Letras en su Tinta

LA SUCESIÓN en la UNACH está viendo nacer a dos grupos rutilistas antagónicos, que bien podría ser el sello del próximo sexenio.

FUERA del relevo unachense el Güero-Lek, todo indica que el gobernador electo ha dado luz verde a un hándicap a la colina universitaria.

AMBOS han endosado al gobernador saliente una “intromisión”, con tal de posicionar a sus dos candidatos.

NO HAY, sin embargo, competencia alguna entre los dos perfilados pues mientras las credenciales de uno son las de la tenebra, grilla y actitudes clientelares, la carta de presentación del otro es ser un economista reconocido sin tacha alguna.

VEAMOS:

LA ESTRATEGIA de Hugo Armando Aguilar es clara: “bajarse” de la contienda y operar desde la oscuridad metiendo a un porro (su cuñado), para luego inscribirse de última hora para que después el porro “decline”.

AL OTRO suspirante, José Antonio Molina Farro, le basta su trayectoria de varios sexenios, donde el servicio público no le dejó ni una sola mácula, incluso, en el inefable pedazo sexenal de RAG apá.

LOS OTROS espontáneos, que han levantado la mano para ser Rector, son simples ingenuos que creen algo sacarán, cuando no advierten las señales políticas de que ni siquiera los voltearán a ver.

 

Músculo

 

AL PERMITIR el hándicap rumbo a la UNACH, Rutilio Escandón mide el músculo de su círculo rojo.

¿QUIÉN se impondrá: el poderoso Ismael Brito, o bien, la alianza de grupos rutilistas que apoya a José Antonio Molina Farro?

NO HAY duda que Hugo Armando Aguilar quiere presentarse como el cuñado cómodo pero quiere ignorar cómo se (de)mostró desleal con tres rectores (y dos gobernadores) a lo largo de casi 12 años.

EL (EX) ETERNO Número Dos de la UNACH siempre jugó para él, usando el presupuesto de la UNACH para otorgar plazas y canonjías diversas, con el propósito de lograr incondicionales en puestos claves de la UNACH, los cuales ahora usa.

DEL OTRO lado, se ubica José Antonio Molina Farro, un compita que cuando fue Rector de la UNICACH, demostró cómo lograr finanzas sanas y mantener estabilidad política luego de vivir una etapa convulsa.

[SU PERFIL de economista, y su amplia experiencia en el servicio público, lo hacen el candidato natural para manejar las finanzas actuales de nuestra máxima casa de estudios.]

PEPE se perfiló a la colina universitaria cuando el gobernador electo le encargó armar el Plan de Gobierno con las universidades.

EL ORIUNDO de Tonalá, que mezcla conocimiento técnico con habilidades políticas de la escuela tradicional, se puso a trabajar con el bajo perfil requerido pero con efectividad del 100 por ciento.

TAL TRABAJO lo colocó en la antesala de la Rectoría de la UNACH, sin estridencias, sin tirar lodo y con una discreción y habilidades que ya quisieran muchos.

POR AHORA, ya falta poco para saber si habrá un poder bipartita entre el círculo cercano del gobernador Rutilio Escandón; y si ese hándicap unachense (el litigio en medios) será un sello sexenal que se repetirá.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: SI ALGUIEN duda de la cercanía que tiene Rutilio Escandón con el presidente Andrés Manuel, que vea la foto de ayer en Yucatán, donde los gobernadores de las entidades involucradas en el Tren Maya tuvieron una nueva reunión para definir detalles del ambicioso proyecto sexenal… “EDUCACIÓN es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela”. Lo dijo Albert Einstein… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com



Arrejunte de amor

Los diversos modelos de familia, la nueva realidad social
01/Marzo/2018

» En México existen 11 tipos, de acuerdo con datos de la UNAM

Arrejunte de amor
FOTO: EDUARDO REYNA/ ARCHIVO TF • COMPOSICIÓN: GABRIEL CRUZ
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Marildi Rincón y Luis Contreras se levantan muy temprano para darle de comer a su peque, lo hidratan porque amanece con la piel reseca y lo acercan a la ventana de la cocina para que se entretenga con el vaivén de un nuevo día.

