Letras en su Tinta

(Re)nacimiento

 

DIOS existe y me ama por partida doble.

MI VIDA empieza de nuevo con la llegada de una nueva bendición de carne y hueso.

ES, SIMPLEMENTE, un milagro de la vida en este pedazo de la mía; su nacimiento, es mi renacimiento.

 

Con todo

 

EL COMPA ERA va: “Sé que puedo, voy con todo… Incluso de independiente”.

AL REUNIRSE con su estructura política, Eduardo Ramírez Aguilar aclaró paradas a quienes lo han seguido por años.

EN CORTITO, les dijo que tal es la fuerza que siente para ganar, que se ve en las boletas del 2018 “pase lo que pase”.

Y CUANDO más de uno pensaba o se preguntaba “¿incluso de independiente?”, él se les adelantó: “¡Incluso de independiente!”

EN TAL REUNIÓN trascendió que el Jaguar negro ha sostenido reuniones con Jesús Orantes para unir causa con él y otros independientes.

LALO sabe, segurito, que su coyuntura actual es inmejorable (e irrepetible) por lo que su capital político es ahora o nunca.

OSÉASE que si el compa Lalo no va por un color o por otro, lo veremos de un probable neutral que dejará con la carraca caída a más de uno.

LA MORALEJA del asunto es que ERA, de todos color, o de cualquier colors, va con todo.

 

Handicap

 

LA CABALLADA no tan flaca pa’ darle la batalla al purasangre AMLO son Ricardo Anaya y Miguel Mancera, por el Frente Opositor, y Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI.

TALES LUCES las arroja una encuesta de Parametría, realizada casa por casa en todo el país durante el pasado mes de Septiembre.

EL SONDEO ubica en preferencia electoral, por partido, a MORENA, con el 22%, manteniéndose muy de cerca el PAN con un 20% y apenas abajito el PRI con el 18%, en tanto que el PRD con un sotanero 3%.

EL ASUNTO se pone más mejor cuando la encuestadora del prestigiado Paco Abundis le pregunta a la paisanada sobre las alianzas ya concretadas: el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el autodenominado “Frente Ciudadano”, puntea con el 36%, seguidito apenitas detrás por MORENA-PT con el 35% y la alianza PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social con el 29%.

YA EN CAREOS, los más competitivos son el blindado Andrés Manuel, con el 27% de intención de voto, seguido no muy lejos de Ricardo Anaya con el 24% y apenitas detrás Miguel Ángel Osorio Chong con el 20%, así como el independiente Pedro Ferriz de Con con un lejano 5%.

SI POR EL FRENTE fuera Miguel Mancera, tendría el 23% de las preferencias electorales, apenas un punto debajo de Ricardo Anaya pero tres arriba de otro frentista, Rafael Moreno Valle, quien se ubica en el 20%.

EL PRI se iría a la lona, oscilando del 15 al 13 por ciento de las preferencias electorales si el candidato fuera Aurelio Nuño y se enfrentara con Ricardo Anaya, Miguel Mancera o Rafael Moreno Valle.

PARAMETRÍA no careó a otros suspirantes priístas, como José Antonio Meade, quizá porque no lo vio competitivo pues su nivel de conocimiento es muy bajo (19%, comparado con el 89% de Osorio).

[ADEMÁS, porque su opinión “efectiva”, es decir, la suma de sus positivos, menos sus negativos, resulta en rojos (con un -27%).]

EN FIN, ya veremos cómo se comporta el electorado, de aquí a noviembre, cuando ya haya humo tricolor, y frentista, para sacar a la caballada no tan flaca que le haga frente al purasangre AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: RAG apá es un tractor que lo mismo se reúne con priístas, pevemistas, perredistas o medios de comunicación, como pa’ dejar bien clarito que su cachorro estará en las boletas del 2018, sea como sea… EL EX GÓBER Juan Sabines le echó un fonazo a Rocko para refrendarle su apoyo y, por otro lado, mandó a Pepe Tanús con ERA para decirle también que cuente con su apoyo… EL COMPA Ruti, coordinador de MORENA en Chiapas, acatando órdenes directas de su jefazo AMLO, se fue a apoyar a los damnificados de Tonalá, Arriaga y Villaflores…

Chiapas, aún en alerta

La devastación por el terremoto todavía es una herida abierta
01/Octubre/2017

» A casi un mes, han ocurrido más de cinco mil 400 réplicas

Chiapas, aún en alerta
Cicatriz. El movimiento telúrico más potente en la historia del estado rompió la paz en 5 de cada 6 hogares.
Por: FREDI FIGUEROA
@el_fredinho

Después de la tragedia aún no llega la calma.

El terremoto más devastador que ha sacudido a Chiapas mantiene temblando a los pobladores de los principales municipios afectados y, en total, a más de un millón de habitantes, pues las réplicas continúan con un promedio de 277 al día.

Familias que perdieron su patrimonio entero aún claman por víveres en zonas como Tonalá, Huixtla y Pijijiapan, donde el meneíto de magnitud 8.2 alcanzó su punto más álgido.

A casi un mes del desastre, Tinta Fresca hace un recuento de las heridas que aún faltan por sanar en la entidad.

 

“No nos olviden”

Entre las casi cinco mil réplicas en menos de un mes y el sismo que se vivió también en el centro del país, el trauma post-terremoto continúa agitando a la chiapanecada, quienes claman a las autoridades que “no nos olviden”.

Un total de 97 municipios resultaron dañados por el meneíto y, entre ellos, los más dañados fueron Villaflores, Villacorzo y Jiquipilas —localidad más cercana al epicentro—.

Según estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) junto a Protección Civil (PC), 58 mil 365 casas sufrieron daños en la entidad, de las cuales más de una cuarta parte (16 mil 796) se perdieron para siempre.

Las instalaciones de servicios básicos también sufrieron percances: 50 redes de agua potable y alcantarillado, así como 15 de electricidad.

 

Pizarrones cuarteados

Enrique Peña Nieto, presidente de la República, ordenó el trabajo de las autoridades a través de tres etapas: apoyo instantáneo a los más damnificados, censo de pérdidas y daños (tanto humanos como materiales) y reconstrucción, que incluye la destrucción de edificios “irreparables” y remoción de escombros.

En Chiapas, la gente ha soportado cuatro mil 846 réplicas en 17 días y medio —siendo la más potente una de magnitud 6.1—, razón por la que el regreso a clases se ha postergado de acuerdo a las condiciones de cada institución.

Por ello, 700 dictaminadores de riesgos del sistema estatal de Protección Civil se han esparcido por más de 20 mil escuelas de la entidad para verificar que existan condiciones óptimas de seguridad para los pichis.

De acuerdo a un análisis de cimentación, castillos, vigas, techos y pisos, las autoridades emitirán un dictamen oficial en el que se definirá a cada escuela con riesgo bajo, medio, alto o muy alto.

Y es que después de la tragedia, aún no llega la calma.

 

Chiapas, aún en alerta