Letras en su Tinta

PALACIO de Gobierno se vestirá de izquierda, por primera vez en su historia.

UN HIJO del combativo pueblo de Carranza, cuna de la mismísima Casa del Pueblo, despachará como Número Uno en 48 horas más.

EL NUEVO gobernador se forjó en aquel combativo PRD de AMLO, el que recibía garrotizas cada que había una manifestación.

FUE VÍCTIMA del fraude electoral desde su primera incursión política, cuando en el último reinado priísta, el de tristes siglas de los 90’s que intentaron repetir en este 2018, le arrebataron las urnas y su victoria como diputado local.

ACOMPAÑÓ después a su líder Andrés Manuel cuando le propinaron la misma receta de fraude en su natal Tabasco, en su Éxodo por la democracia, (donde por cierto conoció a quien, décadas después, sería su compañera sentimental).

EN CHIAPAS, siempre caminando de lado de las causas sociales, y junto al ahora Presidente de México, Rutilio Escandón logró ser nominado Senador y ganó por la vía de los votos esa postulación.

[DESDE el Senado, forjó grandes amistades con luchadores de izquierda del escenario nacional, como Porfirio Muñoz Ledo, Amalia García y el doctor Armando Ahued, por sólo mencionar a algunos.]

FUE TREMENDAMENTE incómodo a los gobiernos de expriístas que vinieron después, incluso, uno de ellos, molesto porque nunca lo “apoyó” a pesar de ser abanderado del sol azteca, le orquestó la invasión a una propiedad suya (el litigio duró años y, por supuesto, lo ganó).

EN SUS AÑOS recientes, aguantó la embestida de ese anquilosado PRI que nunca lo quiso y siempre le hizo la contra, orquestándole campaña sucia tras campaña sucia, las cuales se lavaron solitas por estar sostenidas por mentiras.

HAY UNA GARANTÍA en Palacio: por primera vez en su historia, Chiapas tendrá a un gobernador de izquierda.

 

Traidor-es

 

EL GÜERO-Lek tiene que irse acostumbrando a las traiciones e ingratitudes, pos si empezaron con su familia, cuantimás por “amigos” de televisión nacional.

NI SIQUIERA esperaron a su salida para quedar al descubierto como fieles con fecha de caducidad, empezando por un veleidoso integrante de su familia que se inventó chiapaneco hace apenas un sexenio.

SUS “AMIGOS” de la prensa, que ayer no sólo le sonreían sino que lo vitoreaban en cadena nacional, ahora le encuentran todos los defectos posibles.

LAS PUÑALADAS traperas serán el pan de cada día en cuanto a MAVECO le cuelguen las siglas de “ex”.

SERÉ CURIOSO, diría el poeta, pero espero ver a estos “combativos” el día de mañana, cuando el chiapaneco más talentoso de los últimos tres gobiernos tenga un nuevo protagonismo político en el corto plazo.

PORQUE es evidente que estos compitas no tienen la menor idea del panorama que le espera a este muchacho que fue capaz de prestar el látigo a los domadores para que el tigre no se soltara.

MANUEL Velasco tendrá que hacer de tripas corazón pues esto apenas es el inicio de dejar Palacio y los que ayer le juraban amor eterno, serán los primeritos Judas que se tirarán de alfombra al nuevo mandamás.

NI MODOS: siempre habrá un Bruto (y sobrarán) para un Julio César a quien traicionar, con tal de continuar como rémoras sexenales, sin un ápice de dignidad ni decoro.

 

Leal

 

EL COMPA Julio Rincón es un leal entre leales del futuro gobernador.

AÚN NO TOMA protesta como titular de la siempre estratégica área de comunicación y ya trae el control.

EFICIENTE y discreto, su única agenda es cumplirle a su jefe pues no tiene más agenda que cuidarlo durante los próximos seis años.

BUEN PUPILO de su jefe, ha hecho suya la mística de ser suave en la forma pero firme en el fondo.

JULIO se ha fogueado a ras de tierra, en la calle, y sabe perfectamente las necesidades informativas de los compas reporteros.

SU AFABLE y respetuoso trato le permite también dialogar lo mismo con un directivo de prensa que con un compañero de proyecto sexenal.

HA TENIDO el tino, además, de rodearse de un equipo de trabajo con las mismas características: discretos, respetuosos y eficaces, como Yesenia Castañeda y Ernesto Enríquez.

OSÉASE que muy pronto el Instituto de Comunicación Social presentará un nuevo rostro: austero pero eficaz, discreto pero contundente, por parte de un leal entre leales del futuro gobernador como es Julio Rincón.

