Letras en su Tinta

NI EL ECLIPSE impedirá el arranque del ciclo escolar 2017-2018, previsto para mañana en todo Chiapas.

LA VOLUNTAD de los profes por tener clases sin contratiempo alguno pudo más que un fenómeno natural.

LA CHAMBOTA de que no se cayera en un impasse y los radicales dinamitaran el derecho a la educación de nuestr@s pichit@s, fue muy bien llevada por el negociador de siempre, el siempre leal Roberto Rubio.

AYER, ante las versiones sicóticas de que no habría clases por el eclipse parcial de sol, el mismísimo secre Roberto Domínguez Castellanos aclaró que el inicio de clases era y es un hecho.

AGRADECIÓ el espíritu y compromiso de la maestrada por arrancar el ciclo escolar y aclaró que se mantiene un “diálogo permanente” con los profes.

LA VERDAD, esta noticia de diez, de que sí se arranquen clases, no tiene por qué verse opacada por rumores y chismes de teléfono celular.

NUESTR@S PICHIT@S no merecen la frivolidad de un mensaje que sea mero pretexto para golpear a los maestros sin fundamento alguno.

UNA PALOMITA a tod@s l@s profes que arrancan hoy sus clases…

 

Pacto

 

POR MUY BUEN camino transita un pacto verdirojo.

TUCANES y tricolores, al fin, empezaron a cerrar filas en torno a esta alianza sexenal aún ganadora.

POR EL LADO de los Verdes, Eduardo Ramírez, Fernando Castellanos y Luis Armando Melgar; por los Rojos, Rocko Albores, José Antonio Aguilar Bodegas y Willy Ochoa.

EN ESA primera sentada, se asumió el compromiso de entrarle a una elección interna Verde-PRI, en una especie de “primera vuelta” que incluso tenga como árbitro al mismísimo Instituto Nacional Electoral (INE).

EN LA MISMA mesa, dejando atrás diferencias, los suspirantes analizaron el escenario político que viene y cómo enfrentar los desafíos que presentará hacer posible la alianza Verde-PRI en las boletas.

EL DIAGNÓSTICO fue realista y asumieron que no está ni estará nada fácil para ningún partido ni suspirante.

INCLUSO, admitieron que otras membresías políticas explotan el estridente discurso pues gusta mucho al ciudadano promedio que no sabe ni quiere saber de partidos de antaño.

LA FOTO del recuerdo entre verdes y rojos –que aquí le publico en exclusiva– tuvo harta jiribilla pues del lado izquierdo aparecen los otrora irreconciliables Fernando Castellanos y Willy Ochoa, en tanto que de lado derecho, muy bien abrazado LAM con Rocko y éste a su vez con ERA.

YA VEREMOS si verdes y rojos logran lo que hasta hace unos días se antojaba “misión imposible”: sacar a un candidato único, respaldado por todos, sin pataleo ni nada, para cerrar filas y lograr el brinco sexenal.

CHAN, chan, chan…

 

Leyendas

 

CON BITÁCORAS de obra en la mano, el secre Jorge Betancourt le entró a desmentir leyendas de un jovenazo que hizo su bulla en redes.

EL TITULAR de Obras Públicas desmintió una a una las mentirijillas que, con clara intención política, ha publicado el moreno Guillermo Santiago.

MEMITO incluso pagó en redes sociales los variados posts que subió “exigiendo” esclarecimiento de obras que puso bajo sospecha.

AUNQUE se demoró un poco en hablar públicamente, Beta finalmente salió al quite y aclaró el estatus de cada una de las obras cuestionadas.

EL SABOR de boca que dejó es que este muchacho de reciente incursión le sobra lengua o le falta sensatez.

HAIGA sido como haiga sido, es claro que Memito tuvo la intención de capitalizar su placeada en redes para su natal SanCris, de donde es oriundo y donde su partido, Morena, quedó en segundo lugar en el 2015.

EN FIN, las leyendas de Memito y sus “valientes” “denuncias” ya fueron tumbadas, con documentos en mano, por el aludido Jorge Betancourt, éste mandamás de la SOPYC.

 

Zopilotada

 

ES REPUGNANTE leer a compas disfrazados ahora de críticos pero que ayer fueron beneficiarios directos de la chuleta presupuestal.

ESTOS zopilotes modernos, carroñeros sexenales, no esperan a que muera aún el gobierno en turno para ya montarse en el próximo.

LO PIOR es que les funciona parecer combativos, sin guardar el más mínimo agradecimiento por el hueso que les dieron en el actual no sólo a ellos sino a todita su parentela que (man)tienen incrustada en diferentes dependencias.

VAYA cinismo el de estos anodinos personajes, uno de ellos que mutó exprés a ‘ecologista’ y quien debería estar más (pre)ocupado por su caliente expediente que ante la Contraloría General que lleva el colmilludo Humberto Blanco Pedrero tiene documentada toditas las pillerías que cometió.

