Letras en su Tinta

5000

 

AUNQUE aún no es oficial, casi seguro es que ya se hayan alcanzado las cinco mil réplicas del terremoto del pasado 7 de Septiembre, con epicentro en Chiapas.

HASTA ayer a las 9 de la mañana, la cifra que registraba el Servicio Sismológico Nacional (SSN) era de 4846 réplicas, sin contar otros tantos miles nervios de punta provocados entre la chiapanecada.

ES IMPRESIONANTE la cifra pues, en comparación con el sismo ocurrido en Ciudad de México, Puebla, Morelos y Estado de México, los movimientos replicados del sismo 7.1 han llegado apenas a 39.

LO QUE NO REGISTRA el Sismológico acá son las compras (¿masivas?) de Diazepam pues más de uno nomás no puede conciliar el sueño de tantos angustiosos meneítos que se registran a diario.

NI MODOS: a echarse al menos un té de Tila, para seguir sobrellevando los nervios…

 

Juntos pero…

 

A ROCKO y Jósean se les vio muy juntitos… pero no revueltos.

AYER, en la gira del Güero-Lek, ambos dos tuvieron que apechugar y hacerse los desentendidos de hacerse los invisibles uno al otro, por aquello de que nomás no se pueden ver (el uno al otro).

ESTE par de personajazos, rivales desde los tiempos del viejo RAG, tragaron sapos un rato nomás porque su amigo en común los juntó para atender a damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

ES DE ADMIRARSE lo capaz que pueden ser y hacer los políticos con tal de la supervivencia política, sobre todo, en estos tiempos de que, quien NO se mueve, nomás NO sale en la foto.

AI LOS SEGUIRÁ viendo al joven Rocko y al ya no tan chamaco pero todavía vigente Jósean: juntos, pero no revueltos…

 

Mucho ruido…

 

POCAS nueces hay del mucho ruido que partidos han hecho para eso de donar sus recursos públicos a los damnificados por los sismos.

TODOS los membretes se han sumado a la exigencia pública que empezó en redes con la proclama #PartidosDenSuDinero pero lo cierto es que no hay nada en concreto.

DICEN y pregonan en medios que renuncian al 50, al 100, al 25 –MORENA, Movimiento Ciudadano y PRI– pero nadie monetiza los quinquirrines para que caigan contantes y sonantes a las víctimas de los terremotos.

EL SOSPECHOSISMO indica que esa labia es nomás de dientes pa’fuera, confirmando que ser político y mentiroso es un sinónimo.

ASÍ, así, sin tantita pena, cantaría el cachorro del Charro de Huentitán…

 

Volando bajito

 

SI ALGUIEN es experto en volar bajito, ése es el alcalde tapachulteco Neftalí del Toro.

TORITO puso ayer la primera piedra de una obra más de drenaje en una colonia popular, Hierbabuena, beneficiando a mil 200 personas.

BAJO la consigna “la salud es primero”, el presidente municipal de Tapachula concreta una gestión más que hizo directamente en CDMx.

EL COMPA Nefta sigue construyendo su sueño de gobernar su tierra, lo cual, se nota, disfruta a cada instante.

LO MISMO para colocar unas letras de su tierra que en una obra social o acompañando en las gestiones para la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.

TORITO dejó las grillas a un lado desde el principio pues, si bien es rojo de corazón, ganó en alianza con el Verde.

HA SIDO leal al Güero-Lek y lo mismo es mero cunca de Roberto Albores que de Eduardo Ramírez y ha sido cuidadoso en cerrar filas con su trabajo político.

QUIZÁ, en una de ésas, hasta le lata su corazón para repetir como alcalde; ya nomás falta que su pulso cardíaco coincida con el de la tapachultecada.

