Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

Travesuras digitales

En la lista de los peques, ningún juego tradicional ni interacción con mamá y papá
16/Abril/2018

» En el futuro poseerán amplia destreza pero vivirán estresados

Travesuras digitales
Icono FotoEduardo Reyna
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

¿Dónde jugarán los niños?’

Emmanuel ya no interactúa con su familia como antes. Cuando le regalaron un ‘iPad’ su entorno pasó a otra dimensión: ya no se da el tiempo de conocer a otros niños y no sale al parque, pero no porque se proteja de la onda de calor o le tema a un robachicos, sino porque ahora se enfoca en diabluras mediante un dispositivo de última generación.

Además, como muchos otros niños dejó atrás el ejercicio y, por engancharse a la última misión de su juego de rol preferido, no se mueve de su asiento; esto también ha desgastado su vista, como detalla su mamá, y así, a sus cinco años ya empezará a usar lentes.

Ante el próximo Día del Niño, Tinta Fresca indagó entre la paisanada para saber en qué se entretienen sus pichis, y preguntó a un experto para saber las repercusiones de los juegos 2.0 en la vida de los nativos digitales.

 

Salida fácil

Para los jefes del hogar, su infancia no se podría explicar sin estar involucrados en un juego. Antes —sin la existencia de aparatos que absorbieran el tiempo—, los baleros, trompos y yoyos eran los reyes de los ratos libres y, junto con los quemados y las agarradillas, jugaban un papel central en el desarrollo personal.

Ahora, de acuerdo con Juan José García, maestro en Educación Especial, los videojuegos —con precios que parten desde los cinco mil pesos— sacian la necesidad de diversión del peque, pues se les hace “más entretenido y vistoso superar una misión en la que tienen el control” sin depender de nadie.

Además, para los padres, “dar un videojuego sustituye la atención que no les pueden prestar”, pues retornan a casa sin la energía y disposición de convivir cierto tiempo con el niño, de modo que también se convierte en una herramienta de salida para ellos, señala el experto, y añade que desde la comodidad del hogar inicia el sedentarismo.

 

Aislamiento

Los videogames han aislado a los pichis de la realidad: el también psicólogo explica que un niño que desde edad muy temprana se involucra con las tecnologías digitales no sabrá distinguir la fantasía del mundo real.

Además, los videojuegos como GTA o Gears of War lo vuelven tenso, “al incluir situaciones sangrientas que lo tornan agresivo y con tendencia a la frustración si no concluye una misión o estrategia”, detalla.

El aislamiento es otra consecuencia: por estar concentrado y al tanto de la presión para finalizar una partida, evita cualquier aspecto fundamental a su alrededor, con ello pierde la noción del tiempo y desobedece las actividades que se le ordenan con un típico “ahorita lo hago”.

En su opinión, el peque también se puede volver egoísta al no querer compartir el aparato con quien esté cerca, lo que lo motiva a alejarse de sus amigos, familiares y compañeros. “Piensa que le van a estropear su juego, además de querer ser siempre el primero en tenerlo”, apunta el experto.

 

No todo es malo

Con un correcto aprovechamiento, la tecnología se puede convertir en el master ideal de los niños, por ejemplo mediante aplicaciones que los motiven a aprender más rápido el alfabeto y los números, potenciando en gran medida su desarrollo intelectual.

Por ello, para exprimir sus cualidades, la recomendación del psicólogo es evitar la dependencia al medio tecnológico y estar al tanto de todas las actividades de los pequeños.

De no hacerlo, la siguiente generación será de niños súper inteligentes pero estresados, que evitarán relacionarse con las demás personas y harán que en cualquier parque público los abuelitos se pregunten “¿dónde jugarán los niños?”.

 

Travesuras digitales