Letras en su Tinta

-Laaarga transición

 

A DIFERENCIA de otras transiciones, la actual de MVC-Ruti no tiene visos de concreción de acuerdos aunque haya una evidente cordialidad.

LAS DOS ANTERIOS, las del 2012 y 2006 –la de MVC con Sabines y la de Sabines con Pablo–, carecieron siquiera de la más mínima cortesía política por parte del góber saliente.

LA DEL 2000 sí, pero Roberto Albores Guillén se equivocó, aceptando el equipo de transición que le impuso Pablo Salazar, donde este último se documentó lo suficiente para integrar los expedientes que después usaría para meter a la cárcel a los alboristas.

[EL DOCUMENTO clave con el que obligó PSM al viejo RAG a entambar a sus funcionarios fue un expediente del DIF en contra de María Gleason, la presidenta honoraria, y su hijo, el entonces desconocido Roberto Albores Gleason, quien representaba a la comercializadora Abasto Global en un claro conflicto de interés.]

EL EX PRIÍSTA adelantó la pérdida de poder que se da en la transición, lo cual Albores aceptó al pensar que habría una madurez política pues nunca imaginó tal cacería de brujas para los suyos.

PARADÓJICAMENTE, el propio Pablo tuvo que pactar luego con el Diablo mayor para atajar seis años después a su archirrival, el entonces senador José Antonio Aguilar Bodegas, permitiéndole un activismo en contra del PRI y a favor del candidato pablista, Juan Sabines.

 

***

 

EN EL 2006, al imponerse el candidato oficial, Juan Sabines, donde hubo todo tipo de argucias político-electorales que Jósean calificó como “Elección de Estado”, la transición simplemente no existió.

EL PROTAGONISMO y arrogancia del góber saliente desterró a su lacayo político, el entonces joven Sabines, quien se fue a Acapulco, una vieja casona que fue la única herencia de su padre y que en un par de años transformaría en una lujosa residencia con sistemas computarizados.

LA TRANSICIÓN, que está reglamentada y tiene incluso recursos públicos etiquetados para ello, se dio a la distancia, por lo que los vuelos Tuxtla-México-Acapulco se hicieron frecuentes entre la clase política aldeana.

EL AUTORITARIO Pablo pecó siempre de soberbia pues nunca supo que abonó a inyectarle a Sabines la semilla del rencor por no permitirle gobernar a su manera, empezando por el medio gabinete que le heredó, lo que a la postre el propio colocho transformó en cárcel para su ex padrino.

LO FUNDAMENTAL es que la transición se dio en el sometimiento del saliente hacia el entrante, quien hasta mitad del sexenio metió a los suyos, conformando un gabinete que no podía desterrar el pasado ni darle la bienvenida al presente.

 

***

 

LA TRANSICIÓN del 2012 fue todavía peor debido al amor a los flashazos del saliente Juan Sabines, quien se impuso –literal– hasta el último minuto del 8 de diciembre, con una ridícula entrega del bastón de mando.

EN PLENA transición, el ex góber usó en eventos oficiales al electo como si éste le debiera algo pero, ante la histórica votación, no sólo él sino nadie podría abogarse la paternidad de los tumultuosos votos que logró Manuel Velasco en aquel ya legendario 2012.

EL GÜERO-Lek aguantó todo tipo de ocurrencias del colocho, obligado incluso a declarar banalidades a la prensa, lo que le valió deslizar un recado político al saliente a través del memorable Pepe Figueroa, quien publicó: “Una cosa es que aplauda el circo y otra que sea el payaso”.

AHORA, en la actual transición, el saliente, forjado en ligas nacionales, le ha dado la suficiente cancha a su ex magistrado, el morenista Rutilio Escandón, quien puede pasearse como pocos entrantes lo han hecho en las transiciones de la era moderna.

RUTI tiene a su favor el arraigo que le permite además tener su vida propia, con sus dos hijos adolescentes, a quienes aún lleva a la escuela todas las mañanas que está en Tuxtla Gutiérrez.

SUS ENCUENTROS con sectores productivos y sociales, que tienen su riesgo al tratar de imponérseles rémoras del pasado que ahora dicen que se la jugaron con él, le permiten tener una visión global de las urgencias de Chiapas.

FALTA ver, sin embargo, a qué acuerdos políticos se llegan para lograr un brinco sexenal que promete ser terso, entre el saliente y el entrante, unidos no sólo por amistad familiar sino por lazos políticos estrechos.

ESA LAAARGA transición tiene el agregado de tener a un nuevo régimen en lo nacional, con un presidente como AMLO, tremendamente protagónico que ha inaugurado, de facto, un nuevo presidencialismo mexicano al volver invisible al actual mandamás, el menguado EPN.

POR AHORA, falta por saber qué piezas se heredan, si es que quedan, del actual sexenio; y cómo Rutilio empieza a nombrar a su gabinete, desdibujando desde hoy su manera de gobernar en el futuro.

