Letras en su Tinta

HOY termina el ciclo de Rutilio Escandón como Presidente del Tribunal y empieza uno nuevo como suspirante a góber bajo el cobijo de un fuerte movimiento nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

RUTI revivió en el actual sexenio luego de que, durante el sabinato, le impusieron la Ley del Hielo por la animadversión de un colocho que nunca toleró le haya hecho el desdén político.

EL ORIUNDO de Carranza no sabía aún el tino de haberse desmarcado de un gobierno endeudador y persecutor con sus adversarios, lo cual le dio la autoridad moral para su renacimiento político.

ANTES, durante el pablismo, mantuvo una digna posición como el Senador de la República que, aunque de primer minoría, hizo la diferencia (el compa Ruti llegó a la máxima tribuna del país de la mano de Andrés Manuel como dirigente amarillo).

SU IRRUPCIÓN en la política aldeana se dio a su regreso de su preparación académica, desde el Norte del país, cuando quiso ser diputado local y el alborismo le hizo fraude en su natal Carranza.

LA DISCIPLINA y congruencia política lo colocó en la lucha del 2012, cuando hizo público su voto por el amigo de su familia, el joven Manuel Velasco Coello, sumándose a ese fenómeno político llamada Güero.

SU PERFIL de abogado fue ideal para encabezar, como Magistrado Presidente, el Tribunal de Justicia de Chiapas, en un parteaguas de la vida jurídica del país, donde transitó a los juicios orales, colocando a esa institución en el top ten de los mejores tribunales del país.

AHORA, con la experiencia de los años, la congruencia de sus luchas partidistas, y su impecable trayectoria personal como padre de familia, se catapulta a ser un fuerte rival como casi candidato de Morena a la gubernatura.

SIN DUDA, con Ruti en las boletas de este 2018, habrá tiro.

 

Ex vs Ex

 

¿QUÉ EX GÓBER anduvo muy activo en la Ciudad de México tratando de contener el activismo de otro ex góber?

QUIENES lo vieron, cuentan que le volaba el pelito de oficina gubernamental en oficina gubernamental, para plantear los riesgos de lo movidito de su archirrival.

SU CHAROLA como diplomático era su derecho de picaporte para reunirse aquí, allá y acullá, con tal de tratar de contener a quien enjauló y le tiene un indescifrable odio.

ESPECIALMENTE, ahora que, paradojas de la vida, ese ex góber que tanto lo odia está allanándole el camino a otro de sus enemigos jurados, el mismo contra el que le colgó una ficha de interpol que lo mantuvo a salto de mata.

[LA PERVERSIDAD en política no tiene límites pues apenas hace unos meses lo estaba linchando en redes y ahora hasta lo anda ayudando para entronizarse como candidato amarillo.]

QUIZÁ ese compita, que se tomó la molestia de venirse de los yunaites para “alertar” del renacimiento de este ex góber en estratégicas oficinas de gobierno, tiene miedo de ser medido con la vara que él midió.

YA VEREMOS si se consuma este ajuste de cuentas entre este par de fichitas políticas que, aunque pase el tiempo, se siguen odiando después de mantener un dulce amasiato.

CHAN, chan, chaaannn…

 

CACHIVACHES: ¿QUÉ FUNCIONARIO unachense, quien se jura y perjura leal al güerismo, es un pagudo accionista de un impreso que, un día sí y el otro también, golpea duro y directo al inquilino de Palacio? A ver, a ver, adivínele, que no hay muchos especialistas en la tenebra… EL ESCÁNDALO de las supuestas tarjetas clonadas de Bansefi debe ser investigado a fondo, más alláde un simple boletín de la dependencia que encabeza el polémico Virgilio Andrade, pues ya hasta la CNBV admitió que algunas tarjetas de acá fueron cobradas en Veracruz, Jalisco y Quintana Roo…

Posada del siglo XXI

Shots de mistela y adornos de nochebuena para cerrar con broche de oro el 2017
01/Diciembre/2017

» Coma galán y celebre, a bajo costo, en compañía de sus seres queridos

Posada del siglo XXI
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Un intercambio de sonrisas y apapachos.

