Letras en su Tinta

A compa Mario Gómez, víctima de la cobarde irracionalidad, en su memoria…



Sinvergüenzas

 

LARGA es la lista de compitas que han de andar sintiendo escalofríos, y algunos hasta rezando, tras las declaraciones del góber electo, Rutilio Escandón.

“NO HABRÁ sinvergüenzas en Chiapas… Ya basta de corrupción, de moches, de complicidades y de negocios ilícitos, esto se va a terminar”, soltó en reunión con el alcalde electo de Tuxtla, Carlos Morales.

[LOS FUTUROS mandamases mandaron una excelente señal política al unir fuerzas por la capirucha, a la cual tanta falta le hacen proyectos y gestiones entre los gobiernos estatal y municipal.]

LUEGO, sentado con sus compas morenos, también electos como él, Ruti advirtió/amenazó que nadie en su gobierno escapará a la ley si comete un delito, empezando por su familia.

OSÉASE que la línea es clara y aquellos ilusos que creían tener cabida en el futuro sexenio de Ruti, será mejor que agarren sus sueños (guajiros) y los dejen reposando en su almohada.

NI DUDA cabe que la nueva historia que se escribirá a partir del próximo 8 de diciembre dará mucho de qué hablar.

 

Emergente

 

EL BATEADOR emergente de Conejolandia, Carlos Molano, no pierde ni un minuto de su tiempo al frente de nuestra malherida Tuxtla.

UN DÍA, que llegué de improviso a realizar un trámite, me percaté de la tremenda agenda que tiene: una reunión cada 20 minutos y, a la par, una previa entre regidores.

ESE COMPITA no puede negar la cruz de su parroquia: su origen empresarial, espacio donde uno, si alarga el tiempo, pierde quinquirrines.

Y VAYA que a nuestra capirucha le urgen los nuevos de Benito Juárez pues ya sabemos que tiene todo tipo de deudas que están asfixiando a los gobiernos que, en tres años, no les queda de otra más que administrar la pobreza.

AYER, se dio una vueltecita por la última Tuxtla recreativa, ese tapazón de calles que sirve para que la gente tome las vialidades y se distraiga en domingo.

HAY MUCHOS pendientes en nuestra capirucha, sí, pero es ofensivo que se le culpen de todos los males cuando Carlos Molano apenas estuvo 90 días al frente de la comuna tuxtleca.

SU NOTABLE chambota, por hacer mucho con tan poco (días y paga) le ha dado un involuntario protagonismo del que, a lo mejor, hasta capitaliza.

EL POLÉMICO trienio 2015-2018, que arrancó Fernando Castellanos, llega a su fin esta semana con un muy movidito Carlos Molano.

 

Protagonista

 

LUGAR donde se para, Emilio Salazar es protagonista.

SU EXPERIENCIA profesional, y su reputación sin tacha, además de su bonhomía en el trato, lo han catapultado políticamente.

SURGIDO de la empresa –una educativa y muy exitosa–, brincó a la política pero en los últimos años floreció con su madurez personal.

EN CIUDAD de México, en la Cámara de Diputados, forjó amigos como nunca nadie lo hubiera pensado: de todos color y no sólo verde.

AHORA, como diputado local por tercera vez, sin ni siquiera tomar protesta aún, ya está siendo atacado.

Y CLARO que es fuego amigo porque saben de su capacidad (y responsabilidad) políticas, trayectoria que a nadie le alcanza para competirle en la coyuntura que viene.

EMILIO tiene tanto punch que aún genera muchos temblores entre correligionarios, pese a que a sus adversarios (políticos, no personales) sólo les provoca respeto.

AUN CON la ola morena, a Emilio no será un levantadedos (nunca lo ha sido), un diputado más; será muy protagonista.

Y POR ESO le temen: por su notable capacidad profesional, por su talento político para juntar a tirios y troyanos, para generar acuerdos en bien de la nación.

EMILIO Salazar es ya un imprescindible de la política chiapaneca.


CACHIVACHES: UN ABRAZO solidario a todos los familiares de don Miguel López Camacho, un profesional del servicio público cuyo legado es notable y ya ha quedado indeleble… ANOTE el nombre de Marcelo Toledo Cruz, un sindicalista de largas batallas quien ahora dará mucho de qué hablar como diputado local de MORENA pues se perfila como futuro coordinador parlamentario del rebaño sagrado acá en el Congreso local, dejando en el camino a un par de querendones a quienes nomás no les alcanzó el power… “LA GENTE ya no cree en los hechos”. Lo dijo el lúcido Noam Chomsky

Mamis con power

El secreto de la salud y belleza sin desatender a los pichis, revelado por tres súper mamás
16/Noviembre/2017

» Entusiasmo, deseos de sentirse y verse bien, ejercicio y buena alimentación, claves

Mamis con power
Icono FotoEduardo Reyna
DISCIPLINA. Entrenar de lunes a sábados y guardar un día para el descanso.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Jefecitas de diez y con harto power.