 

Travesía a la fama online

Producciones caseras triunfan en YouTube con miles de likes
01/Mayo/2018

» Gamers, cantantes, viajeros y relajistas, la moda en redes sociales

Travesía a la fama online
Por: ADRIANA SANTOS / ROMEO SOLÍS 
        @tinta_adri                 @tinta_romeo
 
 

Los chavos del mundo han encontrado un medio para obtener fama, hacer lo que les gusta, explotar su creatividad y ganar dinero por ello: la plataforma YouTube, que les ofrece la oportunidad de publicar sus propios videos. Una vez que consiguen posicionarse en este inframundo desconocido para muchos adultos, consiguen mucho más que el mote de youtuber.

El camino al éxito es variado, no importa que hablen de videogames, moda, ocio, viajes, fiestas o simplemente de nada; no obstante, aunque el ciberespacio no tiene límites y prácticamente cualquiera es bienvenido, sólo los perseverantes y con una propuesta novedosa lograrán triunfar.

Reproduzca junto a Tinta Fresca los videos de las jóvenes promesas chiapanecas: un chavo que ya fue emplacado por YouTube, un indecente que mutó a la tranquilidad de los viajes y un morrito cuyas ocurrencias cuenta desde la comodidad de su baño.

 

Influencer en formación

Uno de los youtubers chiapanecos con más seguidores es Jhovani López Domínguez: ya cuenta con 167 mil 657 suscriptores en su canal ‘SparCkL’ y reúne un mínimo de 10 mil visualizaciones en cada video que sube a la plataforma.

Luego de enterarse de que YouTube le permitía subir su propio material —no sólo ver y comentar el de otros—, en 2010 comenzó a grabar con su celular los combates de Gears of War en el cyber de la esquina. Le llevó tres años comenzar a grabar tutoriales de videojuegos por medio de una capturadora y hoy ya recibe patrocinios de XBOX México.

“Me mantuve con 100 suscriptores por años, y para mí eran demasiados; al hacerme constante, porque es la clave, comenzaron a subir y hoy sumo unos 100 diarios”, menciona el chavo originario de Berriozábal.

 

Obstáculos y retos

Al principio, su madre le decía que las maquinitas nada más lo hacían perder el tiempo:

“Cuando comencé a grabar y hablar solo en mi cuarto, mi mamá me dijo que me quería meter al psicólogo; aunque ahora suene chistoso, me dolía porque no me apoyaba”, dice con una tenue sonrisa.

A pesar de las críticas, el gamer continuó con su pasatiempo y, antes de cumplir 18 años de edad, comenzó a recibir un dinerito: cinco mil pesos. “Así la fui convenciendo”, taggea.

Actualmente, por la publicidad que recibe en el sitio llega a ganar hasta nueve mil pesos mensuales, sobre todo en época decembrina, “porque los publicistas invierten más”, aunque jamás baja de mil 500 pesos al mes.

 

Rumbo a la placa

Otro youtuber en ascenso es Erick Yturiel, un comunicólogo de 24 años que comenzó con videos irreverentes en el canal ‘Indecentes’, en el que, mediante preguntas incómodas y tabúes hacia la población, alcanzaba un promedio de cuatro mil reproducciones por video.

Sin embargo, tras un viaje a Sudamérica, decidió modificar el contenido e incursionó en los temas motivacionales y la documentación de viajes. Así, el canal cambió de nombre a ‘Erick Yturiel’, el equipo se desintegró y él se quedó a retratar su personalidad.

Ahora, luego de cuatro años en el ciberespacio, encontró su nicho de desarrollo: exponer sus visitas a Palenque, Comitán, entre otros destinos, y así fomentar la oferta turística de Chiapas, todo ello con ayuda de sus patrocinadores (hoteles, bares y cafés).

“En Chiapas, hay muchos youtubers, pero la mayoría inicia copiando gestos, vestimentas, encuadres. Nada innovador”, comenta el joven coleto, quien, además, exhorta a crear propuestas de calidad y apoyarse mutuamente compartiendo los videos, comentándolos y dándoles like para crecer como comunidad.

 

Creatividad emergente

La nueva promesa del ciberespacio es Alejandro Arriaga López, un joven unachense que quiso hacer reír a sus amigos de Puebla y Ciudad de México, además de desenvolverse en la edición de videos a través de su canal ‘Alejandro Zal’.

Desde 2015 su propuesta ha consistido en mostrar su rutina diaria, hacer recorridos por su crib y retos extremos entre amigos, como beber huevo crudo (sin preocuparse por la salmonelosis). Aunque admite que el lenguaje empleado no es adecuado (wey, wey, wey), al grado de que ni su mamá ve su trabajo, entre la chaviza ha tenido aceptación, pues ya ha recibido mensajes positivos en la calle.

Finalmente, coincide en que, para crecer en la youtubeada es necesario no desanimarse por los haters que siempre habrá. “Pierdan el miedo y sean originales, recomienden a sus amigos y familiares”, puntualiza.

Sin embargo, a pesar de que la calidad y el trabajo constante son necesarios para crecer en el medio, los creadores de contenido coinciden en que existe la envidia de usuarios consagrados hacia quienes están en desarrollo, a quienes a veces les piden algo a cambio de anunciarlos en su canal. Por ello la vida youtuber es una auténtica batalla online.

  • Travesía a la fama online
Travesía a la fama online
Travesía a la fama online