Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

Protección a brinquitos

Tips para blindarse de la malandrada
16/Febrero/2018

» No sólo en la madriguera, la paisanada debe cuidarse parejo en todo lugar

Protección a brinquitos
FOTO: EDUARDO REYNA | COMPOSICIÓN: GABRIEL CRUZ
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Lejos de vivir con pánico, dentro y fuera de la madriguera, a toda hora, solos o acompañados, hay que mantenerse alertas para evitar ser víctimas de algún delito.

De acuerdo al Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), la prevención representa el 90 por ciento del éxito para frustrar cualquier fechoría.

Por ello, Tinta Fresca le presenta las recomendaciones de los expertos para aprender cómo prevenir y reaccionar ante un posible delito, donde la tarea fundamental es mantenernos truchas.

 

Tips en la calle

Ante la ola de carteristas, el ICESI recomienda caminar siempre atentos a lo que pasa a nuestro alrededor.

La ciudadanía debe procurar evitar aglomeraciones y calles solitarias y sin luminarias funcionales; si recorrerlas es indispensable, se sugiere hacerlo en grupo para ahuyentar a asaltantes, y de prisa, con la cabeza en alto y mirando hacia los costados, para evitar que alguien te siga.

Al igual que a los runners, al transeúnte común se le aconseja caminar en sentido opuesto al del paso de automóviles, lo más alejado posible de la orilla y colocando bolsas o mochilas hacia el interior de la acera.

Y, aunque los samaritanos también abundan, los expertos en seguridad piden desconfiar de ayudas sospechosas, aquellas personas que, sin conocerte, se te acercan para ofrecerte un producto, preguntarte la hora o indicar que tu ropa está manchada y el celular se te cayó.

 

Buzo en la carcacha

Si agarras combi o algo nice como taxi, no pierdas de vista tus objetos personales como bolsas y portafolios y mantén siempre las manos afuera, no en los bolsillos, para poderte defender y no estar inmune ante un atraco.

Si en cambio piloteas un patas de hule, debes evitar manejar por colonias peligrosas o rumbos desconocidos, dejar el coche en un lugar bien iluminado cuando desciendas de él y asegurar puertas además de mantener los vidrios cerrados.

En el hogar, se recomienda guardar el auto siempre de reversa, para no perder de vista lo que pasa en la calle, como personas o autos desconocidos merodeando.

También no dejar objetos de valor en el interior, ni mucho menos a la vista, además de que, recomendado como una inversión, se aconseja instalar un dispositivo antirrobo, como cerraduras especiales y alarmas.

 

Hogar, dulce hogar

Si eres dicharachero, debes bajarle a las visitas no autorizadas y personas que se presentan a la puerta como prestadores de servicios que no has requerido.

Las chachas deben ser contratadas bajo una exhaustiva revisión de antecedentes y no se les debe informar sobre la existencia de objetos de valor al interior del hogar.

Al salir, asegúrate de que puertas y ventanas queden cerradas a la perfección, en especial las que dan a los patios, accesos con riesgo mínimo para los malandros.

Finalmente, si no pasaras la noche en tu hogar o te vas de viaje, pide a alguien de confianza que prenda las luces en horarios habituales y no platiques de tus planes a desconocidos.

Así, con un breve repaso para cuidar lo más sagrado, la integridad y el fruto de tu esfuerzo, lejos de vivir con pánico, dentro y fuera de la madriguera, a toda hora, solos o acompañados, hay que mantenerse precavidos para evitar ser víctimas de algún delito.

Protección a brinquitos