Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

Mamis con power

El secreto de la salud y belleza sin desatender a los pichis, revelado por tres súper mamás
16/Noviembre/2017

» Entusiasmo, deseos de sentirse y verse bien, ejercicio y buena alimentación, claves

Mamis con power
Icono FotoEduardo Reyna
DISCIPLINA. Entrenar de lunes a sábados y guardar un día para el descanso.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Jefecitas de diez y con harto power.

Atender el hogar, cumplir con el rol de mamá -que no conoce la palabra “vacaciones”- y encima de todo, manteniendo un cuerpo saludable o hasta de campeonato, no es una fantasía o un milagro que sólo se pueda ver en La Rosa de Guadalupe.

Y si no lo creen, dese un quemón con estos tres ejemplos de súper mamás, que segurito le inspirarán a lograr una súper figura sin desatender los lonches, tareas y demás ocupaciones que por lo general la barracada le carga a las reinas del hogar.

 

Dieta sana

“Es difícil compaginar todo, ser mamá, ser fitness”, suelta Nieves Pérez Trujillo, mamá de alto rendimiento que en su rutina diaria encontró la forma de invertirle las horas y cuidados a su cuerpo para presumirlo en las pasarelas del fisiculturismo.

“Yo digo que para todo hay tiempo pero hay gente que le da más prioridad a otras cosas que a mantenerse en forma”, añade la entrevistada, para quien lo primero es tener la determinación para cuidarse porque pretextos sobran: falta de tiempo, el trabajo, el esposo o los mismos hijos.

En efecto –cuenta- es difícil lograr un cuerpo tan trabajado como el suyo, porque sacrificas eventos sociales, incluso horas de sueño para aprovechar el mayor número de horas del día.

En su caso, su esposo la apoya y con él se coordina para llevar al niño a la escuela y poder cumplir con sus entrenamientos pero sin descuidar su faceta como empresaria y madre de familia.

Y por increíble que parezca, para esta mamá súper poderosa, la clave principal para lograr un cuerpo para competencias no está en las horas en el gym, sino en la alimentación.

“Mucha gente cree que es la rutina o hacer mil abdominales para hacer cuadros y eso es un mito”, ataja Nieves.

Por lo mismo, invita a las mamis a prepararse comida saludable y si el tiempo no les alcanza para estar en la cocina, hay servicios especializados que elaboran el menú que les pidas y te lo llevan a la oficina o a la casa.

“Es cuestión de organizar tu tiempo, de decir: sí quiero bajar de peso, quiero tener un corazón y una vida saludable.”

 

Kilómetros de salud

“Cuando estás metida en este mundo del deporte te olvidas de que existen muchas cosas que te pueden quitar el tiempo”, menea Zulma Robledo, quien desde hace cinco años le entró de lleno al mundo de los runners y a la fecha ya suma 7 maratones en su cuenta.

“El correr te vuelve adicta, aparte lo haces porque te gusta, bajas de peso”, agrega la súper mamá de dos peques, quien de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde cumple con su chamba de oficina pero saliendo se da el tiempo para correr y hasta nadar un rato para estar en forma.

¿La clave? “La primera son las ganas, la actitud, porque cuando se quiere se puede”, contesta sin chistar pues para ella queda claro que si no tienes ganas de estar bien encuentras mil pretextos.

La segunda –enumera- es la disciplina porque eso no es de venir un día y luego a la semana.

“Es un poco difícil pero sí se puede, cuando le agarras el gusto créeme que se te va a hacer súper fácil”, avienta Zulma quien todas las tardes suma kilómetros de salud en ‘Caña Hueca’.

 

Rutina y disciplina

Ser mamá de tres hijos es una gran alegría pero conlleva a una vida movidita, comparte Sara Penagos, otra súper mamá que se mantiene en forma practicando natación, deporte del cual es también instructora profesional.

Para poder mantenerse en forma –comenta- hay que tener esa magia para poder integrar los tiempos para trabajar, llevar a los niños a la escuela, hacerles de comer, sin dejar de desatender a la pareja, el trabajo y su deporte.

Su clave para estar y sentirse bien es el orden en el día, que para ella comienza a las 6:00 am y termina alrededor de las 8:00 de la noche.

“A mí me rige la rutina”, explica la instructora acuática, quien entiende que para muchas mamás sea difícil adaptarse a una vida saludable sin descuidar a los hijos.

Pero concluye que sí se puede, nomás es cuestión de disposición, a lo que suma consejos saludables como tomar mucha agua en el día, cuidar la alimentación, descansar y no perder la disciplina y así seguro lograrán ser jefecitas de diez y con harto power.

Mamis con power