Letras en su Tinta

EL SUSPIRANTE presidencial José Antonio Meade recolocó geográficamente a nuestra entidad y decidió empezar su precampaña nacional acá en Chiapas, “donde empieza México”.

ALGO, y muy bueno, se está gestando cuando el no priísta precandidato del PRI decidió arrancar en el sur, y no en el norte, su camino hacia Los Pinos, en señal de un “reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur”.

PEPE, como le dicen sus amigos, llegó anoche a Tuxtla Gutiérrez, en el vuelo comercial de las 18:40 horas, acompañado de su esposa Juana Cuevas.

CENARON con el Güero-Lek y de inmediato se fueron a San Juan Chamula a un multitudinario evento, al cual acudió el gobernador en calidad de “un militante más” del PVEM, por lo cual pidió se le descontara el día.

AHÍ, ante indígenas tzotziles y ataviado con la indumentaria indígena, refrendó por qué quiere ser candidato presidencial: “para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos”.

CON SEIS grados centígrados de frío, Pepe Mid se puso hasta metafórico y aludió a la hora de arranque de su precampaña: “Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo”.

EL SUSPIRANTE presidencial tendrá hoy un desayuno con empresarios y, al medio día, un encuentro con la militancia del PRI y del PVEM.

 

Los símbolos

 

SI LA POLÍTICA está llena de símbolos, Pepe Mid lanzó varios con su presencia acá en Chiapas:

SU RECONCILIACIÓN con el sur, su compromiso con las etnias, su implícita vocación del combate a la pobreza y, parafraseando el himno a Chiapas, el hacer retornar las horas serenas entre el PRI y Verde.

ARRIBA, en el templete colocado justo enfrente de la emblemática iglesia de San Juan Chamula, además del anfitrión, el Güero-Lek ataviado también con su vestimenta Chamula, lo mismo estuvo Roberto Albores que Luis Armando Melgar, Neftalí del Toro que Emilio Salazar; y antes, en el aeropuerto, Meade fue recibido por Eduardo Ramírez.

DIAMETRAL perspectiva conceptual al dejar a Chiapas como “la última frontera” y recolocarlo en el mapa “donde empieza México”.

ES MUY PROBABLE incluso que, teniendo a un rival sureño, hasta su arranque de precampaña sea estratégico para competirle territorialmente.

SERÁ INTERESANTÍSIMO saber si vendrá de nuevo, si cerrará acá el proceso interno del PRI así como lo empezó; o bien, qué otras sorpresas tiene preparadas para establecer novedosos códigos políticos.

Y LO MÁS importante: si su discurso resulta tan innovador como su candidatura para convencer a priístas, y sobre todo no priístas, de otorgarle su voto el año entrante.

 

Limpio

 

LA SECRETARÍA de Salud que lleva el doc Paco Ortega pasó la prueba del añejo en eso de la fiscalización y así lo avalan sendos memorandos de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado y la federal Secretaría de Hacienda.

PARA TALES dependencias, luego de una exhaustiva revisión de cómo se aplicaron los quinquirrines en todo 2017, las conclusiones fueron que “el control de los recursos fue adecuado” y “sin irregularidades detectadas”.

UNOS CUANTOS oficios no revelan el rigor y la limpieza con la que se trabajó en la SS, cuando Paco tomó el mando, sobre todo, con el antecedente de apechugar observaciones de errores administrativos ajenos a su gestión.

Y MIRE que las tres dependencias que auditaron a la casi siempre convulsa Secretaría de Salud no son, en absoluto, un día de campo, pues sus estándares de fiscalización son notablemente altos lo mismo en la SFP, Contraloría o la SHCP (imagínese las tres juntas).

LA MORALEJA del asunto es que si hay cuentas claras, también habrá amistades largas, buen sueño transexenal y, en una de ésas, hasta futuro político.