 

CACHIVACHES: FICHAJE de primera hizo el recién estrenado Rector de la UNACH, Carlos Natarén, al sumar a Roberto Cárdenas de León como Secretario Administrativo de la máxima casa de estudios, otrora propuesto para la nueva Secretaría de Honestidad y Función Pública… PRIMER revés al presidente AMLO: los partidos opositores a MORENA(PAN, PRI, MC y PRD) interponen acción de inconstitucionalidad por la reducción de sueldos propuesta por el titular del Ejecutivo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

Posada del siglo XXI

Shots de mistela y adornos de nochebuena para cerrar con broche de oro el 2017
01/Diciembre/2017

» Coma galán y celebre, a bajo costo, en compañía de sus seres queridos

Posada del siglo XXI
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Un intercambio de sonrisas y apapachos.

Si el frío decembrino lo tomó por sorpresa y aún no inicia los preparativos, Tinta Fresca le presenta los mejores tips para que no se haga rosca y sea el anfitrión idóneo en las próximas posadas.

Escombre sus foquitos, póngase sus mejores trapos y échele pluma para disfrutar, sin endeudarse, de un agradable encuentro con amigos, familiares y hasta con el vecino.

 

A la chiapaneca

A media tarde y al son de la marimba, así arranca la posada perfecta.

Dándole la bienvenida a los presentes con un shot de mistela o un martini de tascalate, e invitándolos a degustar una barra de tamales o dulces típicos, con higos, nanches curtidos y chimbos, la tradición chiapaneca se puede combinar con la modernidad, afirma Antonio Lobato, organizador de eventos desde hace más de siete años.

“Recomiendo empezarla a las 6 de la tarde, para que no sea tan noche, decoraría con banderines y juncia y no puede faltar la tamaliza o taquiza y una barra de cafés donde luzca el del Soconusco”, detalla.

El consejo es no perder el toque tradicional entre la presentación, por lo que, en la barra caliente, juntos a los cafés, se puede incluir también chocolate y atol agrio.

Respecto a la decoración de la mesa, lo ideal es colocar flores de nochebuena, para hacer el ambiente más vistoso, sin colocar elementos propios de otra cultura, como los gorros de Santa Claus o emulaciones de nieve, ya que, en nuestro entorno “ni siquiera se festeja en el frío”, sino que se arma una fiesta bastante cálida.

 

Peques y entretenidas

“Las fiestas pequeñas siempre van a ser más divertidas”, punza Antonio Lobato.

Explica que el entorno más próximo, como el vecinal, utilizando el patio más amplio entre los colonos o hasta tapando la calle, compartiendo lo que cada uno lleva, no pierde vigencia, pese a la modernidad.

Lo más factible es que cada familia lleve lo que va a comer y añada un poco más para compartir y hacer una mesa buffet donde todos degusten, además de evitar lo engorroso de las cooperaciones monetarias.

En cuanto a la decoración, los pichis pueden jugar un papel fundamental al explotar su creatividad mediante tutoriales de Youtube con un poco de papel crepe o de china, lo cual resulta económico, rápido y entretenido.

Si se cuenta con un poco más de recursos y quiere delegar responsabilidades, hay opciones profesionales en las que, hasta para 20 personas, se puede contratar un servicio de banquete en mesa imperial, “idónea para convivir con los amigos más cercanos, siendo más íntima”.

 

Planeación

Si el evento es menos casual y no quiere desajustar su presupuesto ni que le agarren las prisas, “para empezar, debemos anotar cuántas personas se quieren invitar, de ahí parte cualquier evento”, recomienda el experto.

Si se realiza de noche, la idea sería cambiar el concepto, hacerlo con una cena mucho más formal, mantener la recepción con marimba y proseguir con un DJ y tener un animador durante la entrega de premios o rifas, como acostumbra el sector empresarial, “para hacer todo más divertido y ponerse aún más la camiseta, para trabajar mejor y agradecido”, exhorta.

El organizador relata que los eventos de día suelen ser más caros porque una comida se extiende hasta la cena, porque en la noche, “apenas van agarrando la fiesta”.

Finalmente, expone que para evitar variación de presupuestos se contemple una lista de invitados en números cerrados, delimitada para considerar incluso la compra de alcohol o banquetes de uno, dos, tres y hasta cuatro tiempos, para incluir postres, con costos por persona que arranquen desde los 160 pesos, incluyendo la renta de mobiliario y contratación de meseros.

Así que ya lo sabe, si tiene sus ahorritos y quiere festejar, échele pluma para que en su bolsillo y corazón haya un intercambio de sonrisas y apapachos.

Posada del siglo XXI