Letras en su Tinta

(Re)nacimiento

 

DIOS existe y me ama por partida doble.

MI VIDA empieza de nuevo con la llegada de una nueva bendición de carne y hueso.

ES, SIMPLEMENTE, un milagro de la vida en este pedazo de la mía; su nacimiento, es mi renacimiento.

 

Con todo

 

EL COMPA ERA va: “Sé que puedo, voy con todo… Incluso de independiente”.

AL REUNIRSE con su estructura política, Eduardo Ramírez Aguilar aclaró paradas a quienes lo han seguido por años.

EN CORTITO, les dijo que tal es la fuerza que siente para ganar, que se ve en las boletas del 2018 “pase lo que pase”.

Y CUANDO más de uno pensaba o se preguntaba “¿incluso de independiente?”, él se les adelantó: “¡Incluso de independiente!”

EN TAL REUNIÓN trascendió que el Jaguar negro ha sostenido reuniones con Jesús Orantes para unir causa con él y otros independientes.

LALO sabe, segurito, que su coyuntura actual es inmejorable (e irrepetible) por lo que su capital político es ahora o nunca.

OSÉASE que si el compa Lalo no va por un color o por otro, lo veremos de un probable neutral que dejará con la carraca caída a más de uno.

LA MORALEJA del asunto es que ERA, de todos color, o de cualquier colors, va con todo.

 

Handicap

 

LA CABALLADA no tan flaca pa’ darle la batalla al purasangre AMLO son Ricardo Anaya y Miguel Mancera, por el Frente Opositor, y Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI.

TALES LUCES las arroja una encuesta de Parametría, realizada casa por casa en todo el país durante el pasado mes de Septiembre.

EL SONDEO ubica en preferencia electoral, por partido, a MORENA, con el 22%, manteniéndose muy de cerca el PAN con un 20% y apenas abajito el PRI con el 18%, en tanto que el PRD con un sotanero 3%.

EL ASUNTO se pone más mejor cuando la encuestadora del prestigiado Paco Abundis le pregunta a la paisanada sobre las alianzas ya concretadas: el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el autodenominado “Frente Ciudadano”, puntea con el 36%, seguidito apenitas detrás por MORENA-PT con el 35% y la alianza PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social con el 29%.

YA EN CAREOS, los más competitivos son el blindado Andrés Manuel, con el 27% de intención de voto, seguido no muy lejos de Ricardo Anaya con el 24% y apenitas detrás Miguel Ángel Osorio Chong con el 20%, así como el independiente Pedro Ferriz de Con con un lejano 5%.

SI POR EL FRENTE fuera Miguel Mancera, tendría el 23% de las preferencias electorales, apenas un punto debajo de Ricardo Anaya pero tres arriba de otro frentista, Rafael Moreno Valle, quien se ubica en el 20%.

EL PRI se iría a la lona, oscilando del 15 al 13 por ciento de las preferencias electorales si el candidato fuera Aurelio Nuño y se enfrentara con Ricardo Anaya, Miguel Mancera o Rafael Moreno Valle.

PARAMETRÍA no careó a otros suspirantes priístas, como José Antonio Meade, quizá porque no lo vio competitivo pues su nivel de conocimiento es muy bajo (19%, comparado con el 89% de Osorio).

[ADEMÁS, porque su opinión “efectiva”, es decir, la suma de sus positivos, menos sus negativos, resulta en rojos (con un -27%).]

EN FIN, ya veremos cómo se comporta el electorado, de aquí a noviembre, cuando ya haya humo tricolor, y frentista, para sacar a la caballada no tan flaca que le haga frente al purasangre AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: RAG apá es un tractor que lo mismo se reúne con priístas, pevemistas, perredistas o medios de comunicación, como pa’ dejar bien clarito que su cachorro estará en las boletas del 2018, sea como sea… EL EX GÓBER Juan Sabines le echó un fonazo a Rocko para refrendarle su apoyo y, por otro lado, mandó a Pepe Tanús con ERA para decirle también que cuente con su apoyo… EL COMPA Ruti, coordinador de MORENA en Chiapas, acatando órdenes directas de su jefazo AMLO, se fue a apoyar a los damnificados de Tonalá, Arriaga y Villaflores…

Síndrome del touch

Abusar en el uso de tecnologías podría llevarlo al quirófano
16/Agosto/2017

» Los desvelos afectan el crecimiento de los niños, alerta experto

Síndrome del touch
Icono FotoBerenice Álvarez
Por: FREDI FIGUEROA
@el_fredinho

La enfermedad del presente y el futuro duerme en su bolsillo.

