Letras en su Tinta

LA SUCESIÓN en la UNACH está viendo nacer a dos grupos rutilistas antagónicos, que bien podría ser el sello del próximo sexenio.

FUERA del relevo unachense el Güero-Lek, todo indica que el gobernador electo ha dado luz verde a un hándicap a la colina universitaria.

AMBOS han endosado al gobernador saliente una “intromisión”, con tal de posicionar a sus dos candidatos.

NO HAY, sin embargo, competencia alguna entre los dos perfilados pues mientras las credenciales de uno son las de la tenebra, grilla y actitudes clientelares, la carta de presentación del otro es ser un economista reconocido sin tacha alguna.

VEAMOS:

LA ESTRATEGIA de Hugo Armando Aguilar es clara: “bajarse” de la contienda y operar desde la oscuridad metiendo a un porro (su cuñado), para luego inscribirse de última hora para que después el porro “decline”.

AL OTRO suspirante, José Antonio Molina Farro, le basta su trayectoria de varios sexenios, donde el servicio público no le dejó ni una sola mácula, incluso, en el inefable pedazo sexenal de RAG apá.

LOS OTROS espontáneos, que han levantado la mano para ser Rector, son simples ingenuos que creen algo sacarán, cuando no advierten las señales políticas de que ni siquiera los voltearán a ver.

 

Músculo

 

AL PERMITIR el hándicap rumbo a la UNACH, Rutilio Escandón mide el músculo de su círculo rojo.

¿QUIÉN se impondrá: el poderoso Ismael Brito, o bien, la alianza de grupos rutilistas que apoya a José Antonio Molina Farro?

NO HAY duda que Hugo Armando Aguilar quiere presentarse como el cuñado cómodo pero quiere ignorar cómo se (de)mostró desleal con tres rectores (y dos gobernadores) a lo largo de casi 12 años.

EL (EX) ETERNO Número Dos de la UNACH siempre jugó para él, usando el presupuesto de la UNACH para otorgar plazas y canonjías diversas, con el propósito de lograr incondicionales en puestos claves de la UNACH, los cuales ahora usa.

DEL OTRO lado, se ubica José Antonio Molina Farro, un compita que cuando fue Rector de la UNICACH, demostró cómo lograr finanzas sanas y mantener estabilidad política luego de vivir una etapa convulsa.

[SU PERFIL de economista, y su amplia experiencia en el servicio público, lo hacen el candidato natural para manejar las finanzas actuales de nuestra máxima casa de estudios.]

PEPE se perfiló a la colina universitaria cuando el gobernador electo le encargó armar el Plan de Gobierno con las universidades.

EL ORIUNDO de Tonalá, que mezcla conocimiento técnico con habilidades políticas de la escuela tradicional, se puso a trabajar con el bajo perfil requerido pero con efectividad del 100 por ciento.

TAL TRABAJO lo colocó en la antesala de la Rectoría de la UNACH, sin estridencias, sin tirar lodo y con una discreción y habilidades que ya quisieran muchos.

POR AHORA, ya falta poco para saber si habrá un poder bipartita entre el círculo cercano del gobernador Rutilio Escandón; y si ese hándicap unachense (el litigio en medios) será un sello sexenal que se repetirá.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: SI ALGUIEN duda de la cercanía que tiene Rutilio Escandón con el presidente Andrés Manuel, que vea la foto de ayer en Yucatán, donde los gobernadores de las entidades involucradas en el Tren Maya tuvieron una nueva reunión para definir detalles del ambicioso proyecto sexenal… “EDUCACIÓN es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela”. Lo dijo Albert Einstein… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com



El ligue del nuevo milenio

De aduladores versos a un chesco y memes, la inspiración amorosa con el paso del tiempo
01/Febrero/2018

» Apantallar con gadgets y presumir en redes, la onda

El ligue del nuevo milenio
Icono FotoEspecial TF
El 14 de febrero se vende el 30% de todo el abasto de condones en México, es decir, 42 millones de unidades. FOTO: EDUARDO REYNA | ARTE: GABRIEL CRUZ
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Canto al pie de tu ventana, pa’que sepas que te quiero, eran los primeros versos que entonaba un mariachi al pie de un balcón, ahora se revientan las ventanas con vamo’ a ser felices los cuatro, de Maluma, a todo lo que da.

