Letras en su Tinta

PRIMER acto: calumnien al primer lugar de las encuestas.

SEGUNDO acto: invéntenle una vida rodeada de “lujos”.

¿CÓMO se llamó la obra? “Péguenle al puntero”.

QUIZÁ pocos sepan que la hija del candidato de Morena, María Escandón Atic, tiene un abuelo que es millonario.

DON ALBERTO Atic, dueño de El Volcán, algo así como el primer Liverpool de Tuxtla, una exitosa tienda departamental en el Centro de la capirucha, le puede (y ha querido) comprar un Mercedes Benz a su nieta.

TAMBIÉN, unos lentes y una bolsa de marca, y cuanto se imagine, pues el árabe avecindado en Chiapas tiene más de seis décadas como próspero empresario y es, sin duda, un abuelo muy consentidor.

LOS ENEMIGOS del abanderado moreno, de todos color y también rojo, quieren atacar un flanco que le es ajeno pues si alguien ha estado exento de excesos es, precisamente, Rutilio Escandón.

SE HAN AGARRADO de lo que sea para atacar a quien encabeza las encuestas electorales, con tal de mermar su imagen y trayectoria honesta de vivir, ahora a través de su hija, una menor de edad.

ES LA DESESPERACIÓN de un compa que, él sí, tiene una vida rodeada de lujos que su apá le dio y coronó a su paso (exprés) por Palacio.

LA CAMPAÑA negra que le montan al morenista Ruti, un día sí y el otro también, revela el miedote que le tienen por cómo va capitalizando el Efecto Peje, a unos cuantos días de la elección más importante de la era moderna.

LOS ATAQUES no mermarán, al contrario, aumentarán conforme se acerque el día de la jornada, con verdades a medias y francas mentiras, con tal de reventar al puntero a góber.

YA VEREMOS qué otro lodo tienen preparado.

 

Tragedia

 

SÓLO HAY ALGO peor que una tragedia: que se lucre políticamente con ella…

LA MUY LAMENTABLE tragedia de ayer de la (ex)Pochota, cuando un tráiler se quedó sin frenos e impactó a una decena de personas, fue utilizada políticamente para atacar a un candidato.

[ES INNEGABLE que algo tiene que hacerse, lo cual pasa por una expropiación de terreno y una rampa de frenado, ya dentro de la ciudad, y no sólo unos kilómetros atrás, en la carretera Tuxtla-Berriozábal.]

Y SI ES UNA RUINDAD escudarse en una tragedia para mentotear a un suspirante, lo es más que esa acción “espontánea” tenga el sello de un cantado adversario.

EL VIDEO que hicieron circular los rojos vía Whats tiene el sello distintivo de Santo Domingo, donde el colofón es una mujer, que todo el tiempo aplaude, con el apellido del evidente promotor en su playera.

PARECE que el “denunciado”, Fernando Castellanos, es el otro enemigo favorito, a quien le cuelgan el santito, como si él hubiese sido el chofer del tráiler.

[A ALGUIEN le está calando que el abanderado del tucán se haya posicionado tan rápido en el escenario electoral, lo cual ayer provocó que lo hicieran “declinar” primero y más tarde “responsable” de este accidente.]

NO DUDO que haga falta una rampa de frenado, ya aquí en plena entrada, en La Carreta, pero pues hace falta que la SCT que lleva Mario Lazzeri haga lo que tenga que hacer para lograrlo, ante la urgente necesidad.

LA OTRA rampa, que queda kilómetros atrás a la entrada del lado poniente a Tuxtla, no es un desperdicio pues ya demostró que funciona.

AHORA, hay que echar manos a la obra por cómo ayudar a los afectados y encontrarle una solución de fondo a esa situación, para evitar otra desgracia, en vez de endosar facturas a presuntos culpables, villanos ideales que en la actual coyuntura política se vuelven blancos del mal ánimo de la opinión pública.

A VER si los cerebros de las recurrentes campañas negras se aprestan mejor a solidarizarse con los deudos de la tragedia, en vez de fabricar culpables con Fake news que divulgan desde el anonimato.


CACHIVACHES: LA RENUNCIA de Eduardo Zenteno al Partido Verde no afecta las sólidas estructuras políticas que mantiene el tucán en todo el estado, resueltas como están a que su candidato mantenga la silla en Palacio de Gobierno… DEUDA CERO es la que registró Marco Cancino en su casi trienio al frente de Sancris, finanzas sanas que ofrece ahora que le apuesta por repetir como alcalde de ese pueblo más mágico entre los pueblos mágicos que es Coletolandia… POR PRIMERA vez en una elección en Chiapas, un partido de izquierda (MORENA) tendrá el 100 por ciento de representantes en todas las casilla, gracias a una labor hormiga que ha hecho la dupla Eduardo Ramírez y Rutilio Escandón, quienes quieren hacer historia con el 1-2-3 al lado de su líder, el compa AMLO

Travesía a la fama online

Producciones caseras triunfan en YouTube con miles de likes
01/Mayo/2018

» Gamers, cantantes, viajeros y relajistas, la moda en redes sociales

Travesía a la fama online
Por: ADRIANA SANTOS / ROMEO SOLÍS 
        @tinta_adri                 @tinta_romeo
 
 

Los chavos del mundo han encontrado un medio para obtener fama, hacer lo que les gusta, explotar su creatividad y ganar dinero por ello: la plataforma YouTube, que les ofrece la oportunidad de publicar sus propios videos. Una vez que consiguen posicionarse en este inframundo desconocido para muchos adultos, consiguen mucho más que el mote de youtuber.

