Letras en su Tinta

Peso

 

LOS APOCALÍPTICOS vaticinaron catástrofe financiera si AMLO llegara a la presidencia y el dólar cerró ayer a su mínimo histórico: $18.60

EN BUEN cashlán, eso significa que el mundo veía con ansiedad un relevo democrático, un cambio de régimen.

OSÉASE que el presidente Andrés Manuel no sólo es la esperanza de México sino del mundo para que México le vaya más mejor de como le ha ido.

 

Diferente

 

GOBERNAR diferente, con austeridad, sin lujos ni privilegios, es la línea que les mandó el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus correligionarios morenistas.

CON EL AMLO Style, al citar a todos sus compas electos de todo el país en la mismísma Ciudad de México, corazón político del país, se advierte una clara refundación del presidencialismo.

NO SÉ si esté mal o no, lo cierto es que a muchos mexicanos les encanta que le digan qué hacer e incluso cómo hacerlo, antes que preguntarle qué piensa o propone acerca de tal o cual asunto.

LOS PSICOHISTORIADORES advierten que la obediencia está en el ADN del mexicano, primero fue un Tlatoani, luego un Virrey y ahora un Presidente al que se le sigue, de tal manera que acatamos y hasta nos gusta la línea.

SI TAL APRECIACIÓN es correcta, se advierte un triunfo por adelantado del tabasqueño, quien ha decidido todo lo que sucederá en MORENA y su protagonismo ha sido tal que ha borrado prácticamente al aún Presidente.

SU AGENDA es la agenda del país y hay algo que pocos han notado y es muy bueno para la transparencia: todos los días dialoga con reporteros, sin boletines de por medio ni voceros que hagan traducciones.

EL BLINDAJE democrático a favor de AMLO es alto y le perdonará todo tipo de echadas para atrás o malas interpretaciones de campaña, así que sus detractores pierden tiempo en insultarlo.

LO MUY CURIOSO será ver, en el futuro inmediato, cómo aterrizarán los alcaldes, diputados y senadores esa línea del presidente AMLO: si la creen a piejuntillas o van matizando para llevársela traquis, leve, relax.

YA VEREMOS qué tipo de presidencialismo se refunda en México.

 

Huerfanitos

 

CASI una decena de compitas sexenales están a punto de quedar en el olvido luego del tsunami que fue MORENA, debido a la franca incompetencia de los cerebros electorales.

[EL NEFASTO entre nefastos es, sin duda alguna, Óscar Muñoz, un fuereño a quien también se le debe que se haya colado un traidor y desleal al Senado, desplazando a verdaderos cuadros güeristas.]

NO POCOS se preguntan, en la burbuja sexenal, qué va a pasar con Fernando Castellanos, Raciel López Salazar, Jorge Luis LLaven, Juan Carlos Gómez Aranda, Jorge Betancourt, Nacho Avendaño, Paco Ortega y Roberto Rubio.

LOS AHORA descalabrados aspiraban a una posición legislativa que los (re)compensara por sus servicios políticos prestados durante el sexenio pero se les apareció la ola morena y se los llevó la corriente.

LA PREOCUPACIÓN es innecesaria, confían algunos, pues el gobierno actual aún no se acaba y serán reacomodados en estratégicas posiciones como para lograr ser transexenal.

SOBRE todo, porque la mayoría de ellos necesitan cierto blindaje al pasar por espacios de mucho cuidado, como dependencias que están hundidas en francos números rojos; o bien, porque fueron operadores de temas muy especiales que pudieran traerles broncas transexenales.

YA VEREMOS en dónde (re)colocan a estos compitas que se la han jugado, desde el principio y hasta el final, con el Número Uno, quien dicho sea de paso se ha convertido en la pieza nacional de la transición y su talento político es la envidia de no pocos egos en la vida nacional.

 

Toño

 

ANÓTELO en su diccionario: José Antonio Aguilar Castillejos, un hombre que de ahora en adelante será muuuuuy poderoso.

TOÑO, como le dicen sus amigos al aún dirigente estatal de Morena, fue nombrado ayer por AMLO como Coordinador de Programas Sociales en Chiapas, algo así como un “embajador” todopoderoso del gobierno federal.

OSÉASE que a partir del 1 de diciembre próximo, al desaparecer todas las delegaciones federales, al actual Senador suplente (de Lalo Ramírez) le van a salir más amigos que a ningún otro morenazo.

