Letras en su Tinta

“POR SUPUESTO que vamos a tener un mejor México y un mejor Chiapas con el Presidente”, apunta Sasil de León Villard, senadora de la República.

DESDE su cubículo del Partido Encuentro Social, donde es coordinadora, revela a Tinta Fresca lo agradecida que está por el voto de todos los chiapanecos y lanza: “No les voy a fallar”.

ADELANTA sentirse muy contenta por haber presentado ya 9 de las 12 iniciativas de ley que el PES ha presentado en el Senado.

OTRA iniciativa que tiene pendiente, adelanta, tiene que ver “sobre el exceso de las líneas aéreas”, de sus tarifas que en todo el mundo está regulado pero en México no.

EN LA SEDE del Senado, en el cruce de Insurgentes y Reforma, Sasil de León está en el pleno y lo mismo atiende una llamada que, en la confidencia, acuerda con un compañero o saluda al coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio.

TIENE dos oficinas, la de coordinadora del PES y propiamente la suya, del PES, dos pisos abajo, donde conversa con Tinta Fresca: “En el gobernador Rutilio Escandón, Chiapas tiene a una persona sensible que va a poder contribuir en este equipo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que a Chiapas le vaya bien, para poder sacar a Chiapas adelante”.

–¿Va a convenir a Chiapas una Guardia Nacional?

–Nos va a convenir a todo el país.

–¿Es lo viable?

–Sí, y sobre todo en los estados donde existe mayor número de crimen organizado: el norte, el centro del país. Necesitamos una Guardia Nacional para poder combatir realmente al crimen organizado.

RECHAZA luego que el desgaste de ser gobierno afecte a MORENA en las elecciones intermedias, las de 2021, lo cual se refleja en el apoyo de la gente a las medidas impulsadas por el Presidente.

–¿Se cansa, gansa, que no van a fallar?

–Yo creo que no. Yo creo que no. México necesita mucho y con estos 90 días que lleva ya el Presidente de la República está demostrando que así va a ser. Es un hombre que no se cansa, que está a las 6 de la mañana ahí. Es, la verdad, admirable.

–¿Cómo se ve Sasil de León en el futuro?

Me veo trabajando por Chiapas. Me veo aportando en lo que humildemente pueda yo hacer por mi estado. Y lo que mi corazón me indica: que siempre es el estar del lado de la gente que más lo necesita. Vamos a dar toda la batalla que sea necesaria para que a mi estado le vaya bien.

EL VIDEO de la entrevista a la senadora Sasil de León la verá hoy mismo, en un par de horas, en las redes sociales de Tinta Fresca.

 

¿Arreglo o pleito?

 

EN UNACH, más vale un mal arreglo que un buen pleito.

DIMES y diretes no resolverán nada en nuestra máxima casa de estudios, mientras ronde amenazante el fantasma de gises caídos.

EN LA ACTUAL coyuntura de confrontación entre Rectoría y el Sindicato de Personal Académico de la UNACH (SPAUNACH), hay que atender la filosofía presidencial: “Serénense”.

ME NIEGO a creer que haya dolo entre las partes, pues tanto Carlos Natarén como Indra Toledo, estoy segurísimo, quieren lo mejor para la UNACH.

LA BRONCA es que no han encontrado las coincidencias y, en ese maremágnum de noticias, los eternos mafiosos de la universidad aprovechan para alentar la insidia y el rencor.

EN UNA NEGOCIACIÓN, siempre hay algo qué ceder: que si tu pareja quiere ir al parque y tú al cine, mejor optamos por echar café.

EL MUY BÁSICO ejemplo puede ser extrapolado a los intereses que tengan el capitán de la colina universitaria y la mandamasa del SPAUNACH.

SON ÁMBITOS diferentes y por eso uno no se puede encimar en el otro; y también viceversa, diría el poeta.

EL SPAUNACH tiene, además, la ventaja de no ser como otros sindicatos: avasallador, antidemocrático, gandalla.

NADIE le apuesta a que rueden cabezas, de parte de ningún lado, sino que impere la sensatez y todos vuelvan a platicar para evitar una huelga de labores que lo único que dañaría es la calidad educativa de por sí complicada que tiene la Universidad.

HAY QUE cranearle para que haya una tercera vía, ni la de Rectoría ni la del SPAUNACH, porque allá en la colina más vale un mal arreglo que un buen pleito.

 

‘Apoyos’

 

“EN LA ERA de la Cuarta Transformación en Chiapas, los grupos sociales que tradicionalmente se movilizan tendrán que decir adiós a los ‘apoyos’.

“LA NUEVA (y correcta) visión de gobierno sufrirá (sufre ya) un choque de trenes con compas acostumbrados a que les paguen para no pegar.

“EL SECTOR que más resentirá el peso de la austeridad republicana de AMLO es, sin duda, el magisterial. En buen castilla: se acabaron los bonos.

“LA BRONCA es que acá en Chiapas, la maestrada se volcó en la defensa del proyecto lopezobradorista, haciendo el 1-2 con AMLO y Rutilio.