Los anticuados paseos al parque, la flor cortada del jardín y la carta manuscrita, son sellos que enlazaron a los tórtolos abuelitos, pero que hoy la paisanada ya no utiliza como tip de ligue.

Entre regalar costosos gadgets, visitar un motel y hasta una sexshop, las relaciones sentimentales de la chaviza dejan a un lado el cortejo y pasan directo al cachondeo.

Redescubra con Tinta Fresca las fases del enamoramiento, y sus distintas muestras de afecto, desde parejas que ya alcanzaron sus bodas de oro hasta morritos de secundaria que van, con memes, a la conquista del primer amor.

 

Vueltecitas al parque

Rubén y Olga se conocieron en la primavera de 1960, el encuentro se dio en la plaza central de San Cristóbal; ahí, la costumbre, al caer la tarde, era salir en grupo de amigos a dar la vuelta.

En aquel momento, detalla Olgui, los hombres caminaban en el sentido de las manecillas del reloj, mientras que las mujeres de manera opuesta, para toparse de frente constantemente y echarse el ojo.

Una vez que el click se había dado, el primer paso era proceder a solicitarle a la joven su permiso para acompañarla de regreso a casa; si accedía, el cortejo comenzaba.

Lo casual era esperarla al salir de misa con cartas que expresaban el afecto creciente y conocer de manera formal a los padres. Así, tras varios meses de noviazgo, se casaron, por lo que ahora preparan sus bodas de diamante y anhelan repetir, como gran parte de las parejitas de su generación, su primer baile al ritmo de marimba.

 

La era del divorcio

“Si algo se descomponía, antes se arreglaba, no se tiraba”, comenta Luci, quien lleva 18 años con su esposo y, pese a los problemas, cuenta que el diálogo constante y los detalles, como un ramo de rosas, “que nunca deben de faltar” le han permitido consolidar su matrimonio, a diferencia de varios conocidos de su generación, quienes terminaron separándose.

La aparición de nuevas tecnologías, el empoderamiento de la mujer, lo cual ya no las retiene en su hogar sino en la vida laboral y sus constantes crisis, han llevado a transformar radicalmente a las parejas y su trato diario.

Los poemas, la invitación a una comida familiar y a paseos vespertinos todavía fueron parte de su enamoramiento, con citas al cine y a uno que otro bar, con el único ánimo de platicar y escuchar música en vivo.

Cuenta que, hace unos años, la puntualidad y los buenos modales imperaban, pero ahora, con el uso de WhatsApp, “hasta se olvidan de una cita y para disculparse te mandan pura carita”.

 

Sin compromisos

La era moderna trajo consigo nuevos tipos de afecto.

Parejas del mismo sexo, frees de una noche y hasta relaciones sólidas con dos y hasta tres personas a la vez, de manera consensuada, son el hit de las relaciones actuales.

Ahora, el miedo al compromiso, entre la chaviza, desestima sus relaciones y se le da un valor mayor a la selfie con cientos de likes en Facebook e Instagram al conocimiento real de la pareja, cortando porque aparecen ‘en línea’ y no les escriben.

Para conquistar, chavitos de secu y prepa sueltan que hacen uso de videos en YouTube y memes, la onda en su relación, con los cuales no dejan morir la conversación vía WhatsApp.

Irse de pinta para la función de media tarde en el cine, suele ser lo más abusado a lo que recurren; en cambio, los más aventados logran darse una escapada en la que llegan a experimentar su primera relación sexual, reduciendo cada vez más la brecha de la primera vez, incluso a los 12 años, de acuerdo a cifras oficiales, sin protección.

Así, dando mayor importancia a la apariencia, a andar con varios/as, tatuarse y tomar trago para aparentar mayor edad y ser más codiciado, y burlándose del cursi que todavía escribe cartitas, se vive el amor del siglo XXI.

El ligue del nuevo milenio