SERÁ INTERESANTE ver, eso sí, cómo configura esa megaoficina del supremo gobierno: si, por ejemplo, nombra a coordinadores de programas sociales y él sólo supervisa; o de plano, él solito controla toditos los padrones electorales, digo, a los padrones de beneficiarios.

POR OTRO lado, este moreno tendrá que cambiarse el chip pues de aventar grito y sombrerazo, como estaban acostumbrados los de izquierda radical, vendrá ahora el sabroso momento de dar respuesta a reclamos sociales.

O BIEN, para decirle en sabias y finas palabras del (malogrado) priísta Julián Nazar cuando fue nombrado secretario del Campo: “No es lo mismo ser borracho que cantinero”.

Síndrome del touch

Abusar en el uso de tecnologías podría llevarlo al quirófano
16/Agosto/2017

» Los desvelos afectan el crecimiento de los niños, alerta experto

Síndrome del touch
Icono FotoBerenice Álvarez
Por: FREDI FIGUEROA
@el_fredinho

La enfermedad del presente y el futuro duerme en su bolsillo.

Mide menos de 20 centímetros, tiene pantalla luminosa y le permite comunicarse con sus seres queridos en cualquier momento; pero detrás de ese mundo maravilloso, oculta una adicción que podría dañar su cuerpo para siempre.

Los celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos podrían convertirse en su peor amenaza si usted es de los que hace un uso excesivo de ellos.

Desde que se le entiesen los dedos hasta requerir una cirugía, e incluso baja estatura en los niños, son algunas de las consecuencias de ser tecnoadicto, según textea un experto médico a Tinta Fresca.

 

Tiesos y jorobados

“Tenemos que ser conscientes de usar la tecnología para nuestros objetivos pero no que ella nos use a nosotros”, comienza el doctor Eber Hernández Grajales, especialista en medicina de rehabilitación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su diagnóstico, la adicción a los dispositivos electrónicos puede acarrear desde molestias leves como tendinopatías (dolores en los pulgares, muñecas y hasta los codos) que, de no detectarse, pueden conducir a inflamación de articulaciones.

Esto es generado por la mala costumbre de escribir en el celular con una mano mientras se hacen otras actividades, explica, aunque el malestar más severo se da mediante el ‘síndrome del cuello caído’, cuando se atiende el celular con la vista hacia abajo.

“El cuerpo humano está diseñado para mirar de frente, atender el celular hacia abajo excede los límites naturales, es fatal para el cuello”, suelta mientras describe que este síndrome es equivalente a cargar hasta cuatro bolas de boliche, causando espasmos, contracturas cervicales y artrosis (desgaste de huesos) en la columna.

 

Teclado maligno

Las computadoras también pueden causar daños a la columna cuando, por ejemplo, se utilizan sobre la cama antes de dormir; pero las lesiones más graves se las han llevado los gamers, asegura el doctor Hernández.

Estos jóvenes que pueden amanecer jugando videojuegos frente a un monitor llegan a padecer el ‘síndrome del túnel del carpo’, que consiste en dolores, debilidad muscular y sensaciones de toques eléctricos por el manejo excesivo del mouse (ratón) y teclado.

Dicho malestar también es uno de los que más afecta a los oficinistas y, si no se atiende, puede conllevar a una cirugía sobre los nervios de la muñeca.

Otros riesgos latentes para los aficionados a las compus y las consolas es la epicondilitis (o ‘codo del tenista’), un fuerte dolor que afecta la parte lateral de los codos, así como la osteolosis, que va desgastando los huesos hasta su destrucción.

 

Chaparritos por siempre

Pero la alerta más grave para el especialista está sobre los niños, quienes por el uso constante de dispositivos en altas horas de la noche, podrían perder la capacidad de crecer.

Esto se debe a que es durante el sueño nocturno cuando la hormona del crecimiento trabaja en los menores, pero cuando este proceso se interrumpe o altera, provoca que la hormona no sea liberada y por tanto los niños no crecen como se debe.

“Si bien los dispositivos ayudan a los niños a que despierten varias áreas intelectuales, también necesitan relacionarse. Lo peor del uso excesivo es que en el futuro tendremos personas aisladas, con poca tolerancia a la frustración y falta de crecimiento”, ataja el formado en la UNAM.

Es por ello que recomienda a los padres de familia fijarse en qué uso dan sus pequeños a los móviles y establecer horarios estrictos de uso.

Y es que la enfermedad del presente y el futuro duerme en su bolsillo.

Síndrome del touch