Letras en su Tinta

EL SUSPIRANTE presidencial José Antonio Meade recolocó geográficamente a nuestra entidad y decidió empezar su precampaña nacional acá en Chiapas, “donde empieza México”.

ALGO, y muy bueno, se está gestando cuando el no priísta precandidato del PRI decidió arrancar en el sur, y no en el norte, su camino hacia Los Pinos, en señal de un “reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur”.

PEPE, como le dicen sus amigos, llegó anoche a Tuxtla Gutiérrez, en el vuelo comercial de las 18:40 horas, acompañado de su esposa Juana Cuevas.

CENARON con el Güero-Lek y de inmediato se fueron a San Juan Chamula a un multitudinario evento, al cual acudió el gobernador en calidad de “un militante más” del PVEM, por lo cual pidió se le descontara el día.

AHÍ, ante indígenas tzotziles y ataviado con la indumentaria indígena, refrendó por qué quiere ser candidato presidencial: “para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos”.

CON SEIS grados centígrados de frío, Pepe Mid se puso hasta metafórico y aludió a la hora de arranque de su precampaña: “Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo”.

EL SUSPIRANTE presidencial tendrá hoy un desayuno con empresarios y, al medio día, un encuentro con la militancia del PRI y del PVEM.

 

Los símbolos

 

SI LA POLÍTICA está llena de símbolos, Pepe Mid lanzó varios con su presencia acá en Chiapas:

SU RECONCILIACIÓN con el sur, su compromiso con las etnias, su implícita vocación del combate a la pobreza y, parafraseando el himno a Chiapas, el hacer retornar las horas serenas entre el PRI y Verde.

ARRIBA, en el templete colocado justo enfrente de la emblemática iglesia de San Juan Chamula, además del anfitrión, el Güero-Lek ataviado también con su vestimenta Chamula, lo mismo estuvo Roberto Albores que Luis Armando Melgar, Neftalí del Toro que Emilio Salazar; y antes, en el aeropuerto, Meade fue recibido por Eduardo Ramírez.

DIAMETRAL perspectiva conceptual al dejar a Chiapas como “la última frontera” y recolocarlo en el mapa “donde empieza México”.

ES MUY PROBABLE incluso que, teniendo a un rival sureño, hasta su arranque de precampaña sea estratégico para competirle territorialmente.

SERÁ INTERESANTÍSIMO saber si vendrá de nuevo, si cerrará acá el proceso interno del PRI así como lo empezó; o bien, qué otras sorpresas tiene preparadas para establecer novedosos códigos políticos.

Y LO MÁS importante: si su discurso resulta tan innovador como su candidatura para convencer a priístas, y sobre todo no priístas, de otorgarle su voto el año entrante.

 

Limpio

 

LA SECRETARÍA de Salud que lleva el doc Paco Ortega pasó la prueba del añejo en eso de la fiscalización y así lo avalan sendos memorandos de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado y la federal Secretaría de Hacienda.

PARA TALES dependencias, luego de una exhaustiva revisión de cómo se aplicaron los quinquirrines en todo 2017, las conclusiones fueron que “el control de los recursos fue adecuado” y “sin irregularidades detectadas”.

UNOS CUANTOS oficios no revelan el rigor y la limpieza con la que se trabajó en la SS, cuando Paco tomó el mando, sobre todo, con el antecedente de apechugar observaciones de errores administrativos ajenos a su gestión.

Y MIRE que las tres dependencias que auditaron a la casi siempre convulsa Secretaría de Salud no son, en absoluto, un día de campo, pues sus estándares de fiscalización son notablemente altos lo mismo en la SFP, Contraloría o la SHCP (imagínese las tres juntas).

LA MORALEJA del asunto es que si hay cuentas claras, también habrá amistades largas, buen sueño transexenal y, en una de ésas, hasta futuro político.


CACHIVACHES: “EN POLÍTICA, lo importante no es tener la razón sino que se la den a uno”. Lo dijo Konrad Adenauer

Mamis con power

El secreto de la salud y belleza sin desatender a los pichis, revelado por tres súper mamás
16/Noviembre/2017

» Entusiasmo, deseos de sentirse y verse bien, ejercicio y buena alimentación, claves

Mamis con power
Icono FotoEduardo Reyna
DISCIPLINA. Entrenar de lunes a sábados y guardar un día para el descanso.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Jefecitas de diez y con harto power.

