Letras en su Tinta

Peso

 

LOS APOCALÍPTICOS vaticinaron catástrofe financiera si AMLO llegara a la presidencia y el dólar cerró ayer a su mínimo histórico: $18.60

EN BUEN cashlán, eso significa que el mundo veía con ansiedad un relevo democrático, un cambio de régimen.

OSÉASE que el presidente Andrés Manuel no sólo es la esperanza de México sino del mundo para que México le vaya más mejor de como le ha ido.

 

Diferente

 

GOBERNAR diferente, con austeridad, sin lujos ni privilegios, es la línea que les mandó el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus correligionarios morenistas.

CON EL AMLO Style, al citar a todos sus compas electos de todo el país en la mismísma Ciudad de México, corazón político del país, se advierte una clara refundación del presidencialismo.

NO SÉ si esté mal o no, lo cierto es que a muchos mexicanos les encanta que le digan qué hacer e incluso cómo hacerlo, antes que preguntarle qué piensa o propone acerca de tal o cual asunto.

LOS PSICOHISTORIADORES advierten que la obediencia está en el ADN del mexicano, primero fue un Tlatoani, luego un Virrey y ahora un Presidente al que se le sigue, de tal manera que acatamos y hasta nos gusta la línea.

SI TAL APRECIACIÓN es correcta, se advierte un triunfo por adelantado del tabasqueño, quien ha decidido todo lo que sucederá en MORENA y su protagonismo ha sido tal que ha borrado prácticamente al aún Presidente.

SU AGENDA es la agenda del país y hay algo que pocos han notado y es muy bueno para la transparencia: todos los días dialoga con reporteros, sin boletines de por medio ni voceros que hagan traducciones.

EL BLINDAJE democrático a favor de AMLO es alto y le perdonará todo tipo de echadas para atrás o malas interpretaciones de campaña, así que sus detractores pierden tiempo en insultarlo.

LO MUY CURIOSO será ver, en el futuro inmediato, cómo aterrizarán los alcaldes, diputados y senadores esa línea del presidente AMLO: si la creen a piejuntillas o van matizando para llevársela traquis, leve, relax.

YA VEREMOS qué tipo de presidencialismo se refunda en México.

 

Huerfanitos

 

CASI una decena de compitas sexenales están a punto de quedar en el olvido luego del tsunami que fue MORENA, debido a la franca incompetencia de los cerebros electorales.

[EL NEFASTO entre nefastos es, sin duda alguna, Óscar Muñoz, un fuereño a quien también se le debe que se haya colado un traidor y desleal al Senado, desplazando a verdaderos cuadros güeristas.]

NO POCOS se preguntan, en la burbuja sexenal, qué va a pasar con Fernando Castellanos, Raciel López Salazar, Jorge Luis LLaven, Juan Carlos Gómez Aranda, Jorge Betancourt, Nacho Avendaño, Paco Ortega y Roberto Rubio.

LOS AHORA descalabrados aspiraban a una posición legislativa que los (re)compensara por sus servicios políticos prestados durante el sexenio pero se les apareció la ola morena y se los llevó la corriente.

LA PREOCUPACIÓN es innecesaria, confían algunos, pues el gobierno actual aún no se acaba y serán reacomodados en estratégicas posiciones como para lograr ser transexenal.

SOBRE todo, porque la mayoría de ellos necesitan cierto blindaje al pasar por espacios de mucho cuidado, como dependencias que están hundidas en francos números rojos; o bien, porque fueron operadores de temas muy especiales que pudieran traerles broncas transexenales.

YA VEREMOS en dónde (re)colocan a estos compitas que se la han jugado, desde el principio y hasta el final, con el Número Uno, quien dicho sea de paso se ha convertido en la pieza nacional de la transición y su talento político es la envidia de no pocos egos en la vida nacional.

 

Toño

 

ANÓTELO en su diccionario: José Antonio Aguilar Castillejos, un hombre que de ahora en adelante será muuuuuy poderoso.

