses sin cobrar un peso y con nula oportunidad de mostrarse en la etapa final del Jaguar, luego de que Sergio Bueno optara por fichar a una veintena de extranjeros en vez de apostar al talento de su cantera.

 

Futuro sin peso

Y si las tempestades fueron un sello para Jaguares en Primera División, en la Liga de Ascenso se avecina un cataclismo, luego de que Carlos López Chargoy, actual dueño, diera a conocer que el equipo se devaluó en un 80 por ciento.

Traducido a cifras, y de acuerdo a la última cotización del portal especializado Transfermarkt, los felinos tenían un valor de 546 millones 154 mil 38 pesos, que al caer de división se redujeron a 109 millones 230 mil 808.

De acuerdo al periodista Ignacio Suárez (Récord), una franquicia pasa de cobrar cinco millones de dólares al año por derechos de televisión a un aproximado de tres cuando desciende; añade que los patrocinios por venta de cervezas, uniformes y publicidad estática disminuyen 80 por ciento.

Otro riesgo latente en el Ascenso MX es estancarse ahí por años como León (10) y Necaxa (5); o de plano desaparecer, como le ocurrió a Estudiantes Tecos, Indios de Ciudad Juárez, Guerreros de Hermosillo, Colibríes y Toros Neza.

López Chargoy aseguró que el equipo seguirá siendo suyo y jugando en Tuxtla, por lo que el estado de Chiapas, entre Jaguares y Cafetaleros, sería el tercero en contar con dos equipos en la división de plata junto a Tamaulipas (Correcaminos y Tampico Madero) y Sinaloa (Dorados y Murciélagos).

Sin un futuro alentador, descanse en paz la fiera que nunca pudo mandar en su propia selva.

Desgarrados