Letras en su Tinta

PRIMER acto: calumnien al primer lugar de las encuestas.

SEGUNDO acto: invéntenle una vida rodeada de “lujos”.

¿CÓMO se llamó la obra? “Péguenle al puntero”.

QUIZÁ pocos sepan que la hija del candidato de Morena, María Escandón Atic, tiene un abuelo que es millonario.

DON ALBERTO Atic, dueño de El Volcán, algo así como el primer Liverpool de Tuxtla, una exitosa tienda departamental en el Centro de la capirucha, le puede (y ha querido) comprar un Mercedes Benz a su nieta.

TAMBIÉN, unos lentes y una bolsa de marca, y cuanto se imagine, pues el árabe avecindado en Chiapas tiene más de seis décadas como próspero empresario y es, sin duda, un abuelo muy consentidor.

LOS ENEMIGOS del abanderado moreno, de todos color y también rojo, quieren atacar un flanco que le es ajeno pues si alguien ha estado exento de excesos es, precisamente, Rutilio Escandón.

SE HAN AGARRADO de lo que sea para atacar a quien encabeza las encuestas electorales, con tal de mermar su imagen y trayectoria honesta de vivir, ahora a través de su hija, una menor de edad.

ES LA DESESPERACIÓN de un compa que, él sí, tiene una vida rodeada de lujos que su apá le dio y coronó a su paso (exprés) por Palacio.

LA CAMPAÑA negra que le montan al morenista Ruti, un día sí y el otro también, revela el miedote que le tienen por cómo va capitalizando el Efecto Peje, a unos cuantos días de la elección más importante de la era moderna.

LOS ATAQUES no mermarán, al contrario, aumentarán conforme se acerque el día de la jornada, con verdades a medias y francas mentiras, con tal de reventar al puntero a góber.

YA VEREMOS qué otro lodo tienen preparado.

 

Tragedia

 

SÓLO HAY ALGO peor que una tragedia: que se lucre políticamente con ella…

LA MUY LAMENTABLE tragedia de ayer de la (ex)Pochota, cuando un tráiler se quedó sin frenos e impactó a una decena de personas, fue utilizada políticamente para atacar a un candidato.

[ES INNEGABLE que algo tiene que hacerse, lo cual pasa por una expropiación de terreno y una rampa de frenado, ya dentro de la ciudad, y no sólo unos kilómetros atrás, en la carretera Tuxtla-Berriozábal.]

Y SI ES UNA RUINDAD escudarse en una tragedia para mentotear a un suspirante, lo es más que esa acción “espontánea” tenga el sello de un cantado adversario.

EL VIDEO que hicieron circular los rojos vía Whats tiene el sello distintivo de Santo Domingo, donde el colofón es una mujer, que todo el tiempo aplaude, con el apellido del evidente promotor en su playera.

PARECE que el “denunciado”, Fernando Castellanos, es el otro enemigo favorito, a quien le cuelgan el santito, como si él hubiese sido el chofer del tráiler.

[A ALGUIEN le está calando que el abanderado del tucán se haya posicionado tan rápido en el escenario electoral, lo cual ayer provocó que lo hicieran “declinar” primero y más tarde “responsable” de este accidente.]

NO DUDO que haga falta una rampa de frenado, ya aquí en plena entrada, en La Carreta, pero pues hace falta que la SCT que lleva Mario Lazzeri haga lo que tenga que hacer para lograrlo, ante la urgente necesidad.

LA OTRA rampa, que queda kilómetros atrás a la entrada del lado poniente a Tuxtla, no es un desperdicio pues ya demostró que funciona.

AHORA, hay que echar manos a la obra por cómo ayudar a los afectados y encontrarle una solución de fondo a esa situación, para evitar otra desgracia, en vez de endosar facturas a presuntos culpables, villanos ideales que en la actual coyuntura política se vuelven blancos del mal ánimo de la opinión pública.

A VER si los cerebros de las recurrentes campañas negras se aprestan mejor a solidarizarse con los deudos de la tragedia, en vez de fabricar culpables con Fake news que divulgan desde el anonimato.


