Letras en su Tinta

HOY termina el ciclo de Rutilio Escandón como Presidente del Tribunal y empieza uno nuevo como suspirante a góber bajo el cobijo de un fuerte movimiento nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

RUTI revivió en el actual sexenio luego de que, durante el sabinato, le impusieron la Ley del Hielo por la animadversión de un colocho que nunca toleró le haya hecho el desdén político.

EL ORIUNDO de Carranza no sabía aún el tino de haberse desmarcado de un gobierno endeudador y persecutor con sus adversarios, lo cual le dio la autoridad moral para su renacimiento político.

ANTES, durante el pablismo, mantuvo una digna posición como el Senador de la República que, aunque de primer minoría, hizo la diferencia (el compa Ruti llegó a la máxima tribuna del país de la mano de Andrés Manuel como dirigente amarillo).

SU IRRUPCIÓN en la política aldeana se dio a su regreso de su preparación académica, desde el Norte del país, cuando quiso ser diputado local y el alborismo le hizo fraude en su natal Carranza.

LA DISCIPLINA y congruencia política lo colocó en la lucha del 2012, cuando hizo público su voto por el amigo de su familia, el joven Manuel Velasco Coello, sumándose a ese fenómeno político llamada Güero.

SU PERFIL de abogado fue ideal para encabezar, como Magistrado Presidente, el Tribunal de Justicia de Chiapas, en un parteaguas de la vida jurídica del país, donde transitó a los juicios orales, colocando a esa institución en el top ten de los mejores tribunales del país.

AHORA, con la experiencia de los años, la congruencia de sus luchas partidistas, y su impecable trayectoria personal como padre de familia, se catapulta a ser un fuerte rival como casi candidato de Morena a la gubernatura.

SIN DUDA, con Ruti en las boletas de este 2018, habrá tiro.

 

Ex vs Ex

 

¿QUÉ EX GÓBER anduvo muy activo en la Ciudad de México tratando de contener el activismo de otro ex góber?

QUIENES lo vieron, cuentan que le volaba el pelito de oficina gubernamental en oficina gubernamental, para plantear los riesgos de lo movidito de su archirrival.

SU CHAROLA como diplomático era su derecho de picaporte para reunirse aquí, allá y acullá, con tal de tratar de contener a quien enjauló y le tiene un indescifrable odio.

ESPECIALMENTE, ahora que, paradojas de la vida, ese ex góber que tanto lo odia está allanándole el camino a otro de sus enemigos jurados, el mismo contra el que le colgó una ficha de interpol que lo mantuvo a salto de mata.

[LA PERVERSIDAD en política no tiene límites pues apenas hace unos meses lo estaba linchando en redes y ahora hasta lo anda ayudando para entronizarse como candidato amarillo.]

QUIZÁ ese compita, que se tomó la molestia de venirse de los yunaites para “alertar” del renacimiento de este ex góber en estratégicas oficinas de gobierno, tiene miedo de ser medido con la vara que él midió.

YA VEREMOS si se consuma este ajuste de cuentas entre este par de fichitas políticas que, aunque pase el tiempo, se siguen odiando después de mantener un dulce amasiato.

CHAN, chan, chaaannn…

 

CACHIVACHES: ¿QUÉ FUNCIONARIO unachense, quien se jura y perjura leal al güerismo, es un pagudo accionista de un impreso que, un día sí y el otro también, golpea duro y directo al inquilino de Palacio? A ver, a ver, adivínele, que no hay muchos especialistas en la tenebra… EL ESCÁNDALO de las supuestas tarjetas clonadas de Bansefi debe ser investigado a fondo, más alláde un simple boletín de la dependencia que encabeza el polémico Virgilio Andrade, pues ya hasta la CNBV admitió que algunas tarjetas de acá fueron cobradas en Veracruz, Jalisco y Quintana Roo…

Bronceado en el mugrero

En junio y julio, los niveles de contaminación aumentan en las costas chiapanecas
01/Julio/2017
Bronceado en el mugrero
Icono FotoBerenice Álvarez
¿SABÍAS QUE… UN GRAMO DE ARENA PUEDE TENER HASTA 10 MIL ENTEROCOCOS? INGERIRLO SERÍA COMO BEBER 100 MILILITROS DE AGUA ALTAMENTE CONTAMINADA, SEGÚN INVESTIGADORES DE EUROPA Y EU.
Por: FREDI FIGUEROA
@el_fredinho

Sol, arena, playa y… ¿heces fecales?