El camino al éxito es variado, no importa que hablen de videogames, moda, ocio, viajes, fiestas o simplemente de nada; no obstante, aunque el ciberespacio no tiene límites y prácticamente cualquiera es bienvenido, sólo los perseverantes y con una propuesta novedosa lograrán triunfar.

Reproduzca junto a Tinta Fresca los videos de las jóvenes promesas chiapanecas: un chavo que ya fue emplacado por YouTube, un indecente que mutó a la tranquilidad de los viajes y un morrito cuyas ocurrencias cuenta desde la comodidad de su baño.

 

Influencer en formación

Uno de los youtubers chiapanecos con más seguidores es Jhovani López Domínguez: ya cuenta con 167 mil 657 suscriptores en su canal ‘SparCkL’ y reúne un mínimo de 10 mil visualizaciones en cada video que sube a la plataforma.

Luego de enterarse de que YouTube le permitía subir su propio material —no sólo ver y comentar el de otros—, en 2010 comenzó a grabar con su celular los combates de Gears of War en el cyber de la esquina. Le llevó tres años comenzar a grabar tutoriales de videojuegos por medio de una capturadora y hoy ya recibe patrocinios de XBOX México.

“Me mantuve con 100 suscriptores por años, y para mí eran demasiados; al hacerme constante, porque es la clave, comenzaron a subir y hoy sumo unos 100 diarios”, menciona el chavo originario de Berriozábal.

 

Obstáculos y retos

Al principio, su madre le decía que las maquinitas nada más lo hacían perder el tiempo:

“Cuando comencé a grabar y hablar solo en mi cuarto, mi mamá me dijo que me quería meter al psicólogo; aunque ahora suene chistoso, me dolía porque no me apoyaba”, dice con una tenue sonrisa.

A pesar de las críticas, el gamer continuó con su pasatiempo y, antes de cumplir 18 años de edad, comenzó a recibir un dinerito: cinco mil pesos. “Así la fui convenciendo”, taggea.

Actualmente, por la publicidad que recibe en el sitio llega a ganar hasta nueve mil pesos mensuales, sobre todo en época decembrina, “porque los publicistas invierten más”, aunque jamás baja de mil 500 pesos al mes.

 

Rumbo a la placa

Otro youtuber en ascenso es Erick Yturiel, un comunicólogo de 24 años que comenzó con videos irreverentes en el canal ‘Indecentes’, en el que, mediante preguntas incómodas y tabúes hacia la población, alcanzaba un promedio de cuatro mil reproducciones por video.

Sin embargo, tras un viaje a Sudamérica, decidió modificar el contenido e incursionó en los temas motivacionales y la documentación de viajes. Así, el canal cambió de nombre a ‘Erick Yturiel’, el equipo se desintegró y él se quedó a retratar su personalidad.

Ahora, luego de cuatro años en el ciberespacio, encontró su nicho de desarrollo: exponer sus visitas a Palenque, Comitán, entre otros destinos, y así fomentar la oferta turística de Chiapas, todo ello con ayuda de sus patrocinadores (hoteles, bares y cafés).

“En Chiapas, hay muchos youtubers, pero la mayoría inicia copiando gestos, vestimentas, encuadres. Nada innovador”, comenta el joven coleto, quien, además, exhorta a crear propuestas de calidad y apoyarse mutuamente compartiendo los videos, comentándolos y dándoles like para crecer como comunidad.

 

Creatividad emergente

La nueva promesa del ciberespacio es Alejandro Arriaga López, un joven unachense que quiso hacer reír a sus amigos de Puebla y Ciudad de México, además de desenvolverse en la edición de videos a través de su canal ‘Alejandro Zal’.

Desde 2015 su propuesta ha consistido en mostrar su rutina diaria, hacer recorridos por su crib y retos extremos entre amigos, como beber huevo crudo (sin preocuparse por la salmonelosis). Aunque admite que el lenguaje empleado no es adecuado (wey, wey, wey), al grado de que ni su mamá ve su trabajo, entre la chaviza ha tenido aceptación, pues ya ha recibido mensajes positivos en la calle.

Finalmente, coincide en que, para crecer en la youtubeada es necesario no desanimarse por los haters que siempre habrá. “Pierdan el miedo y sean originales, recomienden a sus amigos y familiares”, puntualiza.

Sin embargo, a pesar de que la calidad y el trabajo constante son necesarios para crecer en el medio, los creadores de contenido coinciden en que existe la envidia de usuarios consagrados hacia quienes están en desarrollo, a quienes a veces les piden algo a cambio de anunciarlos en su canal. Por ello la vida youtuber es una auténtica batalla online.

  • Travesía a la fama online
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