CACHIVACHES: LA RENUNCIA de Eduardo Zenteno al Partido Verde no afecta las sólidas estructuras políticas que mantiene el tucán en todo el estado, resueltas como están a que su candidato mantenga la silla en Palacio de Gobierno… DEUDA CERO es la que registró Marco Cancino en su casi trienio al frente de Sancris, finanzas sanas que ofrece ahora que le apuesta por repetir como alcalde de ese pueblo más mágico entre los pueblos mágicos que es Coletolandia… POR PRIMERA vez en una elección en Chiapas, un partido de izquierda (MORENA) tendrá el 100 por ciento de representantes en todas las casilla, gracias a una labor hormiga que ha hecho la dupla Eduardo Ramírez y Rutilio Escandón, quienes quieren hacer historia con el 1-2-3 al lado de su líder, el compa AMLO

El ligue del nuevo milenio

De aduladores versos a un chesco y memes, la inspiración amorosa con el paso del tiempo
01/Febrero/2018

» Apantallar con gadgets y presumir en redes, la onda

El ligue del nuevo milenio
Icono FotoEspecial TF
El 14 de febrero se vende el 30% de todo el abasto de condones en México, es decir, 42 millones de unidades. FOTO: EDUARDO REYNA | ARTE: GABRIEL CRUZ
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Canto al pie de tu ventana, pa’que sepas que te quiero, eran los primeros versos que entonaba un mariachi al pie de un balcón, ahora se revientan las ventanas con vamo’ a ser felices los cuatro, de Maluma, a todo lo que da.

Los anticuados paseos al parque, la flor cortada del jardín y la carta manuscrita, son sellos que enlazaron a los tórtolos abuelitos, pero que hoy la paisanada ya no utiliza como tip de ligue.

Entre regalar costosos gadgets, visitar un motel y hasta una sexshop, las relaciones sentimentales de la chaviza dejan a un lado el cortejo y pasan directo al cachondeo.

Redescubra con Tinta Fresca las fases del enamoramiento, y sus distintas muestras de afecto, desde parejas que ya alcanzaron sus bodas de oro hasta morritos de secundaria que van, con memes, a la conquista del primer amor.

 

Vueltecitas al parque

Rubén y Olga se conocieron en la primavera de 1960, el encuentro se dio en la plaza central de San Cristóbal; ahí, la costumbre, al caer la tarde, era salir en grupo de amigos a dar la vuelta.

En aquel momento, detalla Olgui, los hombres caminaban en el sentido de las manecillas del reloj, mientras que las mujeres de manera opuesta, para toparse de frente constantemente y echarse el ojo.

Una vez que el click se había dado, el primer paso era proceder a solicitarle a la joven su permiso para acompañarla de regreso a casa; si accedía, el cortejo comenzaba.

Lo casual era esperarla al salir de misa con cartas que expresaban el afecto creciente y conocer de manera formal a los padres. Así, tras varios meses de noviazgo, se casaron, por lo que ahora preparan sus bodas de diamante y anhelan repetir, como gran parte de las parejitas de su generación, su primer baile al ritmo de marimba.

 

La era del divorcio

“Si algo se descomponía, antes se arreglaba, no se tiraba”, comenta Luci, quien lleva 18 años con su esposo y, pese a los problemas, cuenta que el diálogo constante y los detalles, como un ramo de rosas, “que nunca deben de faltar” le han permitido consolidar su matrimonio, a diferencia de varios conocidos de su generación, quienes terminaron separándose.

La aparición de nuevas tecnologías, el empoderamiento de la mujer, lo cual ya no las retiene en su hogar sino en la vida laboral y sus constantes crisis, han llevado a transformar radicalmente a las parejas y su trato diario.

Los poemas, la invitación a una comida familiar y a paseos vespertinos todavía fueron parte de su enamoramiento, con citas al cine y a uno que otro bar, con el único ánimo de platicar y escuchar música en vivo.

Cuenta que, hace unos años, la puntualidad y los buenos modales imperaban, pero ahora, con el uso de WhatsApp, “hasta se olvidan de una cita y para disculparse te mandan pura carita”.

 

Sin compromisos

La era moderna trajo consigo nuevos tipos de afecto.

Parejas del mismo sexo, frees de una noche y hasta relaciones sólidas con dos y hasta tres personas a la vez, de manera consensuada, son el hit de las relaciones actuales.

Ahora, el miedo al compromiso, entre la chaviza, desestima sus relaciones y se le da un valor mayor a la selfie con cientos de likes en Facebook e Instagram al conocimiento real de la pareja, cortando porque aparecen ‘en línea’ y no les escriben.

Para conquistar, chavitos de secu y prepa sueltan que hacen uso de videos en YouTube y memes, la onda en su relación, con los cuales no dejan morir la conversación vía WhatsApp.

Irse de pinta para la función de media tarde en el cine, suele ser lo más abusado a lo que recurren; en cambio, los más aventados logran darse una escapada en la que llegan a experimentar su primera relación sexual, reduciendo cada vez más la brecha de la primera vez, incluso a los 12 años, de acuerdo a cifras oficiales, sin protección.

Así, dando mayor importancia a la apariencia, a andar con varios/as, tatuarse y tomar trago para aparentar mayor edad y ser más codiciado, y burlándose del cursi que todavía escribe cartitas, se vive el amor del siglo XXI.

El ligue del nuevo milenio