Letras en su Tinta

(Re)nacimiento

 

DIOS existe y me ama por partida doble.

MI VIDA empieza de nuevo con la llegada de una nueva bendición de carne y hueso.

ES, SIMPLEMENTE, un milagro de la vida en este pedazo de la mía; su nacimiento, es mi renacimiento.

 

Con todo

 

EL COMPA ERA va: “Sé que puedo, voy con todo… Incluso de independiente”.

AL REUNIRSE con su estructura política, Eduardo Ramírez Aguilar aclaró paradas a quienes lo han seguido por años.

EN CORTITO, les dijo que tal es la fuerza que siente para ganar, que se ve en las boletas del 2018 “pase lo que pase”.

Y CUANDO más de uno pensaba o se preguntaba “¿incluso de independiente?”, él se les adelantó: “¡Incluso de independiente!”

EN TAL REUNIÓN trascendió que el Jaguar negro ha sostenido reuniones con Jesús Orantes para unir causa con él y otros independientes.

LALO sabe, segurito, que su coyuntura actual es inmejorable (e irrepetible) por lo que su capital político es ahora o nunca.

OSÉASE que si el compa Lalo no va por un color o por otro, lo veremos de un probable neutral que dejará con la carraca caída a más de uno.

LA MORALEJA del asunto es que ERA, de todos color, o de cualquier colors, va con todo.

 

Handicap

 

LA CABALLADA no tan flaca pa’ darle la batalla al purasangre AMLO son Ricardo Anaya y Miguel Mancera, por el Frente Opositor, y Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI.

TALES LUCES las arroja una encuesta de Parametría, realizada casa por casa en todo el país durante el pasado mes de Septiembre.

EL SONDEO ubica en preferencia electoral, por partido, a MORENA, con el 22%, manteniéndose muy de cerca el PAN con un 20% y apenas abajito el PRI con el 18%, en tanto que el PRD con un sotanero 3%.

EL ASUNTO se pone más mejor cuando la encuestadora del prestigiado Paco Abundis le pregunta a la paisanada sobre las alianzas ya concretadas: el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el autodenominado “Frente Ciudadano”, puntea con el 36%, seguidito apenitas detrás por MORENA-PT con el 35% y la alianza PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social con el 29%.

YA EN CAREOS, los más competitivos son el blindado Andrés Manuel, con el 27% de intención de voto, seguido no muy lejos de Ricardo Anaya con el 24% y apenitas detrás Miguel Ángel Osorio Chong con el 20%, así como el independiente Pedro Ferriz de Con con un lejano 5%.

SI POR EL FRENTE fuera Miguel Mancera, tendría el 23% de las preferencias electorales, apenas un punto debajo de Ricardo Anaya pero tres arriba de otro frentista, Rafael Moreno Valle, quien se ubica en el 20%.

EL PRI se iría a la lona, oscilando del 15 al 13 por ciento de las preferencias electorales si el candidato fuera Aurelio Nuño y se enfrentara con Ricardo Anaya, Miguel Mancera o Rafael Moreno Valle.

PARAMETRÍA no careó a otros suspirantes priístas, como José Antonio Meade, quizá porque no lo vio competitivo pues su nivel de conocimiento es muy bajo (19%, comparado con el 89% de Osorio).

[ADEMÁS, porque su opinión “efectiva”, es decir, la suma de sus positivos, menos sus negativos, resulta en rojos (con un -27%).]

EN FIN, ya veremos cómo se comporta el electorado, de aquí a noviembre, cuando ya haya humo tricolor, y frentista, para sacar a la caballada no tan flaca que le haga frente al purasangre AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: RAG apá es un tractor que lo mismo se reúne con priístas, pevemistas, perredistas o medios de comunicación, como pa’ dejar bien clarito que su cachorro estará en las boletas del 2018, sea como sea… EL EX GÓBER Juan Sabines le echó un fonazo a Rocko para refrendarle su apoyo y, por otro lado, mandó a Pepe Tanús con ERA para decirle también que cuente con su apoyo… EL COMPA Ruti, coordinador de MORENA en Chiapas, acatando órdenes directas de su jefazo AMLO, se fue a apoyar a los damnificados de Tonalá, Arriaga y Villaflores…

Licenciados en supervivencia

Desde pesear hasta prostituirse, lo que los universitarios hacen para sobrevivir
01/Junio/2017

» Universitarios foráneos, los más afectados

Licenciados en supervivencia

Por  ROMEO SOLÍS / FREDI FIGUEROA / XITLALLI TOLEDO
        @tinta_romeo   /  @el_fredinho           / @tinta_xitla

 

Detrás de cada mención honorífica, hay un historial marcado por días sin comer, noches sin dormir y meses sin diversión.