Atender el hogar, cumplir con el rol de mamá -que no conoce la palabra “vacaciones”- y encima de todo, manteniendo un cuerpo saludable o hasta de campeonato, no es una fantasía o un milagro que sólo se pueda ver en La Rosa de Guadalupe.

Y si no lo creen, dese un quemón con estos tres ejemplos de súper mamás, que segurito le inspirarán a lograr una súper figura sin desatender los lonches, tareas y demás ocupaciones que por lo general la barracada le carga a las reinas del hogar.

 

Dieta sana

“Es difícil compaginar todo, ser mamá, ser fitness”, suelta Nieves Pérez Trujillo, mamá de alto rendimiento que en su rutina diaria encontró la forma de invertirle las horas y cuidados a su cuerpo para presumirlo en las pasarelas del fisiculturismo.

“Yo digo que para todo hay tiempo pero hay gente que le da más prioridad a otras cosas que a mantenerse en forma”, añade la entrevistada, para quien lo primero es tener la determinación para cuidarse porque pretextos sobran: falta de tiempo, el trabajo, el esposo o los mismos hijos.

En efecto –cuenta- es difícil lograr un cuerpo tan trabajado como el suyo, porque sacrificas eventos sociales, incluso horas de sueño para aprovechar el mayor número de horas del día.

En su caso, su esposo la apoya y con él se coordina para llevar al niño a la escuela y poder cumplir con sus entrenamientos pero sin descuidar su faceta como empresaria y madre de familia.

Y por increíble que parezca, para esta mamá súper poderosa, la clave principal para lograr un cuerpo para competencias no está en las horas en el gym, sino en la alimentación.

“Mucha gente cree que es la rutina o hacer mil abdominales para hacer cuadros y eso es un mito”, ataja Nieves.

Por lo mismo, invita a las mamis a prepararse comida saludable y si el tiempo no les alcanza para estar en la cocina, hay servicios especializados que elaboran el menú que les pidas y te lo llevan a la oficina o a la casa.

“Es cuestión de organizar tu tiempo, de decir: sí quiero bajar de peso, quiero tener un corazón y una vida saludable.”

 

Kilómetros de salud

“Cuando estás metida en este mundo del deporte te olvidas de que existen muchas cosas que te pueden quitar el tiempo”, menea Zulma Robledo, quien desde hace cinco años le entró de lleno al mundo de los runners y a la fecha ya suma 7 maratones en su cuenta.

“El correr te vuelve adicta, aparte lo haces porque te gusta, bajas de peso”, agrega la súper mamá de dos peques, quien de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde cumple con su chamba de oficina pero saliendo se da el tiempo para correr y hasta nadar un rato para estar en forma.

¿La clave? “La primera son las ganas, la actitud, porque cuando se quiere se puede”, contesta sin chistar pues para ella queda claro que si no tienes ganas de estar bien encuentras mil pretextos.

La segunda –enumera- es la disciplina porque eso no es de venir un día y luego a la semana.

“Es un poco difícil pero sí se puede, cuando le agarras el gusto créeme que se te va a hacer súper fácil”, avienta Zulma quien todas las tardes suma kilómetros de salud en ‘Caña Hueca’.

 

Rutina y disciplina

Ser mamá de tres hijos es una gran alegría pero conlleva a una vida movidita, comparte Sara Penagos, otra súper mamá que se mantiene en forma practicando natación, deporte del cual es también instructora profesional.

Para poder mantenerse en forma –comenta- hay que tener esa magia para poder integrar los tiempos para trabajar, llevar a los niños a la escuela, hacerles de comer, sin dejar de desatender a la pareja, el trabajo y su deporte.

Su clave para estar y sentirse bien es el orden en el día, que para ella comienza a las 6:00 am y termina alrededor de las 8:00 de la noche.

“A mí me rige la rutina”, explica la instructora acuática, quien entiende que para muchas mamás sea difícil adaptarse a una vida saludable sin descuidar a los hijos.

Pero concluye que sí se puede, nomás es cuestión de disposición, a lo que suma consejos saludables como tomar mucha agua en el día, cuidar la alimentación, descansar y no perder la disciplina y así seguro lograrán ser jefecitas de diez y con harto power.

Mamis con power