Si el frío decembrino lo tomó por sorpresa y aún no inicia los preparativos, Tinta Fresca le presenta los mejores tips para que no se haga rosca y sea el anfitrión idóneo en las próximas posadas.

Escombre sus foquitos, póngase sus mejores trapos y échele pluma para disfrutar, sin endeudarse, de un agradable encuentro con amigos, familiares y hasta con el vecino.

 

A la chiapaneca

A media tarde y al son de la marimba, así arranca la posada perfecta.

Dándole la bienvenida a los presentes con un shot de mistela o un martini de tascalate, e invitándolos a degustar una barra de tamales o dulces típicos, con higos, nanches curtidos y chimbos, la tradición chiapaneca se puede combinar con la modernidad, afirma Antonio Lobato, organizador de eventos desde hace más de siete años.

“Recomiendo empezarla a las 6 de la tarde, para que no sea tan noche, decoraría con banderines y juncia y no puede faltar la tamaliza o taquiza y una barra de cafés donde luzca el del Soconusco”, detalla.

El consejo es no perder el toque tradicional entre la presentación, por lo que, en la barra caliente, juntos a los cafés, se puede incluir también chocolate y atol agrio.

Respecto a la decoración de la mesa, lo ideal es colocar flores de nochebuena, para hacer el ambiente más vistoso, sin colocar elementos propios de otra cultura, como los gorros de Santa Claus o emulaciones de nieve, ya que, en nuestro entorno “ni siquiera se festeja en el frío”, sino que se arma una fiesta bastante cálida.

 

Peques y entretenidas

“Las fiestas pequeñas siempre van a ser más divertidas”, punza Antonio Lobato.

Explica que el entorno más próximo, como el vecinal, utilizando el patio más amplio entre los colonos o hasta tapando la calle, compartiendo lo que cada uno lleva, no pierde vigencia, pese a la modernidad.

Lo más factible es que cada familia lleve lo que va a comer y añada un poco más para compartir y hacer una mesa buffet donde todos degusten, además de evitar lo engorroso de las cooperaciones monetarias.

En cuanto a la decoración, los pichis pueden jugar un papel fundamental al explotar su creatividad mediante tutoriales de Youtube con un poco de papel crepe o de china, lo cual resulta económico, rápido y entretenido.

Si se cuenta con un poco más de recursos y quiere delegar responsabilidades, hay opciones profesionales en las que, hasta para 20 personas, se puede contratar un servicio de banquete en mesa imperial, “idónea para convivir con los amigos más cercanos, siendo más íntima”.

 

Planeación

Si el evento es menos casual y no quiere desajustar su presupuesto ni que le agarren las prisas, “para empezar, debemos anotar cuántas personas se quieren invitar, de ahí parte cualquier evento”, recomienda el experto.

Si se realiza de noche, la idea sería cambiar el concepto, hacerlo con una cena mucho más formal, mantener la recepción con marimba y proseguir con un DJ y tener un animador durante la entrega de premios o rifas, como acostumbra el sector empresarial, “para hacer todo más divertido y ponerse aún más la camiseta, para trabajar mejor y agradecido”, exhorta.

El organizador relata que los eventos de día suelen ser más caros porque una comida se extiende hasta la cena, porque en la noche, “apenas van agarrando la fiesta”.

Finalmente, expone que para evitar variación de presupuestos se contemple una lista de invitados en números cerrados, delimitada para considerar incluso la compra de alcohol o banquetes de uno, dos, tres y hasta cuatro tiempos, para incluir postres, con costos por persona que arranquen desde los 160 pesos, incluyendo la renta de mobiliario y contratación de meseros.

Así que ya lo sabe, si tiene sus ahorritos y quiere festejar, échele pluma para que en su bolsillo y corazón haya un intercambio de sonrisas y apapachos.

Posada del siglo XXI