“Y LOS PROFES, que son expertos en causar caos, no se tocarán el corazón para poner patas arriba el estado, como ha sucedido en Michoacán, en aras de sentirse con “derecho” por haber depositado su voto en “la esperanza de México”.

“OJALÁ que el diálogo y el acuerdo, la mística del nuevo gobierno austero, permee en la aspiración democrática de los profes, así como de todos los grupos sociales.

“LA ALTURA de miras tendrá que ser prioridad pues ahora, por más grito y sombrerazo que avienten, no los voltearán a ver.”

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota de esta quincena; no se puede perder este análisis de una coyuntura política muy especial en la que vivimos.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

El ligue del nuevo milenio

De aduladores versos a un chesco y memes, la inspiración amorosa con el paso del tiempo
01/Febrero/2018

» Apantallar con gadgets y presumir en redes, la onda

El ligue del nuevo milenio
Icono FotoEspecial TF
El 14 de febrero se vende el 30% de todo el abasto de condones en México, es decir, 42 millones de unidades. FOTO: EDUARDO REYNA | ARTE: GABRIEL CRUZ
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Canto al pie de tu ventana, pa’que sepas que te quiero, eran los primeros versos que entonaba un mariachi al pie de un balcón, ahora se revientan las ventanas con vamo’ a ser felices los cuatro, de Maluma, a todo lo que da.

Los anticuados paseos al parque, la flor cortada del jardín y la carta manuscrita, son sellos que enlazaron a los tórtolos abuelitos, pero que hoy la paisanada ya no utiliza como tip de ligue.

Entre regalar costosos gadgets, visitar un motel y hasta una sexshop, las relaciones sentimentales de la chaviza dejan a un lado el cortejo y pasan directo al cachondeo.

Redescubra con Tinta Fresca las fases del enamoramiento, y sus distintas muestras de afecto, desde parejas que ya alcanzaron sus bodas de oro hasta morritos de secundaria que van, con memes, a la conquista del primer amor.

 

Vueltecitas al parque

Rubén y Olga se conocieron en la primavera de 1960, el encuentro se dio en la plaza central de San Cristóbal; ahí, la costumbre, al caer la tarde, era salir en grupo de amigos a dar la vuelta.

En aquel momento, detalla Olgui, los hombres caminaban en el sentido de las manecillas del reloj, mientras que las mujeres de manera opuesta, para toparse de frente constantemente y echarse el ojo.

Una vez que el click se había dado, el primer paso era proceder a solicitarle a la joven su permiso para acompañarla de regreso a casa; si accedía, el cortejo comenzaba.

Lo casual era esperarla al salir de misa con cartas que expresaban el afecto creciente y conocer de manera formal a los padres. Así, tras varios meses de noviazgo, se casaron, por lo que ahora preparan sus bodas de diamante y anhelan repetir, como gran parte de las parejitas de su generación, su primer baile al ritmo de marimba.

 

La era del divorcio

“Si algo se descomponía, antes se arreglaba, no se tiraba”, comenta Luci, quien lleva 18 años con su esposo y, pese a los problemas, cuenta que el diálogo constante y los detalles, como un ramo de rosas, “que nunca deben de faltar” le han permitido consolidar su matrimonio, a diferencia de varios conocidos de su generación, quienes terminaron separándose.

La aparición de nuevas tecnologías, el empoderamiento de la mujer, lo cual ya no las retiene en su hogar sino en la vida laboral y sus constantes crisis, han llevado a transformar radicalmente a las parejas y su trato diario.

Los poemas, la invitación a una comida familiar y a paseos vespertinos todavía fueron parte de su enamoramiento, con citas al cine y a uno que otro bar, con el único ánimo de platicar y escuchar música en vivo.

Cuenta que, hace unos años, la puntualidad y los buenos modales imperaban, pero ahora, con el uso de WhatsApp, “hasta se olvidan de una cita y para disculparse te mandan pura carita”.

 

Sin compromisos

La era moderna trajo consigo nuevos tipos de afecto.

Parejas del mismo sexo, frees de una noche y hasta relaciones sólidas con dos y hasta tres personas a la vez, de manera consensuada, son el hit de las relaciones actuales.

Ahora, el miedo al compromiso, entre la chaviza, desestima sus relaciones y se le da un valor mayor a la selfie con cientos de likes en Facebook e Instagram al conocimiento real de la pareja, cortando porque aparecen ‘en línea’ y no les escriben.

Para conquistar, chavitos de secu y prepa sueltan que hacen uso de videos en YouTube y memes, la onda en su relación, con los cuales no dejan morir la conversación vía WhatsApp.

Irse de pinta para la función de media tarde en el cine, suele ser lo más abusado a lo que recurren; en cambio, los más aventados logran darse una escapada en la que llegan a experimentar su primera relación sexual, reduciendo cada vez más la brecha de la primera vez, incluso a los 12 años, de acuerdo a cifras oficiales, sin protección.

Así, dando mayor importancia a la apariencia, a andar con varios/as, tatuarse y tomar trago para aparentar mayor edad y ser más codiciado, y burlándose del cursi que todavía escribe cartitas, se vive el amor del siglo XXI.

El ligue del nuevo milenio