Letras en su Tinta

PALACIO de Gobierno se vestirá de izquierda, por primera vez en su historia.

UN HIJO del combativo pueblo de Carranza, cuna de la mismísima Casa del Pueblo, despachará como Número Uno en 48 horas más.

EL NUEVO gobernador se forjó en aquel combativo PRD de AMLO, el que recibía garrotizas cada que había una manifestación.

FUE VÍCTIMA del fraude electoral desde su primera incursión política, cuando en el último reinado priísta, el de tristes siglas de los 90’s que intentaron repetir en este 2018, le arrebataron las urnas y su victoria como diputado local.

ACOMPAÑÓ después a su líder Andrés Manuel cuando le propinaron la misma receta de fraude en su natal Tabasco, en su Éxodo por la democracia, (donde por cierto conoció a quien, décadas después, sería su compañera sentimental).

EN CHIAPAS, siempre caminando de lado de las causas sociales, y junto al ahora Presidente de México, Rutilio Escandón logró ser nominado Senador y ganó por la vía de los votos esa postulación.

[DESDE el Senado, forjó grandes amistades con luchadores de izquierda del escenario nacional, como Porfirio Muñoz Ledo, Amalia García y el doctor Armando Ahued, por sólo mencionar a algunos.]

FUE TREMENDAMENTE incómodo a los gobiernos de expriístas que vinieron después, incluso, uno de ellos, molesto porque nunca lo “apoyó” a pesar de ser abanderado del sol azteca, le orquestó la invasión a una propiedad suya (el litigio duró años y, por supuesto, lo ganó).

EN SUS AÑOS recientes, aguantó la embestida de ese anquilosado PRI que nunca lo quiso y siempre le hizo la contra, orquestándole campaña sucia tras campaña sucia, las cuales se lavaron solitas por estar sostenidas por mentiras.

HAY UNA GARANTÍA en Palacio: por primera vez en su historia, Chiapas tendrá a un gobernador de izquierda.

 

Traidor-es

 

EL GÜERO-Lek tiene que irse acostumbrando a las traiciones e ingratitudes, pos si empezaron con su familia, cuantimás por “amigos” de televisión nacional.

NI SIQUIERA esperaron a su salida para quedar al descubierto como fieles con fecha de caducidad, empezando por un veleidoso integrante de su familia que se inventó chiapaneco hace apenas un sexenio.

SUS “AMIGOS” de la prensa, que ayer no sólo le sonreían sino que lo vitoreaban en cadena nacional, ahora le encuentran todos los defectos posibles.

LAS PUÑALADAS traperas serán el pan de cada día en cuanto a MAVECO le cuelguen las siglas de “ex”.

SERÉ CURIOSO, diría el poeta, pero espero ver a estos “combativos” el día de mañana, cuando el chiapaneco más talentoso de los últimos tres gobiernos tenga un nuevo protagonismo político en el corto plazo.

PORQUE es evidente que estos compitas no tienen la menor idea del panorama que le espera a este muchacho que fue capaz de prestar el látigo a los domadores para que el tigre no se soltara.

MANUEL Velasco tendrá que hacer de tripas corazón pues esto apenas es el inicio de dejar Palacio y los que ayer le juraban amor eterno, serán los primeritos Judas que se tirarán de alfombra al nuevo mandamás.

NI MODOS: siempre habrá un Bruto (y sobrarán) para un Julio César a quien traicionar, con tal de continuar como rémoras sexenales, sin un ápice de dignidad ni decoro.

 

Leal

 

EL COMPA Julio Rincón es un leal entre leales del futuro gobernador.

AÚN NO TOMA protesta como titular de la siempre estratégica área de comunicación y ya trae el control.

EFICIENTE y discreto, su única agenda es cumplirle a su jefe pues no tiene más agenda que cuidarlo durante los próximos seis años.

BUEN PUPILO de su jefe, ha hecho suya la mística de ser suave en la forma pero firme en el fondo.

JULIO se ha fogueado a ras de tierra, en la calle, y sabe perfectamente las necesidades informativas de los compas reporteros.

SU AFABLE y respetuoso trato le permite también dialogar lo mismo con un directivo de prensa que con un compañero de proyecto sexenal.

HA TENIDO el tino, además, de rodearse de un equipo de trabajo con las mismas características: discretos, respetuosos y eficaces, como Yesenia Castañeda y Ernesto Enríquez.

