Letras en su Tinta

LA (MUY) BUENA noticia de esta semana: l@s maestr@s sí iniciarán clases el próximo lunes 21 de agosto.

LA RAZÓN es sencilla: los profes de la sección 7 del SNTE llevarán a cabo su elección interna hasta Octubre, los días 12 y 13.

EN UNA CARTA fechada ayer en la Ciudad de México, el CEN del SNTE instruye al profe Adelfo Gómez a publicar la convocatoria para el relevo de su próximo mandamás.

EL ACUERDO de la misiva, que se dirigió con copia al Gobierno del Estado, es una excelente noticia para Chiapas pues ninguna corriente magisterial tendrá pretexto alguno para arrancar el ciclo escolar 2017-2018.

“EN ESTRICTO apego a la norma estatutaria, los Órganos Nacionales de Gobierno de nuestra Organización Sindical, han decidido emitir la convocatoria del XXVI Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 7, a celebrarse los días 12 y 13 de Octubre de 2017”, se lee en la misiva firmada por el profesor Job Bernache Guzmán, éste miembro del Colegiado Nacional de Organización.

OTRO CANTAR será el relevo en esa cada vez más combativa sección 7 del SNTE, con una importantísima presencia de profes muy moviditos en la defensa de sus derechos.

HACE un año, usted recordará, el movimiento magisterial, que surgió como rechazo a la reforma educativa, colapsaba un día sí y el otro también en la vida diaria de las principales ciudades de Chiapas, con esa resistencia tan peculiar que tienen los compas del gis y borrador.

ESTE 2017, por fortuna, hubo un espíritu magisterial mucho más político (o sensato) y los operadores del gobierno estatal tendieron los puentes efectivos para satisfacer demandas con soluciones inmediatas.

Y DE ENTRADA, se evitó que hubiera un plantón o paro de labores en el mes más magisterial, Mayo, con motivo del Día del Maestro, siempre anteponiendo el derecho a la educación de los much@s pichit@s que dependen de un(a) profe, hasta la fecha.

AHORA, ese interés, el de nuestr@s chamac@s en el aula, es el que prevalece, por fortuna, en cada acción de gobierno que no se ve pero es producto de largas horas de diálogo, ya sea aquí en Palacio de Gobierno o allá en la mismísima Secretaría de Gobernación.

HAIGA sido como haiga sido, lo positivo es que nuestr@s pichit@s iniciarán sus clases con toda normalidad, sin ningún pretexto de por medio por parte de ningún grupo magisterial.

¡DE DIEZ!

 

Morena

 

¿UNA NENA para Morena?

LA VERSIÓN viene de una cuenta feisbukera especializada en escenarios políticos, con algunos chismes de la polaca nacional, retomada por el periodista Ricardo Alemán (Indicador político/Milenio).

SEGÚN esa información, el capitán de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se reunirá “en próximos días” con Andrés Manuel López Obrador, el mandamás de Morena.

LA VERSIÓN señala que el propósito es afianzar una alianza MC-Morena para la Presidencia de la República, con la condición de que a ese partido se le otorgue Jalisco (con Enrique Alfaro), Chiapas (con María Elena Orantes) y Veracruz (con el propio Dante Delgado).

OSÉASE que los calientes de Morena, acá en Chiapas, muy felices por aparecer en la terna de cuatro, se quedarían chiflando en la loma, de consumarse esta negociación política por la voluntad digital (el dedito, pues) de Andrés Manuel.

EL COLUMNISTA referido reseña que es viable el acompañamiento político Dante-AMLO, partiendo de que MC le otorgó su sigla al Peje desde el 2006 y luego en 2012.

ES MÁS, en la pasada elección presidencial, cuando María Elena Orantes quedó en segundo lugar, fue precisamente AMLO quien le recomienda a Dante que haga su Secretaria General a La Nena.

EN FIN, ya veremos si, en vez de un ñor moreno, habrá una nena muy morena.

 

Tapachula

 

CAMBIAR un drenaje en una colonia que había sido abandonada desde hace más de 30 años, debería ser orgullo de cualquier alcalde.

AYER allá en Tapachula, el presidente municipal Neftalí del Toro dio el banderazo para que la colonia Benito Juárez sea rehabilitada en su drenaje, después de 50 años de su fundación y 30 de que tenía tal servicio atrofiado.

LA OBRA beneficiará, nadita, a casi cuatro mil personas que a cada ratito vivían padeciendo las descargas al aire libre.

“SEGUIMOS cumpliendo con más obras que cambian vidas”, soltó el Torito, visiblemente emocionado por dejar huella como alcalde.

MÁS DE UN TAPACHULTECO no se la cree con el compa Toro pues mientras antes andaban preocupados por cómo los alcaldes dejaban obras inconclusas y pagadas, además de baches por todos lados, hoy es otra historia.

YA ERA tiempo que los tapachultecos tuvieran el gobierno que merecen, pues ya estaban hartos de mentirosos y trácalas que, lo pior, es que se daban (dan) golpes de pecho.


