Letras en su Tinta

PRIMER acto: calumnien al primer lugar de las encuestas.

SEGUNDO acto: invéntenle una vida rodeada de “lujos”.

¿CÓMO se llamó la obra? “Péguenle al puntero”.

QUIZÁ pocos sepan que la hija del candidato de Morena, María Escandón Atic, tiene un abuelo que es millonario.

DON ALBERTO Atic, dueño de El Volcán, algo así como el primer Liverpool de Tuxtla, una exitosa tienda departamental en el Centro de la capirucha, le puede (y ha querido) comprar un Mercedes Benz a su nieta.

TAMBIÉN, unos lentes y una bolsa de marca, y cuanto se imagine, pues el árabe avecindado en Chiapas tiene más de seis décadas como próspero empresario y es, sin duda, un abuelo muy consentidor.

LOS ENEMIGOS del abanderado moreno, de todos color y también rojo, quieren atacar un flanco que le es ajeno pues si alguien ha estado exento de excesos es, precisamente, Rutilio Escandón.

SE HAN AGARRADO de lo que sea para atacar a quien encabeza las encuestas electorales, con tal de mermar su imagen y trayectoria honesta de vivir, ahora a través de su hija, una menor de edad.

ES LA DESESPERACIÓN de un compa que, él sí, tiene una vida rodeada de lujos que su apá le dio y coronó a su paso (exprés) por Palacio.

LA CAMPAÑA negra que le montan al morenista Ruti, un día sí y el otro también, revela el miedote que le tienen por cómo va capitalizando el Efecto Peje, a unos cuantos días de la elección más importante de la era moderna.

LOS ATAQUES no mermarán, al contrario, aumentarán conforme se acerque el día de la jornada, con verdades a medias y francas mentiras, con tal de reventar al puntero a góber.

YA VEREMOS qué otro lodo tienen preparado.

 

Tragedia

 

SÓLO HAY ALGO peor que una tragedia: que se lucre políticamente con ella…

LA MUY LAMENTABLE tragedia de ayer de la (ex)Pochota, cuando un tráiler se quedó sin frenos e impactó a una decena de personas, fue utilizada políticamente para atacar a un candidato.

[ES INNEGABLE que algo tiene que hacerse, lo cual pasa por una expropiación de terreno y una rampa de frenado, ya dentro de la ciudad, y no sólo unos kilómetros atrás, en la carretera Tuxtla-Berriozábal.]

Y SI ES UNA RUINDAD escudarse en una tragedia para mentotear a un suspirante, lo es más que esa acción “espontánea” tenga el sello de un cantado adversario.

EL VIDEO que hicieron circular los rojos vía Whats tiene el sello distintivo de Santo Domingo, donde el colofón es una mujer, que todo el tiempo aplaude, con el apellido del evidente promotor en su playera.

PARECE que el “denunciado”, Fernando Castellanos, es el otro enemigo favorito, a quien le cuelgan el santito, como si él hubiese sido el chofer del tráiler.

[A ALGUIEN le está calando que el abanderado del tucán se haya posicionado tan rápido en el escenario electoral, lo cual ayer provocó que lo hicieran “declinar” primero y más tarde “responsable” de este accidente.]

NO DUDO que haga falta una rampa de frenado, ya aquí en plena entrada, en La Carreta, pero pues hace falta que la SCT que lleva Mario Lazzeri haga lo que tenga que hacer para lograrlo, ante la urgente necesidad.

LA OTRA rampa, que queda kilómetros atrás a la entrada del lado poniente a Tuxtla, no es un desperdicio pues ya demostró que funciona.

AHORA, hay que echar manos a la obra por cómo ayudar a los afectados y encontrarle una solución de fondo a esa situación, para evitar otra desgracia, en vez de endosar facturas a presuntos culpables, villanos ideales que en la actual coyuntura política se vuelven blancos del mal ánimo de la opinión pública.

A VER si los cerebros de las recurrentes campañas negras se aprestan mejor a solidarizarse con los deudos de la tragedia, en vez de fabricar culpables con Fake news que divulgan desde el anonimato.