NI MODOS, ya inició la temporada de zopilotes


CACHIVACHES: VAYA spot que se aventó el compa Emilio Salazar Farías, con un fresco discurso, ‘llegador’ al corazón del respetable; si no me cree, juzgue usted: “NO TODOS podemos decir que Chiapas es nuestro pasado y nuestro presente, ¡yo sí puedo! Pero todos podemos decir que Chiapas es nuestro futuro, y sobre todo, (que) Chiapas somos todos”… AL ‘CÓDIGO del vaquero’ que el alcalde comiteco Mario Fox mandó pintar en los mismísimos pasillos del Palacio Municipal cositía nomás le faltó la foto del susodicho en su cuaco preferido; sin duda, una ofensa para el cositía promedio que revela al priísta como lo que se asume: un caporal de rancho en vez de un franco servidor público… UN COLETAZO amaneció ayer millonetas pues el premio mayor del zodiaco, un juego de la Lotería Nacional, cayó en San Cristóbal de las Casas, cuya serie completita, de signo Aries, compró un suertudote que, desde ayer, le cambiará la vida. Enhorabuena...

Bronceado en el mugrero

En junio y julio, los niveles de contaminación aumentan en las costas chiapanecas
01/Julio/2017
Bronceado en el mugrero
Icono FotoBerenice Álvarez
¿SABÍAS QUE… UN GRAMO DE ARENA PUEDE TENER HASTA 10 MIL ENTEROCOCOS? INGERIRLO SERÍA COMO BEBER 100 MILILITROS DE AGUA ALTAMENTE CONTAMINADA, SEGÚN INVESTIGADORES DE EUROPA Y EU.
Por: FREDI FIGUEROA
@el_fredinho

Sol, arena, playa y… ¿heces fecales?

Si usted ya tiene las chanclas listas para irse a la Costa, ¡aguas!, pues es durante este periodo vacacional cuando más aumenta el índice de contaminación por enterococos, llegando a dañar ojos, piel y vías respiratorias.

Dicha situación afecta a los cuatro Acapulcos de Chiapas: Puerto Arista, Boca del Cielo, playa Linda y Escolleras, de acuerdo a los índices de calidad del mar que elabora la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarias (COFEPRIS).

Antes de ponerse el bikini, consulte junto a Tinta Fresca los más recientes análisis de las aguas chiapanecas así como recomendaciones para no ser arrastrado por una marea de bacterias.

 

Chapuzón bajo alerta

Puerto Arista,  Boca del Cielo, playa Linda y Escolleras son los cuatro destinos chiapanecos que han alcanzado altos índices de contaminación fecal en años recientes, dentro de una evaluación a 268 playas mexicanas que realiza COFEPRIS desde 2003.

Su función es detectar la cantidad de enterococos —bacterias que surgen de las heces fecales de humanos y animales— por cada 100 mililitros de agua, calificando como “aptas” a las que tienen menos de 200 unidades y como “no aptas” a las de más de 200.

Las cuatro playas chiapanecas antes mencionadas, que se ubican en Tonalá y Tapachula, han sido reprobadas, siendo Escolleras la que alcanzó un alarmante nivel en 2008, con dos mil 728 enterococos.

Puerto Arista, el destino más concurrido por la chiapanecada, también tuvo un alto nivel de heces fecales entre 2008 y 2010 (muy cerca de 500 puntos), mientras que en 2011 los más sucios fueron el estero de Boca del Cielo y playa Linda.

 

Bacterias veraniegas

Los últimos tres reportes anuales de COFEPRIS indican que el verano es la época favorita de las bacterias, pues es entre junio y julio cuando las aguas de Tonalá y Tapachula incrementan su nivel de enterococos incluso a más de 100 puntos (Escolleras alcanzó 103 en 2014).

Dicha situación contrasta con las vacaciones de Semana Santa o las decembrinas, cuando los niveles de contaminación sólo han llegado a un máximo de 40 puntos.

Una de las razones por las que las heces fecales afloran en el verano es debido a su alta resistencia a temperaturas mayores de 45 grados, además de su capacidad para reproducirse en agua salada.

Aunque en el primer reporte de 2017 (realizado entre el 13 y 23 de marzo) los niveles de Tapachula y Tonalá se mantuvieron bajos, con 13 y 10 puntos, respectivamente, no se descarta que el verano aumente el puntaje.

 

Malestares a la vista

Dolor intestinal, vómito, diarrea y fiebre son los principales síntomas que los bañistas presentan luego de surcar en aguas con alta presencia de desechos fecales.

De igual forma, los enterococos son capaces de afectar el sistema nervioso y provocar severos dolores de cabeza y oídos; irritación, salpullido y comezón en la piel (dermatitis); hinchazón de párpados, conjuntivitis e incluso gastroenteritis si se llega a ingerir agua contaminada.

“No te automediques ni inicies tu viaje de regreso a casa sin consultar a un médico”, aconseja el portal de COFEPRIS si percibes alguno de estos malestares, además de advertir no bañarse en aguas malolientes ni justo después de lluvias torrenciales, sino aguantar hasta después de 24 horas.

Y es que el verano ya está aquí con el sol, la arena y, si no se pone buzo, enfermedades.

Bronceado en el mugrero