Letras en su Tinta

(Re)nacimiento

 

DIOS existe y me ama por partida doble.

MI VIDA empieza de nuevo con la llegada de una nueva bendición de carne y hueso.

ES, SIMPLEMENTE, un milagro de la vida en este pedazo de la mía; su nacimiento, es mi renacimiento.

 

Con todo

 

EL COMPA ERA va: “Sé que puedo, voy con todo… Incluso de independiente”.

AL REUNIRSE con su estructura política, Eduardo Ramírez Aguilar aclaró paradas a quienes lo han seguido por años.

EN CORTITO, les dijo que tal es la fuerza que siente para ganar, que se ve en las boletas del 2018 “pase lo que pase”.

Y CUANDO más de uno pensaba o se preguntaba “¿incluso de independiente?”, él se les adelantó: “¡Incluso de independiente!”

EN TAL REUNIÓN trascendió que el Jaguar negro ha sostenido reuniones con Jesús Orantes para unir causa con él y otros independientes.

LALO sabe, segurito, que su coyuntura actual es inmejorable (e irrepetible) por lo que su capital político es ahora o nunca.

OSÉASE que si el compa Lalo no va por un color o por otro, lo veremos de un probable neutral que dejará con la carraca caída a más de uno.

LA MORALEJA del asunto es que ERA, de todos color, o de cualquier colors, va con todo.

 

Handicap

 

LA CABALLADA no tan flaca pa’ darle la batalla al purasangre AMLO son Ricardo Anaya y Miguel Mancera, por el Frente Opositor, y Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI.

TALES LUCES las arroja una encuesta de Parametría, realizada casa por casa en todo el país durante el pasado mes de Septiembre.

EL SONDEO ubica en preferencia electoral, por partido, a MORENA, con el 22%, manteniéndose muy de cerca el PAN con un 20% y apenas abajito el PRI con el 18%, en tanto que el PRD con un sotanero 3%.

EL ASUNTO se pone más mejor cuando la encuestadora del prestigiado Paco Abundis le pregunta a la paisanada sobre las alianzas ya concretadas: el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el autodenominado “Frente Ciudadano”, puntea con el 36%, seguidito apenitas detrás por MORENA-PT con el 35% y la alianza PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social con el 29%.

YA EN CAREOS, los más competitivos son el blindado Andrés Manuel, con el 27% de intención de voto, seguido no muy lejos de Ricardo Anaya con el 24% y apenitas detrás Miguel Ángel Osorio Chong con el 20%, así como el independiente Pedro Ferriz de Con con un lejano 5%.

SI POR EL FRENTE fuera Miguel Mancera, tendría el 23% de las preferencias electorales, apenas un punto debajo de Ricardo Anaya pero tres arriba de otro frentista, Rafael Moreno Valle, quien se ubica en el 20%.

EL PRI se iría a la lona, oscilando del 15 al 13 por ciento de las preferencias electorales si el candidato fuera Aurelio Nuño y se enfrentara con Ricardo Anaya, Miguel Mancera o Rafael Moreno Valle.

PARAMETRÍA no careó a otros suspirantes priístas, como José Antonio Meade, quizá porque no lo vio competitivo pues su nivel de conocimiento es muy bajo (19%, comparado con el 89% de Osorio).

[ADEMÁS, porque su opinión “efectiva”, es decir, la suma de sus positivos, menos sus negativos, resulta en rojos (con un -27%).]

EN FIN, ya veremos cómo se comporta el electorado, de aquí a noviembre, cuando ya haya humo tricolor, y frentista, para sacar a la caballada no tan flaca que le haga frente al purasangre AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: RAG apá es un tractor que lo mismo se reúne con priístas, pevemistas, perredistas o medios de comunicación, como pa’ dejar bien clarito que su cachorro estará en las boletas del 2018, sea como sea… EL EX GÓBER Juan Sabines le echó un fonazo a Rocko para refrendarle su apoyo y, por otro lado, mandó a Pepe Tanús con ERA para decirle también que cuente con su apoyo… EL COMPA Ruti, coordinador de MORENA en Chiapas, acatando órdenes directas de su jefazo AMLO, se fue a apoyar a los damnificados de Tonalá, Arriaga y Villaflores…

Rondines anti malandros

’Por un Tuxtla aún más seguro’, operativo permanente para erradicar a malhechores
16/Septiembre/2017
Rondines anti malandros
Icono FotoEduardo Reyna
ESTABLE. Al tercer trimestre del año, el robo a transeúntes no se ha incrementado: Secretaría de Seguridad Pública de Tuxtla.
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Los gendarmes conejos se ponen truchas contra la delincuencia.

A fin de evitar que los amantes de lo ajeno hagan de las suyas, detectar el tránsito de unidades robadas y revisar que no haya teporochos al volante, de manera permanente se instrumentó el operativo ‘Por un Tuxtla aún más seguro’ con el que la capirucha mantiene, desde enero, una tendencia a la baja en el índice de actos delictivos.

En él participan elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), e incluso el Instituto Nacional de Migración (INM) a fin de dar un trato digno a quienes transitan por Chiapas.

Así, de manera permanente, una veintena de unidades y 70 elementos chambean en diferentes puntos de la ciudad para garantizar la tranquilidad de la tuxtlecada.

 

Prevención

Con inspecciones minuciosas, la madriguera abandona los números rojos.

Los asesinatos van a la baja, tan solo en el reciente mes de agosto, comparado con el de 2016, la tasa de homicidios en la capital disminuyó 40 por ciento, así como el robo a casa habitación, que se redujo un siete por ciento.

Tras el monitoreo constante, que resaltó a enero como el mes más conflictivo, se instrumentó la aplicación de rondines donde se recorren diversas colonias para realizar la verificación de personas sospechosas y en estado inconveniente, así como el chequeo de legal procedencia de motocicletas y vehículos, lo que ha permitido una baja del nueve por ciento en el registro de robo a automotores.

 

Trabajo de todos

Para echarle la mano a los cuicos y al ciudadano de a pie, los choferes deben cargar consigo, a manera de auto prevención, todos los papeles que acrediten su pertenencia, así como portar debidamente el cinturón de seguridad en autos y casco y chaleco reflejante si pilotea una moto.

La inspección también incluye el debido proceso para verificar que las personas no tengan mandamientos judiciales pendientes, que van desde el incumplimiento en el pago de multas hasta órdenes de aprehensión.

Finalmente, para reducir los índices delictivos, el ejército comandado por el secre Moisés Grajales Monterrosa es constante en la búsqueda de objetos ilícitos: armas y drogas que puedan inhibir en situaciones de riesgo.

De esta manera, gendarmes conejos se ponen truchas contra los malandros.

Rondines anti malandros