TOÑO, como le dicen sus amigos al aún dirigente estatal de Morena, fue nombrado ayer por AMLO como Coordinador de Programas Sociales en Chiapas, algo así como un “embajador” todopoderoso del gobierno federal.

OSÉASE que a partir del 1 de diciembre próximo, al desaparecer todas las delegaciones federales, al actual Senador suplente (de Lalo Ramírez) le van a salir más amigos que a ningún otro morenazo.

SERÁ INTERESANTE ver, eso sí, cómo configura esa megaoficina del supremo gobierno: si, por ejemplo, nombra a coordinadores de programas sociales y él sólo supervisa; o de plano, él solito controla toditos los padrones electorales, digo, a los padrones de beneficiarios.

POR OTRO lado, este moreno tendrá que cambiarse el chip pues de aventar grito y sombrerazo, como estaban acostumbrados los de izquierda radical, vendrá ahora el sabroso momento de dar respuesta a reclamos sociales.

O BIEN, para decirle en sabias y finas palabras del (malogrado) priísta Julián Nazar cuando fue nombrado secretario del Campo: “No es lo mismo ser borracho que cantinero”.

Chiapas, aún en alerta

La devastación por el terremoto todavía es una herida abierta
01/Octubre/2017

» A casi un mes, han ocurrido más de cinco mil 400 réplicas

Chiapas, aún en alerta
Cicatriz. El movimiento telúrico más potente en la historia del estado rompió la paz en 5 de cada 6 hogares.
Por: FREDI FIGUEROA
@el_fredinho

Después de la tragedia aún no llega la calma.

El terremoto más devastador que ha sacudido a Chiapas mantiene temblando a los pobladores de los principales municipios afectados y, en total, a más de un millón de habitantes, pues las réplicas continúan con un promedio de 277 al día.

Familias que perdieron su patrimonio entero aún claman por víveres en zonas como Tonalá, Huixtla y Pijijiapan, donde el meneíto de magnitud 8.2 alcanzó su punto más álgido.

A casi un mes del desastre, Tinta Fresca hace un recuento de las heridas que aún faltan por sanar en la entidad.

 

“No nos olviden”

Entre las casi cinco mil réplicas en menos de un mes y el sismo que se vivió también en el centro del país, el trauma post-terremoto continúa agitando a la chiapanecada, quienes claman a las autoridades que “no nos olviden”.

Un total de 97 municipios resultaron dañados por el meneíto y, entre ellos, los más dañados fueron Villaflores, Villacorzo y Jiquipilas —localidad más cercana al epicentro—.

Según estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) junto a Protección Civil (PC), 58 mil 365 casas sufrieron daños en la entidad, de las cuales más de una cuarta parte (16 mil 796) se perdieron para siempre.

Las instalaciones de servicios básicos también sufrieron percances: 50 redes de agua potable y alcantarillado, así como 15 de electricidad.

 

Pizarrones cuarteados

Enrique Peña Nieto, presidente de la República, ordenó el trabajo de las autoridades a través de tres etapas: apoyo instantáneo a los más damnificados, censo de pérdidas y daños (tanto humanos como materiales) y reconstrucción, que incluye la destrucción de edificios “irreparables” y remoción de escombros.

En Chiapas, la gente ha soportado cuatro mil 846 réplicas en 17 días y medio —siendo la más potente una de magnitud 6.1—, razón por la que el regreso a clases se ha postergado de acuerdo a las condiciones de cada institución.

Por ello, 700 dictaminadores de riesgos del sistema estatal de Protección Civil se han esparcido por más de 20 mil escuelas de la entidad para verificar que existan condiciones óptimas de seguridad para los pichis.

De acuerdo a un análisis de cimentación, castillos, vigas, techos y pisos, las autoridades emitirán un dictamen oficial en el que se definirá a cada escuela con riesgo bajo, medio, alto o muy alto.

Y es que después de la tragedia, aún no llega la calma.

 

Chiapas, aún en alerta