Letras en su Tinta

A compa Mario Gómez, víctima de la cobarde irracionalidad, en su memoria…



Sinvergüenzas

 

LARGA es la lista de compitas que han de andar sintiendo escalofríos, y algunos hasta rezando, tras las declaraciones del góber electo, Rutilio Escandón.

“NO HABRÁ sinvergüenzas en Chiapas… Ya basta de corrupción, de moches, de complicidades y de negocios ilícitos, esto se va a terminar”, soltó en reunión con el alcalde electo de Tuxtla, Carlos Morales.

[LOS FUTUROS mandamases mandaron una excelente señal política al unir fuerzas por la capirucha, a la cual tanta falta le hacen proyectos y gestiones entre los gobiernos estatal y municipal.]

LUEGO, sentado con sus compas morenos, también electos como él, Ruti advirtió/amenazó que nadie en su gobierno escapará a la ley si comete un delito, empezando por su familia.

OSÉASE que la línea es clara y aquellos ilusos que creían tener cabida en el futuro sexenio de Ruti, será mejor que agarren sus sueños (guajiros) y los dejen reposando en su almohada.

NI DUDA cabe que la nueva historia que se escribirá a partir del próximo 8 de diciembre dará mucho de qué hablar.

 

Emergente

 

EL BATEADOR emergente de Conejolandia, Carlos Molano, no pierde ni un minuto de su tiempo al frente de nuestra malherida Tuxtla.

UN DÍA, que llegué de improviso a realizar un trámite, me percaté de la tremenda agenda que tiene: una reunión cada 20 minutos y, a la par, una previa entre regidores.

ESE COMPITA no puede negar la cruz de su parroquia: su origen empresarial, espacio donde uno, si alarga el tiempo, pierde quinquirrines.

Y VAYA que a nuestra capirucha le urgen los nuevos de Benito Juárez pues ya sabemos que tiene todo tipo de deudas que están asfixiando a los gobiernos que, en tres años, no les queda de otra más que administrar la pobreza.

AYER, se dio una vueltecita por la última Tuxtla recreativa, ese tapazón de calles que sirve para que la gente tome las vialidades y se distraiga en domingo.

HAY MUCHOS pendientes en nuestra capirucha, sí, pero es ofensivo que se le culpen de todos los males cuando Carlos Molano apenas estuvo 90 días al frente de la comuna tuxtleca.

SU NOTABLE chambota, por hacer mucho con tan poco (días y paga) le ha dado un involuntario protagonismo del que, a lo mejor, hasta capitaliza.

EL POLÉMICO trienio 2015-2018, que arrancó Fernando Castellanos, llega a su fin esta semana con un muy movidito Carlos Molano.

 

Protagonista

 

LUGAR donde se para, Emilio Salazar es protagonista.

SU EXPERIENCIA profesional, y su reputación sin tacha, además de su bonhomía en el trato, lo han catapultado políticamente.

SURGIDO de la empresa –una educativa y muy exitosa–, brincó a la política pero en los últimos años floreció con su madurez personal.

EN CIUDAD de México, en la Cámara de Diputados, forjó amigos como nunca nadie lo hubiera pensado: de todos color y no sólo verde.

AHORA, como diputado local por tercera vez, sin ni siquiera tomar protesta aún, ya está siendo atacado.

Y CLARO que es fuego amigo porque saben de su capacidad (y responsabilidad) políticas, trayectoria que a nadie le alcanza para competirle en la coyuntura que viene.

EMILIO tiene tanto punch que aún genera muchos temblores entre correligionarios, pese a que a sus adversarios (políticos, no personales) sólo les provoca respeto.

AUN CON la ola morena, a Emilio no será un levantadedos (nunca lo ha sido), un diputado más; será muy protagonista.

Y POR ESO le temen: por su notable capacidad profesional, por su talento político para juntar a tirios y troyanos, para generar acuerdos en bien de la nación.

EMILIO Salazar es ya un imprescindible de la política chiapaneca.