CACHIVACHES:FOX: ponte a trabajar, haz las cosas bien, porque los cargos públicos duran poco”, le soltó un punzante Luis Armando Melgar al alcalde de Comitán, en su visita a tierra cositía; seguramente, don Mayito no se quedará callado y algo le revirará al Senador, quien a últimas fechas le ha dado por elevar el tono de sus discursos... UN VACÍO difícil de llenar dejó Yamil Melgar como delegado del IMSS, pues el tapachulteco ha hecho del servicio público un verdadero motor de vida; lo bueno es que seguramente pronto sabremos noticias de cuando empiece a chambear allá en Tlaxcala, también al frente del IMSS…

Licenciados en supervivencia

Desde pesear hasta prostituirse, lo que los universitarios hacen para sobrevivir
01/Junio/2017

» Universitarios foráneos, los más afectados

Licenciados en supervivencia

Por  ROMEO SOLÍS / FREDI FIGUEROA / XITLALLI TOLEDO
        @tinta_romeo   /  @el_fredinho           / @tinta_xitla

 

Detrás de cada mención honorífica, hay un historial marcado por días sin comer, noches sin dormir y meses sin diversión.

La alegría que hoy embarga a estudiantes presumiendo su título contrasta con aquellos años de todo tipo de sacrificios o mañas: desde hacerse guaje con un libro para no pagar pasaje en la combi hasta vender su cuerpecito a tíos ricachones.

Esta es la realidad de los estudihambres de Chiapas, quienes con tal de terminar su carrera, se enfrentan día a día a una serie de retos económicos que los llegan a apretar al grado de esta disyuntiva: “o estudias o comes”.

Prepárese para tomar apuntes con las lecciones que le presenta Tinta Fresca sobre estos licenciados en supervivencia, expertos en todo tipo de estrategias para estirar la lana.

 

Admisión al tormento

Para miles de estudiantes, el salto de la prepa a la uni modifica radicalmente sus hábitos; los foráneos padecen más el golpe, como explica Andrés Hernández, quien recién inició la Licenciatura en Comunicación en una universidad pública de Tuxtla Gutiérrez.

Oriundo de una comunidad en Zinacantán donde sólo se habla tsotsil, emigró de la tierra de sus padres —de oficio agrícola— para cumplir el sueño de ser escritor profesional, aunque eso le significó “un cambio de planeta”.

Adaptarse a hablar castellano y aprender a administrarse fueron nimiedades comparadas con su primer sopetón como estudihambre: fue asaltado y perdió su computadora, celular, cámara y dinero, suceso que mermó sus ilusiones y lo dejó al borde de renunciar.

Con el apoyo de una ex maestra pudo recuperar algunos de esos materiales costosos y se considera “más maduro” desde entonces; pese a la distancia con su familia (a quienes no visita con tal de ahorrar), reafirmó sus objetivos y mantiene promedio de diez.

 

Mañas y estrategias

Pesear o botear (pedir dinero), hacerse guaje con un libro en la combi para no pagar pasaje, robar el WiFi del vecino y armar un buffet con todos los lunchs son paisajes naturales en la vida de los universitarios, sin contar sus empleos u otras fuentes de ingresos.

Jacinto Argueta, por ejemplo, estudia la Licenciatura en Arquitectura desde hace un par de años en Tuxtla, pero para evitar rentar, decidió irse a vivir con sus tíos en Chiapa de Corzo. Por ello, debe levantarse a las 5:00 de la mañana para llegar puntual a su clase de las 7:00.

Tras su jornada académica, el veinteañero nacido en Las Margaritas llega a casa para apoyar a sus tíos con su cenaduría, al tiempo en que se dedica a cocinar pays y gelatinas que vende al otro día entre aula y aula.

Aparte de graduarse como arquitecto, su objetivo es sacar adelante a su madre, razón por la que además de la vendimia de postres se dedica a dar clases de guitarra a cambio de 10 pesos por persona “al menos para las copias y el pasaje”.

 

¿Vale la pena?

Ahora desde atrás de un escritorio con aire acondicionado, Stephany Mata narra que valió la pena el sacrificio que padeció mientras estudiaba su licenciatura en escuela pública, pasando desde levantadora de encuestas hasta niñera y a veces con menos de 700 pesos a la semana.

Aunque ella no es foránea, su motivación para combinar la uni con la chamba fue el adquirir independencia económica: “eso te da carácter”, aconseja a las nuevas generaciones, pero para lograrlo tuvo que superar días en los que no podía darse el lujo de dormir más de cuatro horas.

Casos más extremos como el de chicas y chicos que caen en la prostitución para sufragar sus gastos, lujos y placeres también existen entre las facultades, cobrando desde 600 pesos por acostón con tíos de hasta 70 años, como lo publicó Tinta Fresca en la edición del 1 al 15 de junio de 2012.

Y es que detrás de cada mención honorífica, hay un historial marcado por días sin comer, noches sin dormir y meses sin diversión.

FUENTE: UNAM/EL FINANCIERO/FORBES/ EXPANSIÓN