Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

Arrejunte de amor

Los diversos modelos de familia, la nueva realidad social
01/Marzo/2018

» En México existen 11 tipos, de acuerdo con datos de la UNAM

Arrejunte de amor
FOTO: EDUARDO REYNA/ ARCHIVO TF • COMPOSICIÓN: GABRIEL CRUZ
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Marildi Rincón y Luis Contreras se levantan muy temprano para darle de comer a su peque, lo hidratan porque amanece con la piel reseca y lo acercan a la ventana de la cocina para que se entretenga con el vaivén de un nuevo día.

No se trata de un niño, ni siquiera de un perrhijo, ellos crían a un camaleón llamado Camsi y a una boa, a quienes dedican toda su atención y cuidado; “mucho más barato” en lo que planifican la llegada de un chamaco.

Esta pareja forma parte de la nueva tendencia de vida entre los millennials: postergar un embarazo para consolidar su relación, disfrutar del tiempo juntos y tener un guardadito para evitar penurias cuando lleguen los peques.

A propósito del Día Internacional de la Familia, Tinta Fresca indagó sobre los tipos de familia que imperan en la sociedad actual para descubrir que incluso siendo forever alone ya eres parte de una.

 

Eleven anclas

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, en el país existen 11 tipos de familia, clasificados en tres grupos principales: tradicional, en transición y emergente.

La primera, integrada por mamá, papá e hijos, representa el 26 por ciento de los hogares mexicanos y constituye el tipo de familia más fácil de encontrar entre la paisanada.

Carlos Welti Chanes, investigador de dicha universidad, asegura que la sociedad mexicana es diversa y, por lo mismo, la familia no debe encasillarse en un modelo orientado únicamente a la reproducción; añade que la familia en transición representa cuatro de cada 10 hogares.

Ésta se caracteriza por que no presenta las figuras tradicionales: hogares encabezados por jefas solteras; parejas sin hijos o que han postergado la paternidad; parejas de adultos cuyos hijos ya no viven con ellos; co­rresidentes, en las que cohabitan familiares o grupos de amigos sin pareja, y las unipersonales, con individuos que, de plano, viven solos.

 

Heroínas, solitarios y entre cuates

Las familias formadas por la jefa sola con sus hijos, representan el 17 por ciento de los hogares del país.

Aunque existen madres solteras que han elegido voluntariamente esta forma de vida, tachándose de luchonas, la mayoría de ellas está en esa condición por el abandono del cónyuge.

A ellas —que forman parte del grupo en transición, así como Marildi y Luis— se suman las parejas jóvenes que postergan el nacimiento de los hijos para prolongar sus ratos de ocio en el disfrute de una relación; aunque el pichi llega tarde, generalmente llegan a consolidar una familia tradicional porque tienen un ingreso económico sólido que les asegure una mejor calidad de vida.

Por su parte, con múltiples casos entre los estudihambres, la familia unipersonal representa uno de cada 10 hogares, su empeño está en aprender a sostenerse sin extrañar la compañía; en cambio, la familia corresidente se forma por grupos de dos o más personas que viven en el mismo espacio sin que exista un lazo afectivo como el de las parejas.

 

Los tuyos, los míos y los nuestros

Dentro del grupo de las familias emergentes están las reconstituidas, que se caracterizan por que los hijos de uno o ambos cónyuges se integran a la dinámica familiar; en algunos casos, los hijos  que resultan de la nueva relación también conviven con los de las anteriores.

La principal preocupación de estas familias es conciliar los hábitos de las originales con un nuevo estilo de vida; tienden a tomar decisiones muy planeadas y racionales a fin de evitar conflictos y facilitar la convivencia.

Finalmente, las parejas del mismo sexo representan casi el uno por ciento de los hogares en México, una proporción que parece pequeña, pero que representa casi un cuarto de millón de hogares.

Tres de cada cuatro familias de este tipo están conformadas por hombres; su principal preocupación es ser aceptadas como una verdadera familia y que, por ende, se les reconozcan los derechos que les permitan actuar con libertad, como en el caso de la adopción.

Frente a estos 11 modelos de convivencia, es importante recordar que aunque algunas familias nos tocan de nacimiento y otras por elección, el reto de cada una de ellas es que la paisanada pueda desarrollarse en un ambiente sano para formar, en su conjunto, la nueva realidad social.

Arrejunte de amor