CACHIVACHES: “EN POLÍTICA, lo importante no es tener la razón sino que se la den a uno”. Lo dijo Konrad Adenauer

Síndrome del touch

Abusar en el uso de tecnologías podría llevarlo al quirófano
16/Agosto/2017

» Los desvelos afectan el crecimiento de los niños, alerta experto

Síndrome del touch
Icono FotoBerenice Álvarez
Por: FREDI FIGUEROA
@el_fredinho

La enfermedad del presente y el futuro duerme en su bolsillo.

Mide menos de 20 centímetros, tiene pantalla luminosa y le permite comunicarse con sus seres queridos en cualquier momento; pero detrás de ese mundo maravilloso, oculta una adicción que podría dañar su cuerpo para siempre.

Los celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos podrían convertirse en su peor amenaza si usted es de los que hace un uso excesivo de ellos.

Desde que se le entiesen los dedos hasta requerir una cirugía, e incluso baja estatura en los niños, son algunas de las consecuencias de ser tecnoadicto, según textea un experto médico a Tinta Fresca.

 

Tiesos y jorobados

“Tenemos que ser conscientes de usar la tecnología para nuestros objetivos pero no que ella nos use a nosotros”, comienza el doctor Eber Hernández Grajales, especialista en medicina de rehabilitación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su diagnóstico, la adicción a los dispositivos electrónicos puede acarrear desde molestias leves como tendinopatías (dolores en los pulgares, muñecas y hasta los codos) que, de no detectarse, pueden conducir a inflamación de articulaciones.

Esto es generado por la mala costumbre de escribir en el celular con una mano mientras se hacen otras actividades, explica, aunque el malestar más severo se da mediante el ‘síndrome del cuello caído’, cuando se atiende el celular con la vista hacia abajo.

“El cuerpo humano está diseñado para mirar de frente, atender el celular hacia abajo excede los límites naturales, es fatal para el cuello”, suelta mientras describe que este síndrome es equivalente a cargar hasta cuatro bolas de boliche, causando espasmos, contracturas cervicales y artrosis (desgaste de huesos) en la columna.

 

Teclado maligno

Las computadoras también pueden causar daños a la columna cuando, por ejemplo, se utilizan sobre la cama antes de dormir; pero las lesiones más graves se las han llevado los gamers, asegura el doctor Hernández.

Estos jóvenes que pueden amanecer jugando videojuegos frente a un monitor llegan a padecer el ‘síndrome del túnel del carpo’, que consiste en dolores, debilidad muscular y sensaciones de toques eléctricos por el manejo excesivo del mouse (ratón) y teclado.

Dicho malestar también es uno de los que más afecta a los oficinistas y, si no se atiende, puede conllevar a una cirugía sobre los nervios de la muñeca.

Otros riesgos latentes para los aficionados a las compus y las consolas es la epicondilitis (o ‘codo del tenista’), un fuerte dolor que afecta la parte lateral de los codos, así como la osteolosis, que va desgastando los huesos hasta su destrucción.

 

Chaparritos por siempre

Pero la alerta más grave para el especialista está sobre los niños, quienes por el uso constante de dispositivos en altas horas de la noche, podrían perder la capacidad de crecer.

Esto se debe a que es durante el sueño nocturno cuando la hormona del crecimiento trabaja en los menores, pero cuando este proceso se interrumpe o altera, provoca que la hormona no sea liberada y por tanto los niños no crecen como se debe.

“Si bien los dispositivos ayudan a los niños a que despierten varias áreas intelectuales, también necesitan relacionarse. Lo peor del uso excesivo es que en el futuro tendremos personas aisladas, con poca tolerancia a la frustración y falta de crecimiento”, ataja el formado en la UNAM.

Es por ello que recomienda a los padres de familia fijarse en qué uso dan sus pequeños a los móviles y establecer horarios estrictos de uso.

Y es que la enfermedad del presente y el futuro duerme en su bolsillo.

Síndrome del touch