Letras en su Tinta

EL SUSPIRANTE presidencial José Antonio Meade recolocó geográficamente a nuestra entidad y decidió empezar su precampaña nacional acá en Chiapas, “donde empieza México”.

ALGO, y muy bueno, se está gestando cuando el no priísta precandidato del PRI decidió arrancar en el sur, y no en el norte, su camino hacia Los Pinos, en señal de un “reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur”.

PEPE, como le dicen sus amigos, llegó anoche a Tuxtla Gutiérrez, en el vuelo comercial de las 18:40 horas, acompañado de su esposa Juana Cuevas.

CENARON con el Güero-Lek y de inmediato se fueron a San Juan Chamula a un multitudinario evento, al cual acudió el gobernador en calidad de “un militante más” del PVEM, por lo cual pidió se le descontara el día.

AHÍ, ante indígenas tzotziles y ataviado con la indumentaria indígena, refrendó por qué quiere ser candidato presidencial: “para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos”.

CON SEIS grados centígrados de frío, Pepe Mid se puso hasta metafórico y aludió a la hora de arranque de su precampaña: “Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo”.

EL SUSPIRANTE presidencial tendrá hoy un desayuno con empresarios y, al medio día, un encuentro con la militancia del PRI y del PVEM.

 

Los símbolos

 

SI LA POLÍTICA está llena de símbolos, Pepe Mid lanzó varios con su presencia acá en Chiapas:

SU RECONCILIACIÓN con el sur, su compromiso con las etnias, su implícita vocación del combate a la pobreza y, parafraseando el himno a Chiapas, el hacer retornar las horas serenas entre el PRI y Verde.

ARRIBA, en el templete colocado justo enfrente de la emblemática iglesia de San Juan Chamula, además del anfitrión, el Güero-Lek ataviado también con su vestimenta Chamula, lo mismo estuvo Roberto Albores que Luis Armando Melgar, Neftalí del Toro que Emilio Salazar; y antes, en el aeropuerto, Meade fue recibido por Eduardo Ramírez.

DIAMETRAL perspectiva conceptual al dejar a Chiapas como “la última frontera” y recolocarlo en el mapa “donde empieza México”.

ES MUY PROBABLE incluso que, teniendo a un rival sureño, hasta su arranque de precampaña sea estratégico para competirle territorialmente.

SERÁ INTERESANTÍSIMO saber si vendrá de nuevo, si cerrará acá el proceso interno del PRI así como lo empezó; o bien, qué otras sorpresas tiene preparadas para establecer novedosos códigos políticos.

Y LO MÁS importante: si su discurso resulta tan innovador como su candidatura para convencer a priístas, y sobre todo no priístas, de otorgarle su voto el año entrante.

 

Limpio

 

LA SECRETARÍA de Salud que lleva el doc Paco Ortega pasó la prueba del añejo en eso de la fiscalización y así lo avalan sendos memorandos de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado y la federal Secretaría de Hacienda.

PARA TALES dependencias, luego de una exhaustiva revisión de cómo se aplicaron los quinquirrines en todo 2017, las conclusiones fueron que “el control de los recursos fue adecuado” y “sin irregularidades detectadas”.

UNOS CUANTOS oficios no revelan el rigor y la limpieza con la que se trabajó en la SS, cuando Paco tomó el mando, sobre todo, con el antecedente de apechugar observaciones de errores administrativos ajenos a su gestión.

Y MIRE que las tres dependencias que auditaron a la casi siempre convulsa Secretaría de Salud no son, en absoluto, un día de campo, pues sus estándares de fiscalización son notablemente altos lo mismo en la SFP, Contraloría o la SHCP (imagínese las tres juntas).

LA MORALEJA del asunto es que si hay cuentas claras, también habrá amistades largas, buen sueño transexenal y, en una de ésas, hasta futuro político.


CACHIVACHES: “EN POLÍTICA, lo importante no es tener la razón sino que se la den a uno”. Lo dijo Konrad Adenauer

Chochitos asesinos

Medicamentos: alivio momentáneo con irreversibles efectos secundarios
16/Julio/2017

» Precios no garantizan calidad, aclaran expertos

Chochitos asesinos
Icono FotoEduardo Reyna
Por: ROMEO SOLÍS / FREDI FIGUEROA
@tinta_romeo / @el_fredinho

El remedio sale más caro que la enfermedad.

Si usted consume medicinas hasta por la más mínima gripita, podría estar cavando su tumba en pequeñas dosis.

Tal advertencia es lanzada por expertos en salud, quienes revelan que los efectos secundarios resultan “mucho más caros que la solución” al causar daños irreversibles puntualmente en el hígado y sistema nervioso.

Ni siquiera los de patente, que son los más costosos por su procedimiento de investigación, están exentos de este riesgo, por lo que hay peores consecuencias para quienes compran chochitos genéricos, similares e incluso en las calles, aclaran.

Acompañe a Tinta Fresca a un recorrido por los consultorios de Tuxtla y descubra qué beneficios o desventajas tiene cada tratamiento.

 

Alivio con secuelas

Pacientes con una simple gripa, diarrea o el deseo de bajar algunos kilitos pueden terminar con cáncer de hígado, hipertensión pulmonar o patologías cardiacas.

Esas son algunas de las consecuencias más severas que acarrean las medicinas y sus efectos secundarios, los cuales generan más muertes en el mundo que los accidentes automovilísticos y suicidios juntos, según la investigación del catedrático francés Bernard Bégaud.

Chiapas no es la excepción. El farmacéutico Salvador Rodríguez, cuya familia ha manejado boticas en la entidad durante más de 80 años, revela que “en muchas medicinas sí salen más caros los efectos secundarios que la solución, incluso en los de patente”.

Decepcionado, señala que “la medicina es un gran negocio”, y que los laboratorios son uno de los principales responsables de este riesgo porque “algunos, con tal de ganar rápido, sacan a la venta muchos productos sin estar totalmente aprobados”.

 

Sin calidad

Tanto los de patente como los genéricos, explica, no tienen garantías de calidad porque no aprueban todos los estándares, algunos no cuentan con capa entérica (que preserva la sustancia activa para llegar a su destino) y otros hasta, “en una falta de ética”, son etiquetados con falsos ingredientes.

“El precio de una medicina no determina su calidad, eso es un mito”, continúa el responsable de la última botica sobreviviente en Tuxtla, donde su trabajo consiste en preparar medicamentos que llegan a reducir su costo hasta en 300 por ciento en comparación a las farmacias comerciales.

En su negocio, el farmacéutico tiene la responsabilidad de platicar con el paciente y así prepararle una dosis acorde a su edad, peso y otros rasgos, con posibilidades de éxito más altas.

Dicho procedimiento tiene una diferencia determinante con las medicinas de patente o genéricas, ya que, por su venta comercial, contienen una cantidad de sustancia activa prestablecida, que puede traer fuertes repercusiones sobre todo a niños y abuelitos.

Otra alerta sobre esos medicamentos son los lugares de venta, que van desde las farmacias comerciales hasta las calles, “donde te despachan personas que no tienen ni idea de para qué sirven”.

Así que alerta, porque el remedio le puede salir más caro que la enfermedad.

Chochitos asesinos