Letras en su Tinta

LUIS Armando Melgar se perfila como el macizo suspirante en la sucesión 2018, ante el inminente destape presidencial de José Antonio Meade.

EL COMPA LAM resultará ser el tercero en discordia de una férrea disputa entre Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar, quienes no tendrán de otra que alinearse a refrendar la alianza Verde-PRI.

LA CLAVE mayor de su (aún soterrada) unción habrá sido el poder de TV Azteca que lo acuerpa, pero está lejos de ser su único activo.

EL TAPACHULTECO rato hace que tiene estrechos y sólidos enlaces con grupos empresariales del país, pesos muy pesados capaces de pasar (o retirar) la charola.

LUIS ARMANDO es tan cercano al (casi) destapado Pepe Meade que sería, de menos, secretario de Economía, pero optó por aguantar y tejer, en los últimos meses, el cierre de filas a su favor para ubicarse solo en el hándicap a Palacio.

LAM replicará el “modelo Meade”: no es tan conocido pero sí quien menos negativos tiene y cero escándalos por corrupción; lo demás, se lo dará la cargada, tanto del PRI como del Verde, para hacerlo el futuro gobernador del sexenio 2018-2024.

EN EL CAMINO, Luis Armando deberá tejer fino para (re)conciliar los intereses de un Rocko que indudablemente aún soltará pataleos (por el grupo de Aurelio Nuño que lo acuerpa) y un ERA quien, por sobrevivencia política y por disciplina, no tendrá más opción que alinearse.

A LAM le tocará, eso sí, el tremendo desafío de demostrar, desde ahora y en la venidera campaña, por qué es la mejor opción política y evitar repetir lo sucedido hace casi veinte años, en el 2000, con una imposición sin carnita como fue la de Sami David y, en la presidencial, con Francisco Labastida.

YA VEREMOS cómo se reinventa Luis Armando Melgar, a quien sólo le falta el sprint final de la carrera a Palacio de Gobierno.

 

“Todos”

 

SI ALGUIEN ha compartido una mesa donde haya estado Julián Nazar, diputado federal y mandamás del PRI aldeano, habrá escuchado no sólo sus chistes picantes sino su presunción de sumar a todos... o casi.

TÍO JULIÁN, quien dará una dura pelea para lograr la candidatura al Senado, dice para todo aquel que quiera oírlo que al PRI llegó a escuchar a todos y abrirles las puertas a todos.

“PERO LA PUERTA está abierta también para aquellos que ya están afuera pero que se quieren hacer los falsos mártires, bandidos disfrazados de redentores”, dicen que dice el personajazo.

FIEL a su estilo, suelta mordaz con clara dedicatoria: “Esos Quejitas sufren de demencia senil pues se quejan ahora de no ser beneficiarios de métodos que antes sí les favorecieron”

Y REMATA: “Nada tienen qué hacer ya en el partido, han sido expulsados del paraíso tricolor por su negro historial, por una ficha roja que los mantiene a raya y los volverá a hundir”.

TÍO JULIÁN sale luego en defensa extrema de su ex archirrival Roberto Albores Gleason, con quien selló una alianza política para cumplir uno de sus sueños: ser presidente del PRI-Chiapas.

EL OTRO anhelo del mero mero de la CNC del PRI es llegar al Senado, en su tercer (¿y último?) intento, pero aclara que, si no lo logra, “no me pandeo” y se alineará para hacer ganador a quien sea su candidato presidencial y a góber para el 2018.

EN FIN, para quien conoce a Julián Nazar, aún habrá muchas (re)mesas por escucharle, de aquí al histórico 1 de Julio de 2018.


