Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

Travesía a la fama online

Producciones caseras triunfan en YouTube con miles de likes
01/Mayo/2018

» Gamers, cantantes, viajeros y relajistas, la moda en redes sociales

Travesía a la fama online
Por: ADRIANA SANTOS / ROMEO SOLÍS 
        @tinta_adri                 @tinta_romeo
 
 

Los chavos del mundo han encontrado un medio para obtener fama, hacer lo que les gusta, explotar su creatividad y ganar dinero por ello: la plataforma YouTube, que les ofrece la oportunidad de publicar sus propios videos. Una vez que consiguen posicionarse en este inframundo desconocido para muchos adultos, consiguen mucho más que el mote de youtuber.

El camino al éxito es variado, no importa que hablen de videogames, moda, ocio, viajes, fiestas o simplemente de nada; no obstante, aunque el ciberespacio no tiene límites y prácticamente cualquiera es bienvenido, sólo los perseverantes y con una propuesta novedosa lograrán triunfar.

Reproduzca junto a Tinta Fresca los videos de las jóvenes promesas chiapanecas: un chavo que ya fue emplacado por YouTube, un indecente que mutó a la tranquilidad de los viajes y un morrito cuyas ocurrencias cuenta desde la comodidad de su baño.

 

Influencer en formación

Uno de los youtubers chiapanecos con más seguidores es Jhovani López Domínguez: ya cuenta con 167 mil 657 suscriptores en su canal ‘SparCkL’ y reúne un mínimo de 10 mil visualizaciones en cada video que sube a la plataforma.

Luego de enterarse de que YouTube le permitía subir su propio material —no sólo ver y comentar el de otros—, en 2010 comenzó a grabar con su celular los combates de Gears of War en el cyber de la esquina. Le llevó tres años comenzar a grabar tutoriales de videojuegos por medio de una capturadora y hoy ya recibe patrocinios de XBOX México.

“Me mantuve con 100 suscriptores por años, y para mí eran demasiados; al hacerme constante, porque es la clave, comenzaron a subir y hoy sumo unos 100 diarios”, menciona el chavo originario de Berriozábal.

 

Obstáculos y retos

Al principio, su madre le decía que las maquinitas nada más lo hacían perder el tiempo:

“Cuando comencé a grabar y hablar solo en mi cuarto, mi mamá me dijo que me quería meter al psicólogo; aunque ahora suene chistoso, me dolía porque no me apoyaba”, dice con una tenue sonrisa.

A pesar de las críticas, el gamer continuó con su pasatiempo y, antes de cumplir 18 años de edad, comenzó a recibir un dinerito: cinco mil pesos. “Así la fui convenciendo”, taggea.

Actualmente, por la publicidad que recibe en el sitio llega a ganar hasta nueve mil pesos mensuales, sobre todo en época decembrina, “porque los publicistas invierten más”, aunque jamás baja de mil 500 pesos al mes.

 

Rumbo a la placa

Otro youtuber en ascenso es Erick Yturiel, un comunicólogo de 24 años que comenzó con videos irreverentes en el canal ‘Indecentes’, en el que, mediante preguntas incómodas y tabúes hacia la población, alcanzaba un promedio de cuatro mil reproducciones por video.

Sin embargo, tras un viaje a Sudamérica, decidió modificar el contenido e incursionó en los temas motivacionales y la documentación de viajes. Así, el canal cambió de nombre a ‘Erick Yturiel’, el equipo se desintegró y él se quedó a retratar su personalidad.

Ahora, luego de cuatro años en el ciberespacio, encontró su nicho de desarrollo: exponer sus visitas a Palenque, Comitán, entre otros destinos, y así fomentar la oferta turística de Chiapas, todo ello con ayuda de sus patrocinadores (hoteles, bares y cafés).

“En Chiapas, hay muchos youtubers, pero la mayoría inicia copiando gestos, vestimentas, encuadres. Nada innovador”, comenta el joven coleto, quien, además, exhorta a crear propuestas de calidad y apoyarse mutuamente compartiendo los videos, comentándolos y dándoles like para crecer como comunidad.

 

Creatividad emergente

La nueva promesa del ciberespacio es Alejandro Arriaga López, un joven unachense que quiso hacer reír a sus amigos de Puebla y Ciudad de México, además de desenvolverse en la edición de videos a través de su canal ‘Alejandro Zal’.

Desde 2015 su propuesta ha consistido en mostrar su rutina diaria, hacer recorridos por su crib y retos extremos entre amigos, como beber huevo crudo (sin preocuparse por la salmonelosis). Aunque admite que el lenguaje empleado no es adecuado (wey, wey, wey), al grado de que ni su mamá ve su trabajo, entre la chaviza ha tenido aceptación, pues ya ha recibido mensajes positivos en la calle.

Finalmente, coincide en que, para crecer en la youtubeada es necesario no desanimarse por los haters que siempre habrá. “Pierdan el miedo y sean originales, recomienden a sus amigos y familiares”, puntualiza.

Sin embargo, a pesar de que la calidad y el trabajo constante son necesarios para crecer en el medio, los creadores de contenido coinciden en que existe la envidia de usuarios consagrados hacia quienes están en desarrollo, a quienes a veces les piden algo a cambio de anunciarlos en su canal. Por ello la vida youtuber es una auténtica batalla online.

  • Travesía a la fama online
Travesía a la fama online
Travesía a la fama online