OSÉASE que muy pronto el Instituto de Comunicación Social presentará un nuevo rostro: austero pero eficaz, discreto pero contundente, por parte de un leal entre leales del futuro gobernador como es Julio Rincón.

 

CACHIVACHES: FICHAJE de primera hizo el recién estrenado Rector de la UNACH, Carlos Natarén, al sumar a Roberto Cárdenas de León como Secretario Administrativo de la máxima casa de estudios, otrora propuesto para la nueva Secretaría de Honestidad y Función Pública… PRIMER revés al presidente AMLO: los partidos opositores a MORENA(PAN, PRI, MC y PRD) interponen acción de inconstitucionalidad por la reducción de sueldos propuesta por el titular del Ejecutivo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

Protección a brinquitos

Tips para blindarse de la malandrada
16/Febrero/2018

» No sólo en la madriguera, la paisanada debe cuidarse parejo en todo lugar

Protección a brinquitos
FOTO: EDUARDO REYNA | COMPOSICIÓN: GABRIEL CRUZ
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Lejos de vivir con pánico, dentro y fuera de la madriguera, a toda hora, solos o acompañados, hay que mantenerse alertas para evitar ser víctimas de algún delito.

De acuerdo al Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), la prevención representa el 90 por ciento del éxito para frustrar cualquier fechoría.

Por ello, Tinta Fresca le presenta las recomendaciones de los expertos para aprender cómo prevenir y reaccionar ante un posible delito, donde la tarea fundamental es mantenernos truchas.

 

Tips en la calle

Ante la ola de carteristas, el ICESI recomienda caminar siempre atentos a lo que pasa a nuestro alrededor.

La ciudadanía debe procurar evitar aglomeraciones y calles solitarias y sin luminarias funcionales; si recorrerlas es indispensable, se sugiere hacerlo en grupo para ahuyentar a asaltantes, y de prisa, con la cabeza en alto y mirando hacia los costados, para evitar que alguien te siga.

Al igual que a los runners, al transeúnte común se le aconseja caminar en sentido opuesto al del paso de automóviles, lo más alejado posible de la orilla y colocando bolsas o mochilas hacia el interior de la acera.

Y, aunque los samaritanos también abundan, los expertos en seguridad piden desconfiar de ayudas sospechosas, aquellas personas que, sin conocerte, se te acercan para ofrecerte un producto, preguntarte la hora o indicar que tu ropa está manchada y el celular se te cayó.

 

Buzo en la carcacha

Si agarras combi o algo nice como taxi, no pierdas de vista tus objetos personales como bolsas y portafolios y mantén siempre las manos afuera, no en los bolsillos, para poderte defender y no estar inmune ante un atraco.

Si en cambio piloteas un patas de hule, debes evitar manejar por colonias peligrosas o rumbos desconocidos, dejar el coche en un lugar bien iluminado cuando desciendas de él y asegurar puertas además de mantener los vidrios cerrados.

En el hogar, se recomienda guardar el auto siempre de reversa, para no perder de vista lo que pasa en la calle, como personas o autos desconocidos merodeando.

También no dejar objetos de valor en el interior, ni mucho menos a la vista, además de que, recomendado como una inversión, se aconseja instalar un dispositivo antirrobo, como cerraduras especiales y alarmas.

 

Hogar, dulce hogar

Si eres dicharachero, debes bajarle a las visitas no autorizadas y personas que se presentan a la puerta como prestadores de servicios que no has requerido.

Las chachas deben ser contratadas bajo una exhaustiva revisión de antecedentes y no se les debe informar sobre la existencia de objetos de valor al interior del hogar.

Al salir, asegúrate de que puertas y ventanas queden cerradas a la perfección, en especial las que dan a los patios, accesos con riesgo mínimo para los malandros.

Finalmente, si no pasaras la noche en tu hogar o te vas de viaje, pide a alguien de confianza que prenda las luces en horarios habituales y no platiques de tus planes a desconocidos.

Así, con un breve repaso para cuidar lo más sagrado, la integridad y el fruto de tu esfuerzo, lejos de vivir con pánico, dentro y fuera de la madriguera, a toda hora, solos o acompañados, hay que mantenerse precavidos para evitar ser víctimas de algún delito.

Protección a brinquitos