CACHIVACHES: LA PRIMERA fórmula al Senado será, de manera inédita, no para el descalabrado a la gubernatura sino, (también) para un tercero en discordia que por ahora vive en un destierro político pero que volverá (recargado) por sus purititos fueros (y, obvio, por ser mero cunca de Pepe Toño Meade)… QUESQUE el Frente Opositor va a terminar divorciándose del PRD, a quien dejarán solo, reveló el experimentado e informadísimo periodista Raymundo Riva Palacio, lo cual se traducirá en que Miguel Mancera será el candidato presidencial del PRD…

Bronceado en el mugrero

En junio y julio, los niveles de contaminación aumentan en las costas chiapanecas
01/Julio/2017
Bronceado en el mugrero
Icono FotoBerenice Álvarez
¿SABÍAS QUE… UN GRAMO DE ARENA PUEDE TENER HASTA 10 MIL ENTEROCOCOS? INGERIRLO SERÍA COMO BEBER 100 MILILITROS DE AGUA ALTAMENTE CONTAMINADA, SEGÚN INVESTIGADORES DE EUROPA Y EU.
Por: FREDI FIGUEROA
@el_fredinho

Sol, arena, playa y… ¿heces fecales?

Si usted ya tiene las chanclas listas para irse a la Costa, ¡aguas!, pues es durante este periodo vacacional cuando más aumenta el índice de contaminación por enterococos, llegando a dañar ojos, piel y vías respiratorias.

Dicha situación afecta a los cuatro Acapulcos de Chiapas: Puerto Arista, Boca del Cielo, playa Linda y Escolleras, de acuerdo a los índices de calidad del mar que elabora la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarias (COFEPRIS).

Antes de ponerse el bikini, consulte junto a Tinta Fresca los más recientes análisis de las aguas chiapanecas así como recomendaciones para no ser arrastrado por una marea de bacterias.

 

Chapuzón bajo alerta

Puerto Arista,  Boca del Cielo, playa Linda y Escolleras son los cuatro destinos chiapanecos que han alcanzado altos índices de contaminación fecal en años recientes, dentro de una evaluación a 268 playas mexicanas que realiza COFEPRIS desde 2003.

Su función es detectar la cantidad de enterococos —bacterias que surgen de las heces fecales de humanos y animales— por cada 100 mililitros de agua, calificando como “aptas” a las que tienen menos de 200 unidades y como “no aptas” a las de más de 200.

Las cuatro playas chiapanecas antes mencionadas, que se ubican en Tonalá y Tapachula, han sido reprobadas, siendo Escolleras la que alcanzó un alarmante nivel en 2008, con dos mil 728 enterococos.

Puerto Arista, el destino más concurrido por la chiapanecada, también tuvo un alto nivel de heces fecales entre 2008 y 2010 (muy cerca de 500 puntos), mientras que en 2011 los más sucios fueron el estero de Boca del Cielo y playa Linda.

 

Bacterias veraniegas

Los últimos tres reportes anuales de COFEPRIS indican que el verano es la época favorita de las bacterias, pues es entre junio y julio cuando las aguas de Tonalá y Tapachula incrementan su nivel de enterococos incluso a más de 100 puntos (Escolleras alcanzó 103 en 2014).

Dicha situación contrasta con las vacaciones de Semana Santa o las decembrinas, cuando los niveles de contaminación sólo han llegado a un máximo de 40 puntos.

Una de las razones por las que las heces fecales afloran en el verano es debido a su alta resistencia a temperaturas mayores de 45 grados, además de su capacidad para reproducirse en agua salada.

Aunque en el primer reporte de 2017 (realizado entre el 13 y 23 de marzo) los niveles de Tapachula y Tonalá se mantuvieron bajos, con 13 y 10 puntos, respectivamente, no se descarta que el verano aumente el puntaje.

 

Malestares a la vista

Dolor intestinal, vómito, diarrea y fiebre son los principales síntomas que los bañistas presentan luego de surcar en aguas con alta presencia de desechos fecales.

De igual forma, los enterococos son capaces de afectar el sistema nervioso y provocar severos dolores de cabeza y oídos; irritación, salpullido y comezón en la piel (dermatitis); hinchazón de párpados, conjuntivitis e incluso gastroenteritis si se llega a ingerir agua contaminada.

“No te automediques ni inicies tu viaje de regreso a casa sin consultar a un médico”, aconseja el portal de COFEPRIS si percibes alguno de estos malestares, además de advertir no bañarse en aguas malolientes ni justo después de lluvias torrenciales, sino aguantar hasta después de 24 horas.

Y es que el verano ya está aquí con el sol, la arena y, si no se pone buzo, enfermedades.

Bronceado en el mugrero