No se trata de un niño, ni siquiera de un perrhijo, ellos crían a un camaleón llamado Camsi y a una boa, a quienes dedican toda su atención y cuidado; “mucho más barato” en lo que planifican la llegada de un chamaco.

Esta pareja forma parte de la nueva tendencia de vida entre los millennials: postergar un embarazo para consolidar su relación, disfrutar del tiempo juntos y tener un guardadito para evitar penurias cuando lleguen los peques.

A propósito del Día Internacional de la Familia, Tinta Fresca indagó sobre los tipos de familia que imperan en la sociedad actual para descubrir que incluso siendo forever alone ya eres parte de una.

 

Eleven anclas

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, en el país existen 11 tipos de familia, clasificados en tres grupos principales: tradicional, en transición y emergente.

La primera, integrada por mamá, papá e hijos, representa el 26 por ciento de los hogares mexicanos y constituye el tipo de familia más fácil de encontrar entre la paisanada.

Carlos Welti Chanes, investigador de dicha universidad, asegura que la sociedad mexicana es diversa y, por lo mismo, la familia no debe encasillarse en un modelo orientado únicamente a la reproducción; añade que la familia en transición representa cuatro de cada 10 hogares.

Ésta se caracteriza por que no presenta las figuras tradicionales: hogares encabezados por jefas solteras; parejas sin hijos o que han postergado la paternidad; parejas de adultos cuyos hijos ya no viven con ellos; co­rresidentes, en las que cohabitan familiares o grupos de amigos sin pareja, y las unipersonales, con individuos que, de plano, viven solos.

 

Heroínas, solitarios y entre cuates

Las familias formadas por la jefa sola con sus hijos, representan el 17 por ciento de los hogares del país.

Aunque existen madres solteras que han elegido voluntariamente esta forma de vida, tachándose de luchonas, la mayoría de ellas está en esa condición por el abandono del cónyuge.

A ellas —que forman parte del grupo en transición, así como Marildi y Luis— se suman las parejas jóvenes que postergan el nacimiento de los hijos para prolongar sus ratos de ocio en el disfrute de una relación; aunque el pichi llega tarde, generalmente llegan a consolidar una familia tradicional porque tienen un ingreso económico sólido que les asegure una mejor calidad de vida.

Por su parte, con múltiples casos entre los estudihambres, la familia unipersonal representa uno de cada 10 hogares, su empeño está en aprender a sostenerse sin extrañar la compañía; en cambio, la familia corresidente se forma por grupos de dos o más personas que viven en el mismo espacio sin que exista un lazo afectivo como el de las parejas.

 

Los tuyos, los míos y los nuestros

Dentro del grupo de las familias emergentes están las reconstituidas, que se caracterizan por que los hijos de uno o ambos cónyuges se integran a la dinámica familiar; en algunos casos, los hijos  que resultan de la nueva relación también conviven con los de las anteriores.

La principal preocupación de estas familias es conciliar los hábitos de las originales con un nuevo estilo de vida; tienden a tomar decisiones muy planeadas y racionales a fin de evitar conflictos y facilitar la convivencia.

Finalmente, las parejas del mismo sexo representan casi el uno por ciento de los hogares en México, una proporción que parece pequeña, pero que representa casi un cuarto de millón de hogares.

Tres de cada cuatro familias de este tipo están conformadas por hombres; su principal preocupación es ser aceptadas como una verdadera familia y que, por ende, se les reconozcan los derechos que les permitan actuar con libertad, como en el caso de la adopción.

Frente a estos 11 modelos de convivencia, es importante recordar que aunque algunas familias nos tocan de nacimiento y otras por elección, el reto de cada una de ellas es que la paisanada pueda desarrollarse en un ambiente sano para formar, en su conjunto, la nueva realidad social.

Arrejunte de amor