Mide menos de 20 centímetros, tiene pantalla luminosa y le permite comunicarse con sus seres queridos en cualquier momento; pero detrás de ese mundo maravilloso, oculta una adicción que podría dañar su cuerpo para siempre.

Los celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos podrían convertirse en su peor amenaza si usted es de los que hace un uso excesivo de ellos.

Desde que se le entiesen los dedos hasta requerir una cirugía, e incluso baja estatura en los niños, son algunas de las consecuencias de ser tecnoadicto, según textea un experto médico a Tinta Fresca.

 

Tiesos y jorobados

“Tenemos que ser conscientes de usar la tecnología para nuestros objetivos pero no que ella nos use a nosotros”, comienza el doctor Eber Hernández Grajales, especialista en medicina de rehabilitación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su diagnóstico, la adicción a los dispositivos electrónicos puede acarrear desde molestias leves como tendinopatías (dolores en los pulgares, muñecas y hasta los codos) que, de no detectarse, pueden conducir a inflamación de articulaciones.

Esto es generado por la mala costumbre de escribir en el celular con una mano mientras se hacen otras actividades, explica, aunque el malestar más severo se da mediante el ‘síndrome del cuello caído’, cuando se atiende el celular con la vista hacia abajo.

“El cuerpo humano está diseñado para mirar de frente, atender el celular hacia abajo excede los límites naturales, es fatal para el cuello”, suelta mientras describe que este síndrome es equivalente a cargar hasta cuatro bolas de boliche, causando espasmos, contracturas cervicales y artrosis (desgaste de huesos) en la columna.

 

Teclado maligno

Las computadoras también pueden causar daños a la columna cuando, por ejemplo, se utilizan sobre la cama antes de dormir; pero las lesiones más graves se las han llevado los gamers, asegura el doctor Hernández.

Estos jóvenes que pueden amanecer jugando videojuegos frente a un monitor llegan a padecer el ‘síndrome del túnel del carpo’, que consiste en dolores, debilidad muscular y sensaciones de toques eléctricos por el manejo excesivo del mouse (ratón) y teclado.

Dicho malestar también es uno de los que más afecta a los oficinistas y, si no se atiende, puede conllevar a una cirugía sobre los nervios de la muñeca.

Otros riesgos latentes para los aficionados a las compus y las consolas es la epicondilitis (o ‘codo del tenista’), un fuerte dolor que afecta la parte lateral de los codos, así como la osteolosis, que va desgastando los huesos hasta su destrucción.

 

Chaparritos por siempre

Pero la alerta más grave para el especialista está sobre los niños, quienes por el uso constante de dispositivos en altas horas de la noche, podrían perder la capacidad de crecer.

Esto se debe a que es durante el sueño nocturno cuando la hormona del crecimiento trabaja en los menores, pero cuando este proceso se interrumpe o altera, provoca que la hormona no sea liberada y por tanto los niños no crecen como se debe.

“Si bien los dispositivos ayudan a los niños a que despierten varias áreas intelectuales, también necesitan relacionarse. Lo peor del uso excesivo es que en el futuro tendremos personas aisladas, con poca tolerancia a la frustración y falta de crecimiento”, ataja el formado en la UNAM.

Es por ello que recomienda a los padres de familia fijarse en qué uso dan sus pequeños a los móviles y establecer horarios estrictos de uso.

Y es que la enfermedad del presente y el futuro duerme en su bolsillo.

Síndrome del touch