YA VEREMOS, dijo el choroco


CACHIVACHES: LA NENA Orantes le tiró dardos venenosos a José Antonio Meade, echándose un buen agarrón público al exigirle recursos para los damnificados por sismos… A 80 MIL asciende el número final de viviendas dañadas por el sismo del 7-S, cifra última del censo que levantó el gobierno a través de la Secretaría de Protección Civil que encabeza Luis Manuel García Moreno

Bronceado en el mugrero

En junio y julio, los niveles de contaminación aumentan en las costas chiapanecas
01/Julio/2017
Bronceado en el mugrero
Icono FotoBerenice Álvarez
¿SABÍAS QUE… UN GRAMO DE ARENA PUEDE TENER HASTA 10 MIL ENTEROCOCOS? INGERIRLO SERÍA COMO BEBER 100 MILILITROS DE AGUA ALTAMENTE CONTAMINADA, SEGÚN INVESTIGADORES DE EUROPA Y EU.
Por: FREDI FIGUEROA
@el_fredinho

Sol, arena, playa y… ¿heces fecales?

Si usted ya tiene las chanclas listas para irse a la Costa, ¡aguas!, pues es durante este periodo vacacional cuando más aumenta el índice de contaminación por enterococos, llegando a dañar ojos, piel y vías respiratorias.

Dicha situación afecta a los cuatro Acapulcos de Chiapas: Puerto Arista, Boca del Cielo, playa Linda y Escolleras, de acuerdo a los índices de calidad del mar que elabora la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarias (COFEPRIS).

Antes de ponerse el bikini, consulte junto a Tinta Fresca los más recientes análisis de las aguas chiapanecas así como recomendaciones para no ser arrastrado por una marea de bacterias.

 

Chapuzón bajo alerta

Puerto Arista,  Boca del Cielo, playa Linda y Escolleras son los cuatro destinos chiapanecos que han alcanzado altos índices de contaminación fecal en años recientes, dentro de una evaluación a 268 playas mexicanas que realiza COFEPRIS desde 2003.

Su función es detectar la cantidad de enterococos —bacterias que surgen de las heces fecales de humanos y animales— por cada 100 mililitros de agua, calificando como “aptas” a las que tienen menos de 200 unidades y como “no aptas” a las de más de 200.

Las cuatro playas chiapanecas antes mencionadas, que se ubican en Tonalá y Tapachula, han sido reprobadas, siendo Escolleras la que alcanzó un alarmante nivel en 2008, con dos mil 728 enterococos.

Puerto Arista, el destino más concurrido por la chiapanecada, también tuvo un alto nivel de heces fecales entre 2008 y 2010 (muy cerca de 500 puntos), mientras que en 2011 los más sucios fueron el estero de Boca del Cielo y playa Linda.

 

Bacterias veraniegas

Los últimos tres reportes anuales de COFEPRIS indican que el verano es la época favorita de las bacterias, pues es entre junio y julio cuando las aguas de Tonalá y Tapachula incrementan su nivel de enterococos incluso a más de 100 puntos (Escolleras alcanzó 103 en 2014).

Dicha situación contrasta con las vacaciones de Semana Santa o las decembrinas, cuando los niveles de contaminación sólo han llegado a un máximo de 40 puntos.

Una de las razones por las que las heces fecales afloran en el verano es debido a su alta resistencia a temperaturas mayores de 45 grados, además de su capacidad para reproducirse en agua salada.

Aunque en el primer reporte de 2017 (realizado entre el 13 y 23 de marzo) los niveles de Tapachula y Tonalá se mantuvieron bajos, con 13 y 10 puntos, respectivamente, no se descarta que el verano aumente el puntaje.

 

Malestares a la vista

Dolor intestinal, vómito, diarrea y fiebre son los principales síntomas que los bañistas presentan luego de surcar en aguas con alta presencia de desechos fecales.

De igual forma, los enterococos son capaces de afectar el sistema nervioso y provocar severos dolores de cabeza y oídos; irritación, salpullido y comezón en la piel (dermatitis); hinchazón de párpados, conjuntivitis e incluso gastroenteritis si se llega a ingerir agua contaminada.

“No te automediques ni inicies tu viaje de regreso a casa sin consultar a un médico”, aconseja el portal de COFEPRIS si percibes alguno de estos malestares, además de advertir no bañarse en aguas malolientes ni justo después de lluvias torrenciales, sino aguantar hasta después de 24 horas.

Y es que el verano ya está aquí con el sol, la arena y, si no se pone buzo, enfermedades.

Bronceado en el mugrero