CACHIVACHES: LA RENUNCIA de Eduardo Zenteno al Partido Verde no afecta las sólidas estructuras políticas que mantiene el tucán en todo el estado, resueltas como están a que su candidato mantenga la silla en Palacio de Gobierno… DEUDA CERO es la que registró Marco Cancino en su casi trienio al frente de Sancris, finanzas sanas que ofrece ahora que le apuesta por repetir como alcalde de ese pueblo más mágico entre los pueblos mágicos que es Coletolandia… POR PRIMERA vez en una elección en Chiapas, un partido de izquierda (MORENA) tendrá el 100 por ciento de representantes en todas las casilla, gracias a una labor hormiga que ha hecho la dupla Eduardo Ramírez y Rutilio Escandón, quienes quieren hacer historia con el 1-2-3 al lado de su líder, el compa AMLO

Un diez bajo el sol

A casi dos meses del terremoto, padres de familia se las ingenian para que sus pichis reciban clases
01/Noviembre/2017
Un diez bajo el sol
Icono FotoEduardo Reyna
Por: FREDI FIGUEROA
@el_fredinho

Para sacar diez, deben quemarse el coco bajo el sol.

No hay paredes, techo ni pizarrón. La chicharra es el sonido de los carros, se pasa lista bajo un árbol y las mochilas descansan sobre alguna que otra piedra.

Así son las ‘aulas’ a las que los niños chiapanecos han empezado a asistir luego del terremoto magnitud 8.2 que sacudió a la entidad el pasado 7 de septiembre, y en el que más de dos mil escuelas quedaron con daños severos.

Los padres de familia no se fían de las acciones de las autoridades y han montado, con sus propios recursos, salones improvisados en parques o banquetas, a los que Tinta Fresca tuvo acceso para ver el nuevo modo forzado de aprender de los pichis.

 

Iniciativa aprobada

Ante el reporte final de Protección Civil con dos mil 186 escuelas afectadas (113 con daño total), planteles como la primaria ‘Juan Benavides’ o la ‘Secundaria del Estado’, entre otros, decidieron dejar tareas a los niños a través de grupos en la red social Whatsapp o mediante juntas a las que acudían los tutores.

A más de dos meses de trabajar así, la inconformidad estalló: “Definitivamente no es lo mismo que estén en casa (los niños). Nosotros (los padres) hacemos lo que podemos, pero creo que así se están estancando bastante”, narró desesperada una madre de familia de la zona escolar 03 en Tuxtla Gutiérrez.

Sin esperar acción alguna de las autoridades, decidieron crear aulas improvisadas como en el parque de San José Terán e incluso sobre la Avenida Central, sin pizarrones ni material didáctico, exhortando a los maestros a trabajar así tres días a la semana al menos durante dos horas.

“Ha sido bastante desgastante, también tenemos cosas que hacer, pero nos hacemos el tiempo porque nos conviene que esto ya se regularice, por nuestros hijos”, explicó otra madre de familia, preocupada porque su hija está en sexto año.

 

Organización muy padre

Ante la preocupación, las jefas y jefes de familia que se dedican a vender comida, a la albañilería, al comercio informal entre otros oficios humildes, optaron por formar brigadas en su vecindario y proponer que las clases se dieran en la casa de un vecino o el parque más cercano.

Tal fue el caso en localidades como San José Terán y Copoya, donde los padres incluso ofrecieron a los maestros pagarles el pasaje de su colectivo y sacar de sus bolsillos para comprar pizarrón y plumones, elementos básicos.

Un ejemplo fue la señora Guadalupe Peláez, cuya pequeña estudia el segundo año en la primaria ‘Juan Benavides’, quien, en conjunto con otras mamás, papás y hasta abuelitos, construyó ‘salones’ con techo de lona en pleno centro tuxtleco.

Allí, exhortaron a los maestros a brindar su jornada laboral de ocho horas como un día normal en las aulas —a las que los niños no tienen acceso de manera definitiva desde el 19 de septiembre—, pues consideraron que ir una vez a la semana por tareas no es suficiente.

 

¿Semestre perdido?

“Este semestre ya valió madres, chavo”, le dijo un docente de Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) a un alumno de segundo año, pues el problema de la falta de clases ha afectado desde el nivel básico hasta el superior.

En el caso de primarias y secundarias, los padres de familia consideran que el primer bimestre “ya se perdió”, pues, aunque hacen su esfuerzo por apoyarlos con las tareas del whats, “hay cosas que no entendemos y algunos de nuestros hijos ya se van a la secundaria o a la prepa”.

“Tenemos que tomar medidas nosotros porque en las escuelas nadie quiere asumir compromisos y no vamos a permitir que nuestros hijos queden desamparados”, clamó Manuel González, cuya hija cursa el tercer semestre en el COBACH 33.

Casi un millón de alumnos de 97 municipios se han visto afectados por las secuelas del terremoto del 7 de septiembre, provocando que para sacar diez deban quemarse el coco bajo el sol y sacar los cuadernos a la calle.

Un diez bajo el sol