La alegría que hoy embarga a estudiantes presumiendo su título contrasta con aquellos años de todo tipo de sacrificios o mañas: desde hacerse guaje con un libro para no pagar pasaje en la combi hasta vender su cuerpecito a tíos ricachones.

Esta es la realidad de los estudihambres de Chiapas, quienes con tal de terminar su carrera, se enfrentan día a día a una serie de retos económicos que los llegan a apretar al grado de esta disyuntiva: “o estudias o comes”.

Prepárese para tomar apuntes con las lecciones que le presenta Tinta Fresca sobre estos licenciados en supervivencia, expertos en todo tipo de estrategias para estirar la lana.

 

Admisión al tormento

Para miles de estudiantes, el salto de la prepa a la uni modifica radicalmente sus hábitos; los foráneos padecen más el golpe, como explica Andrés Hernández, quien recién inició la Licenciatura en Comunicación en una universidad pública de Tuxtla Gutiérrez.

Oriundo de una comunidad en Zinacantán donde sólo se habla tsotsil, emigró de la tierra de sus padres —de oficio agrícola— para cumplir el sueño de ser escritor profesional, aunque eso le significó “un cambio de planeta”.

Adaptarse a hablar castellano y aprender a administrarse fueron nimiedades comparadas con su primer sopetón como estudihambre: fue asaltado y perdió su computadora, celular, cámara y dinero, suceso que mermó sus ilusiones y lo dejó al borde de renunciar.

Con el apoyo de una ex maestra pudo recuperar algunos de esos materiales costosos y se considera “más maduro” desde entonces; pese a la distancia con su familia (a quienes no visita con tal de ahorrar), reafirmó sus objetivos y mantiene promedio de diez.

 

Mañas y estrategias

Pesear o botear (pedir dinero), hacerse guaje con un libro en la combi para no pagar pasaje, robar el WiFi del vecino y armar un buffet con todos los lunchs son paisajes naturales en la vida de los universitarios, sin contar sus empleos u otras fuentes de ingresos.

Jacinto Argueta, por ejemplo, estudia la Licenciatura en Arquitectura desde hace un par de años en Tuxtla, pero para evitar rentar, decidió irse a vivir con sus tíos en Chiapa de Corzo. Por ello, debe levantarse a las 5:00 de la mañana para llegar puntual a su clase de las 7:00.

Tras su jornada académica, el veinteañero nacido en Las Margaritas llega a casa para apoyar a sus tíos con su cenaduría, al tiempo en que se dedica a cocinar pays y gelatinas que vende al otro día entre aula y aula.

Aparte de graduarse como arquitecto, su objetivo es sacar adelante a su madre, razón por la que además de la vendimia de postres se dedica a dar clases de guitarra a cambio de 10 pesos por persona “al menos para las copias y el pasaje”.

 

¿Vale la pena?

Ahora desde atrás de un escritorio con aire acondicionado, Stephany Mata narra que valió la pena el sacrificio que padeció mientras estudiaba su licenciatura en escuela pública, pasando desde levantadora de encuestas hasta niñera y a veces con menos de 700 pesos a la semana.

Aunque ella no es foránea, su motivación para combinar la uni con la chamba fue el adquirir independencia económica: “eso te da carácter”, aconseja a las nuevas generaciones, pero para lograrlo tuvo que superar días en los que no podía darse el lujo de dormir más de cuatro horas.

Casos más extremos como el de chicas y chicos que caen en la prostitución para sufragar sus gastos, lujos y placeres también existen entre las facultades, cobrando desde 600 pesos por acostón con tíos de hasta 70 años, como lo publicó Tinta Fresca en la edición del 1 al 15 de junio de 2012.

Y es que detrás de cada mención honorífica, hay un historial marcado por días sin comer, noches sin dormir y meses sin diversión.

FUENTE: UNAM/EL FINANCIERO/FORBES/ EXPANSIÓN