Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

Protección a brinquitos

Tips para blindarse de la malandrada
16/Febrero/2018

» No sólo en la madriguera, la paisanada debe cuidarse parejo en todo lugar

Protección a brinquitos
FOTO: EDUARDO REYNA | COMPOSICIÓN: GABRIEL CRUZ
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Lejos de vivir con pánico, dentro y fuera de la madriguera, a toda hora, solos o acompañados, hay que mantenerse alertas para evitar ser víctimas de algún delito.

De acuerdo al Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), la prevención representa el 90 por ciento del éxito para frustrar cualquier fechoría.

Por ello, Tinta Fresca le presenta las recomendaciones de los expertos para aprender cómo prevenir y reaccionar ante un posible delito, donde la tarea fundamental es mantenernos truchas.

 

Tips en la calle

Ante la ola de carteristas, el ICESI recomienda caminar siempre atentos a lo que pasa a nuestro alrededor.

La ciudadanía debe procurar evitar aglomeraciones y calles solitarias y sin luminarias funcionales; si recorrerlas es indispensable, se sugiere hacerlo en grupo para ahuyentar a asaltantes, y de prisa, con la cabeza en alto y mirando hacia los costados, para evitar que alguien te siga.

Al igual que a los runners, al transeúnte común se le aconseja caminar en sentido opuesto al del paso de automóviles, lo más alejado posible de la orilla y colocando bolsas o mochilas hacia el interior de la acera.

Y, aunque los samaritanos también abundan, los expertos en seguridad piden desconfiar de ayudas sospechosas, aquellas personas que, sin conocerte, se te acercan para ofrecerte un producto, preguntarte la hora o indicar que tu ropa está manchada y el celular se te cayó.

 

Buzo en la carcacha

Si agarras combi o algo nice como taxi, no pierdas de vista tus objetos personales como bolsas y portafolios y mantén siempre las manos afuera, no en los bolsillos, para poderte defender y no estar inmune ante un atraco.

Si en cambio piloteas un patas de hule, debes evitar manejar por colonias peligrosas o rumbos desconocidos, dejar el coche en un lugar bien iluminado cuando desciendas de él y asegurar puertas además de mantener los vidrios cerrados.

En el hogar, se recomienda guardar el auto siempre de reversa, para no perder de vista lo que pasa en la calle, como personas o autos desconocidos merodeando.

También no dejar objetos de valor en el interior, ni mucho menos a la vista, además de que, recomendado como una inversión, se aconseja instalar un dispositivo antirrobo, como cerraduras especiales y alarmas.

 

Hogar, dulce hogar

Si eres dicharachero, debes bajarle a las visitas no autorizadas y personas que se presentan a la puerta como prestadores de servicios que no has requerido.

Las chachas deben ser contratadas bajo una exhaustiva revisión de antecedentes y no se les debe informar sobre la existencia de objetos de valor al interior del hogar.

Al salir, asegúrate de que puertas y ventanas queden cerradas a la perfección, en especial las que dan a los patios, accesos con riesgo mínimo para los malandros.

Finalmente, si no pasaras la noche en tu hogar o te vas de viaje, pide a alguien de confianza que prenda las luces en horarios habituales y no platiques de tus planes a desconocidos.

Así, con un breve repaso para cuidar lo más sagrado, la integridad y el fruto de tu esfuerzo, lejos de vivir con pánico, dentro y fuera de la madriguera, a toda hora, solos o acompañados, hay que mantenerse precavidos para evitar ser víctimas de algún delito.

Protección a brinquitos