Letras en su Tinta

(Re)nacimiento

 

DIOS existe y me ama por partida doble.

MI VIDA empieza de nuevo con la llegada de una nueva bendición de carne y hueso.

ES, SIMPLEMENTE, un milagro de la vida en este pedazo de la mía; su nacimiento, es mi renacimiento.

 

Con todo

 

EL COMPA ERA va: “Sé que puedo, voy con todo… Incluso de independiente”.

AL REUNIRSE con su estructura política, Eduardo Ramírez Aguilar aclaró paradas a quienes lo han seguido por años.

EN CORTITO, les dijo que tal es la fuerza que siente para ganar, que se ve en las boletas del 2018 “pase lo que pase”.

Y CUANDO más de uno pensaba o se preguntaba “¿incluso de independiente?”, él se les adelantó: “¡Incluso de independiente!”

EN TAL REUNIÓN trascendió que el Jaguar negro ha sostenido reuniones con Jesús Orantes para unir causa con él y otros independientes.

LALO sabe, segurito, que su coyuntura actual es inmejorable (e irrepetible) por lo que su capital político es ahora o nunca.

OSÉASE que si el compa Lalo no va por un color o por otro, lo veremos de un probable neutral que dejará con la carraca caída a más de uno.

LA MORALEJA del asunto es que ERA, de todos color, o de cualquier colors, va con todo.

 

Handicap

 

LA CABALLADA no tan flaca pa’ darle la batalla al purasangre AMLO son Ricardo Anaya y Miguel Mancera, por el Frente Opositor, y Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI.

TALES LUCES las arroja una encuesta de Parametría, realizada casa por casa en todo el país durante el pasado mes de Septiembre.

EL SONDEO ubica en preferencia electoral, por partido, a MORENA, con el 22%, manteniéndose muy de cerca el PAN con un 20% y apenas abajito el PRI con el 18%, en tanto que el PRD con un sotanero 3%.

EL ASUNTO se pone más mejor cuando la encuestadora del prestigiado Paco Abundis le pregunta a la paisanada sobre las alianzas ya concretadas: el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el autodenominado “Frente Ciudadano”, puntea con el 36%, seguidito apenitas detrás por MORENA-PT con el 35% y la alianza PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social con el 29%.

YA EN CAREOS, los más competitivos son el blindado Andrés Manuel, con el 27% de intención de voto, seguido no muy lejos de Ricardo Anaya con el 24% y apenitas detrás Miguel Ángel Osorio Chong con el 20%, así como el independiente Pedro Ferriz de Con con un lejano 5%.

SI POR EL FRENTE fuera Miguel Mancera, tendría el 23% de las preferencias electorales, apenas un punto debajo de Ricardo Anaya pero tres arriba de otro frentista, Rafael Moreno Valle, quien se ubica en el 20%.

EL PRI se iría a la lona, oscilando del 15 al 13 por ciento de las preferencias electorales si el candidato fuera Aurelio Nuño y se enfrentara con Ricardo Anaya, Miguel Mancera o Rafael Moreno Valle.

PARAMETRÍA no careó a otros suspirantes priístas, como José Antonio Meade, quizá porque no lo vio competitivo pues su nivel de conocimiento es muy bajo (19%, comparado con el 89% de Osorio).

[ADEMÁS, porque su opinión “efectiva”, es decir, la suma de sus positivos, menos sus negativos, resulta en rojos (con un -27%).]

EN FIN, ya veremos cómo se comporta el electorado, de aquí a noviembre, cuando ya haya humo tricolor, y frentista, para sacar a la caballada no tan flaca que le haga frente al purasangre AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: RAG apá es un tractor que lo mismo se reúne con priístas, pevemistas, perredistas o medios de comunicación, como pa’ dejar bien clarito que su cachorro estará en las boletas del 2018, sea como sea… EL EX GÓBER Juan Sabines le echó un fonazo a Rocko para refrendarle su apoyo y, por otro lado, mandó a Pepe Tanús con ERA para decirle también que cuente con su apoyo… EL COMPA Ruti, coordinador de MORENA en Chiapas, acatando órdenes directas de su jefazo AMLO, se fue a apoyar a los damnificados de Tonalá, Arriaga y Villaflores…

Chochitos asesinos

Medicamentos: alivio momentáneo con irreversibles efectos secundarios
16/Julio/2017

» Precios no garantizan calidad, aclaran expertos

Chochitos asesinos
Icono FotoEduardo Reyna
Por: ROMEO SOLÍS / FREDI FIGUEROA
@tinta_romeo / @el_fredinho

El remedio sale más caro que la enfermedad.

Si usted consume medicinas hasta por la más mínima gripita, podría estar cavando su tumba en pequeñas dosis.

Tal advertencia es lanzada por expertos en salud, quienes revelan que los efectos secundarios resultan “mucho más caros que la solución” al causar daños irreversibles puntualmente en el hígado y sistema nervioso.

Ni siquiera los de patente, que son los más costosos por su procedimiento de investigación, están exentos de este riesgo, por lo que hay peores consecuencias para quienes compran chochitos genéricos, similares e incluso en las calles, aclaran.

Acompañe a Tinta Fresca a un recorrido por los consultorios de Tuxtla y descubra qué beneficios o desventajas tiene cada tratamiento.

 

Alivio con secuelas

Pacientes con una simple gripa, diarrea o el deseo de bajar algunos kilitos pueden terminar con cáncer de hígado, hipertensión pulmonar o patologías cardiacas.

Esas son algunas de las consecuencias más severas que acarrean las medicinas y sus efectos secundarios, los cuales generan más muertes en el mundo que los accidentes automovilísticos y suicidios juntos, según la investigación del catedrático francés Bernard Bégaud.

Chiapas no es la excepción. El farmacéutico Salvador Rodríguez, cuya familia ha manejado boticas en la entidad durante más de 80 años, revela que “en muchas medicinas sí salen más caros los efectos secundarios que la solución, incluso en los de patente”.

Decepcionado, señala que “la medicina es un gran negocio”, y que los laboratorios son uno de los principales responsables de este riesgo porque “algunos, con tal de ganar rápido, sacan a la venta muchos productos sin estar totalmente aprobados”.

 

Sin calidad

Tanto los de patente como los genéricos, explica, no tienen garantías de calidad porque no aprueban todos los estándares, algunos no cuentan con capa entérica (que preserva la sustancia activa para llegar a su destino) y otros hasta, “en una falta de ética”, son etiquetados con falsos ingredientes.

“El precio de una medicina no determina su calidad, eso es un mito”, continúa el responsable de la última botica sobreviviente en Tuxtla, donde su trabajo consiste en preparar medicamentos que llegan a reducir su costo hasta en 300 por ciento en comparación a las farmacias comerciales.

En su negocio, el farmacéutico tiene la responsabilidad de platicar con el paciente y así prepararle una dosis acorde a su edad, peso y otros rasgos, con posibilidades de éxito más altas.

Dicho procedimiento tiene una diferencia determinante con las medicinas de patente o genéricas, ya que, por su venta comercial, contienen una cantidad de sustancia activa prestablecida, que puede traer fuertes repercusiones sobre todo a niños y abuelitos.

Otra alerta sobre esos medicamentos son los lugares de venta, que van desde las farmacias comerciales hasta las calles, “donde te despachan personas que no tienen ni idea de para qué sirven”.

Así que alerta, porque el remedio le puede salir más caro que la enfermedad.

Chochitos asesinos