Atender el hogar, cumplir con el rol de mamá -que no conoce la palabra “vacaciones”- y encima de todo, manteniendo un cuerpo saludable o hasta de campeonato, no es una fantasía o un milagro que sólo se pueda ver en La Rosa de Guadalupe.

Y si no lo creen, dese un quemón con estos tres ejemplos de súper mamás, que segurito le inspirarán a lograr una súper figura sin desatender los lonches, tareas y demás ocupaciones que por lo general la barracada le carga a las reinas del hogar.

 

Dieta sana

“Es difícil compaginar todo, ser mamá, ser fitness”, suelta Nieves Pérez Trujillo, mamá de alto rendimiento que en su rutina diaria encontró la forma de invertirle las horas y cuidados a su cuerpo para presumirlo en las pasarelas del fisiculturismo.

“Yo digo que para todo hay tiempo pero hay gente que le da más prioridad a otras cosas que a mantenerse en forma”, añade la entrevistada, para quien lo primero es tener la determinación para cuidarse porque pretextos sobran: falta de tiempo, el trabajo, el esposo o los mismos hijos.

En efecto –cuenta- es difícil lograr un cuerpo tan trabajado como el suyo, porque sacrificas eventos sociales, incluso horas de sueño para aprovechar el mayor número de horas del día.

En su caso, su esposo la apoya y con él se coordina para llevar al niño a la escuela y poder cumplir con sus entrenamientos pero sin descuidar su faceta como empresaria y madre de familia.

Y por increíble que parezca, para esta mamá súper poderosa, la clave principal para lograr un cuerpo para competencias no está en las horas en el gym, sino en la alimentación.

“Mucha gente cree que es la rutina o hacer mil abdominales para hacer cuadros y eso es un mito”, ataja Nieves.

Por lo mismo, invita a las mamis a prepararse comida saludable y si el tiempo no les alcanza para estar en la cocina, hay servicios especializados que elaboran el menú que les pidas y te lo llevan a la oficina o a la casa.

“Es cuestión de organizar tu tiempo, de decir: sí quiero bajar de peso, quiero tener un corazón y una vida saludable.”

 

Kilómetros de salud

“Cuando estás metida en este mundo del deporte te olvidas de que existen muchas cosas que te pueden quitar el tiempo”, menea Zulma Robledo, quien desde hace cinco años le entró de lleno al mundo de los runners y a la fecha ya suma 7 maratones en su cuenta.

“El correr te vuelve adicta, aparte lo haces porque te gusta, bajas de peso”, agrega la súper mamá de dos peques, quien de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde cumple con su chamba de oficina pero saliendo se da el tiempo para correr y hasta nadar un rato para estar en forma.

¿La clave? “La primera son las ganas, la actitud, porque cuando se quiere se puede”, contesta sin chistar pues para ella queda claro que si no tienes ganas de estar bien encuentras mil pretextos.

La segunda –enumera- es la disciplina porque eso no es de venir un día y luego a la semana.

“Es un poco difícil pero sí se puede, cuando le agarras el gusto créeme que se te va a hacer súper fácil”, avienta Zulma quien todas las tardes suma kilómetros de salud en ‘Caña Hueca’.

 

Rutina y disciplina

Ser mamá de tres hijos es una gran alegría pero conlleva a una vida movidita, comparte Sara Penagos, otra súper mamá que se mantiene en forma practicando natación, deporte del cual es también instructora profesional.

Para poder mantenerse en forma –comenta- hay que tener esa magia para poder integrar los tiempos para trabajar, llevar a los niños a la escuela, hacerles de comer, sin dejar de desatender a la pareja, el trabajo y su deporte.

Su clave para estar y sentirse bien es el orden en el día, que para ella comienza a las 6:00 am y termina alrededor de las 8:00 de la noche.

“A mí me rige la rutina”, explica la instructora acuática, quien entiende que para muchas mamás sea difícil adaptarse a una vida saludable sin descuidar a los hijos.

Pero concluye que sí se puede, nomás es cuestión de disposición, a lo que suma consejos saludables como tomar mucha agua en el día, cuidar la alimentación, descansar y no perder la disciplina y así seguro lograrán ser jefecitas de diez y con harto power.

Mamis con power