CACHIVACHES: UN ABRAZO solidario a todos los familiares de don Miguel López Camacho, un profesional del servicio público cuyo legado es notable y ya ha quedado indeleble… ANOTE el nombre de Marcelo Toledo Cruz, un sindicalista de largas batallas quien ahora dará mucho de qué hablar como diputado local de MORENA pues se perfila como futuro coordinador parlamentario del rebaño sagrado acá en el Congreso local, dejando en el camino a un par de querendones a quienes nomás no les alcanzó el power… “LA GENTE ya no cree en los hechos”. Lo dijo el lúcido Noam Chomsky

Arrejunte de amor

Los diversos modelos de familia, la nueva realidad social
01/Marzo/2018

» En México existen 11 tipos, de acuerdo con datos de la UNAM

Arrejunte de amor
FOTO: EDUARDO REYNA/ ARCHIVO TF • COMPOSICIÓN: GABRIEL CRUZ
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Marildi Rincón y Luis Contreras se levantan muy temprano para darle de comer a su peque, lo hidratan porque amanece con la piel reseca y lo acercan a la ventana de la cocina para que se entretenga con el vaivén de un nuevo día.

No se trata de un niño, ni siquiera de un perrhijo, ellos crían a un camaleón llamado Camsi y a una boa, a quienes dedican toda su atención y cuidado; “mucho más barato” en lo que planifican la llegada de un chamaco.

Esta pareja forma parte de la nueva tendencia de vida entre los millennials: postergar un embarazo para consolidar su relación, disfrutar del tiempo juntos y tener un guardadito para evitar penurias cuando lleguen los peques.

A propósito del Día Internacional de la Familia, Tinta Fresca indagó sobre los tipos de familia que imperan en la sociedad actual para descubrir que incluso siendo forever alone ya eres parte de una.

 

Eleven anclas

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, en el país existen 11 tipos de familia, clasificados en tres grupos principales: tradicional, en transición y emergente.

La primera, integrada por mamá, papá e hijos, representa el 26 por ciento de los hogares mexicanos y constituye el tipo de familia más fácil de encontrar entre la paisanada.

Carlos Welti Chanes, investigador de dicha universidad, asegura que la sociedad mexicana es diversa y, por lo mismo, la familia no debe encasillarse en un modelo orientado únicamente a la reproducción; añade que la familia en transición representa cuatro de cada 10 hogares.

Ésta se caracteriza por que no presenta las figuras tradicionales: hogares encabezados por jefas solteras; parejas sin hijos o que han postergado la paternidad; parejas de adultos cuyos hijos ya no viven con ellos; co­rresidentes, en las que cohabitan familiares o grupos de amigos sin pareja, y las unipersonales, con individuos que, de plano, viven solos.

 

Heroínas, solitarios y entre cuates

Las familias formadas por la jefa sola con sus hijos, representan el 17 por ciento de los hogares del país.

Aunque existen madres solteras que han elegido voluntariamente esta forma de vida, tachándose de luchonas, la mayoría de ellas está en esa condición por el abandono del cónyuge.

A ellas —que forman parte del grupo en transición, así como Marildi y Luis— se suman las parejas jóvenes que postergan el nacimiento de los hijos para prolongar sus ratos de ocio en el disfrute de una relación; aunque el pichi llega tarde, generalmente llegan a consolidar una familia tradicional porque tienen un ingreso económico sólido que les asegure una mejor calidad de vida.

Por su parte, con múltiples casos entre los estudihambres, la familia unipersonal representa uno de cada 10 hogares, su empeño está en aprender a sostenerse sin extrañar la compañía; en cambio, la familia corresidente se forma por grupos de dos o más personas que viven en el mismo espacio sin que exista un lazo afectivo como el de las parejas.

 

Los tuyos, los míos y los nuestros

Dentro del grupo de las familias emergentes están las reconstituidas, que se caracterizan por que los hijos de uno o ambos cónyuges se integran a la dinámica familiar; en algunos casos, los hijos  que resultan de la nueva relación también conviven con los de las anteriores.

La principal preocupación de estas familias es conciliar los hábitos de las originales con un nuevo estilo de vida; tienden a tomar decisiones muy planeadas y racionales a fin de evitar conflictos y facilitar la convivencia.

Finalmente, las parejas del mismo sexo representan casi el uno por ciento de los hogares en México, una proporción que parece pequeña, pero que representa casi un cuarto de millón de hogares.

Tres de cada cuatro familias de este tipo están conformadas por hombres; su principal preocupación es ser aceptadas como una verdadera familia y que, por ende, se les reconozcan los derechos que les permitan actuar con libertad, como en el caso de la adopción.

Frente a estos 11 modelos de convivencia, es importante recordar que aunque algunas familias nos tocan de nacimiento y otras por elección, el reto de cada una de ellas es que la paisanada pueda desarrollarse en un ambiente sano para formar, en su conjunto, la nueva realidad social.

Arrejunte de amor