Si usted ya tiene las chanclas listas para irse a la Costa, ¡aguas!, pues es durante este periodo vacacional cuando más aumenta el índice de contaminación por enterococos, llegando a dañar ojos, piel y vías respiratorias.

Dicha situación afecta a los cuatro Acapulcos de Chiapas: Puerto Arista, Boca del Cielo, playa Linda y Escolleras, de acuerdo a los índices de calidad del mar que elabora la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarias (COFEPRIS).

Antes de ponerse el bikini, consulte junto a Tinta Fresca los más recientes análisis de las aguas chiapanecas así como recomendaciones para no ser arrastrado por una marea de bacterias.

 

Chapuzón bajo alerta

Puerto Arista,  Boca del Cielo, playa Linda y Escolleras son los cuatro destinos chiapanecos que han alcanzado altos índices de contaminación fecal en años recientes, dentro de una evaluación a 268 playas mexicanas que realiza COFEPRIS desde 2003.

Su función es detectar la cantidad de enterococos —bacterias que surgen de las heces fecales de humanos y animales— por cada 100 mililitros de agua, calificando como “aptas” a las que tienen menos de 200 unidades y como “no aptas” a las de más de 200.

Las cuatro playas chiapanecas antes mencionadas, que se ubican en Tonalá y Tapachula, han sido reprobadas, siendo Escolleras la que alcanzó un alarmante nivel en 2008, con dos mil 728 enterococos.

Puerto Arista, el destino más concurrido por la chiapanecada, también tuvo un alto nivel de heces fecales entre 2008 y 2010 (muy cerca de 500 puntos), mientras que en 2011 los más sucios fueron el estero de Boca del Cielo y playa Linda.

 

Bacterias veraniegas

Los últimos tres reportes anuales de COFEPRIS indican que el verano es la época favorita de las bacterias, pues es entre junio y julio cuando las aguas de Tonalá y Tapachula incrementan su nivel de enterococos incluso a más de 100 puntos (Escolleras alcanzó 103 en 2014).

Dicha situación contrasta con las vacaciones de Semana Santa o las decembrinas, cuando los niveles de contaminación sólo han llegado a un máximo de 40 puntos.

Una de las razones por las que las heces fecales afloran en el verano es debido a su alta resistencia a temperaturas mayores de 45 grados, además de su capacidad para reproducirse en agua salada.

Aunque en el primer reporte de 2017 (realizado entre el 13 y 23 de marzo) los niveles de Tapachula y Tonalá se mantuvieron bajos, con 13 y 10 puntos, respectivamente, no se descarta que el verano aumente el puntaje.

 

Malestares a la vista

Dolor intestinal, vómito, diarrea y fiebre son los principales síntomas que los bañistas presentan luego de surcar en aguas con alta presencia de desechos fecales.

De igual forma, los enterococos son capaces de afectar el sistema nervioso y provocar severos dolores de cabeza y oídos; irritación, salpullido y comezón en la piel (dermatitis); hinchazón de párpados, conjuntivitis e incluso gastroenteritis si se llega a ingerir agua contaminada.

“No te automediques ni inicies tu viaje de regreso a casa sin consultar a un médico”, aconseja el portal de COFEPRIS si percibes alguno de estos malestares, además de advertir no bañarse en aguas malolientes ni justo después de lluvias torrenciales, sino aguantar hasta después de 24 horas.

Y es que el verano ya está aquí con el sol, la arena y, si no se pone buzo, enfermedades.

Bronceado en el mugrero