Letras en su Tinta

A DIFERENCIA de otros sexenios, que adoptaron la política del avestruz en lo relativo a migrantes, el actual siempre se ha mantenido firme y los ha catalogado de hermanos.

EL CLARO y contundente discurso de defensa del Güero-Lek hacia la Caravana Migrante acalló bocas de sus más ponzoñosos malquerientes.

LA MOVILIZACIÓN del gobierno, volcado en dotar de seguridad, protección civil y salud a los hondureños que brincaron de este lado, refrendó la convicción del actual sexenio en coincidencia total con el Presidente electo.

Y SI ALGUNA duda había de la convicción por respetar los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por nuestro país con miras a Estados Unidos, ayer Manuel Velasco se apersonó en Tapachula para coordinar de manera directa esa ayuda humanitaria.

AL ACTUAL sexenio nadie puede regatearle que estuvo siempre de lado de los migrantes, incluso, para el hígado de más de uno.

AHORA, a unos días de concluir el mandato, MAVECO da una muestra de altura política que gobiernos anteriores nunca demostraron, especialmente en sus días de salida.

MANUEL no se arredra ni titubea siquiera, al contrario, fue el primero en salir a decir que acá hay un gobierno amigo para aquellos a quienes ven como enemigos.

ALGÚN día, después de muchas hojas de calendario, el sexenio del Güero-Lek será recordado como el gobierno amigo del migrante.

 

Selfies

 

EN EL CIERRE de la Gira de Agradecimiento que Andrés Manuel escogió que fuera Chiapas, dos compitas fueron los más buscados: Eduardo Ramírez e Ismael Brito.

LO MISMO un Obispo que un empresario, o bien un dirigente municipal, se le acercaron a Lalo Ramírez y Brito power.

ESTOS compitas, que bien podrían llamarse “Los reyes de las selfies”, fueron sin duda los más buscados, empezando por quien fuera el más influyente del sexenio que termina, seguido muuuy de cerca del más influyente del sexenio que apenas comenzará.

EN TAL AMBIENTE de armoniosa pluralidad política, Lalo y Brito fueron interrumpidos una y otra vez para la foto por acá Senador, más acá Licenciado, por favor, regáleme una foto más.

DESDE que llegaron y hasta antes de que Andrés Manuel arribara a Palacio de Gobierno, Lalo y Brito presumieron su sonrisa de pasta dental.

UNO A LA DIESTRA de Manuel y el otro a la de Rutilio, los dos no se daban abasto para tan solicitado becho-abacho-apapacho.

ALGO quedó claro: uno sembró alianzas, cosecha espaldarazos y capitaliza toda la inversión política; el otro, Brito power, se perfila como el hombre de mayor confianza del próximo gobernador.

POR AHORA, lo del cónclave de AMLO en Palacio, fue una buena medición de la temperatura política aldeana.

 

UNACH

 

TAL COMO Tinta Fresca se lo adelantó, ni Hugo Armando ni Carlos Eugenio van a despachar en la colina universitaria.

UN TERCER en discordia es quien quedará al frente de nuestra máxima casa de estudios, lo cual vendrá a oxigenarnos a tod@s.

NI EL APENAS renunciante Secretario General de la UNACH, ni el propio Rector, participarán de manera decisiva en la sucesión.

ASÍ QUE MEJOR no se hagan bolas: habrá un tercero (y tapado), para evitar el desgaste de quien asumirá la gestión 2018-2022.

AUNQUE la convocatoria ya salió, y la Junta de Gobierno de la UNACH aún hará su tour académico para recoger propuestas (al menos en teoría), por lo pronto ya se protege al candidateado para cuidarle los flancos.

EL PADRINO del futuro nuevo Rector sabe que no debe desesperar pues el cambio de piel en la UNACH será de fondo y no sólo por encimita.

NUEVOS aires soplarán (soplan ya) en la colina universitaria.

 

CACHIVACHES: CÁLIDA reunión de amigos entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, éste quien rechazó la fórmula del Senado por el PRI-Verde para jugársela todita con su compa Ruti… CON LA BOCA abierta dejó a más de uno el ex secretario de Salud, Paco Ortega, quien ahora la mueve como coordinador estatal de la Consulta Nacional que MORENA hace para resolver la problemática en esa materia; sin duda, habrá que echarle la lupa, para no perderlo de vista… RÓMULO Farrera fue el empresario más apapachado por Andrés Manuel en su visita a Chiapas… SORPRESOTA para propios y extraños fueron los nombramientos de AMLO para el General Secretario de la Defensa y el Almirante en jefe de la Secretaría de Marina… TODO INDICA que el panista Marko Cortez le ganará a Manuel Gómez Morín, en la elección interna del PAN, por lo que Cortez será el futuro opositor de la Cuarta Transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

Travesía a la fama online

Producciones caseras triunfan en YouTube con miles de likes
01/Mayo/2018

» Gamers, cantantes, viajeros y relajistas, la moda en redes sociales

Travesía a la fama online
Por: ADRIANA SANTOS / ROMEO SOLÍS 
        @tinta_adri                 @tinta_romeo
 
 

Los chavos del mundo han encontrado un medio para obtener fama, hacer lo que les gusta, explotar su creatividad y ganar dinero por ello: la plataforma YouTube, que les ofrece la oportunidad de publicar sus propios videos. Una vez que consiguen posicionarse en este inframundo desconocido para muchos adultos, consiguen mucho más que el mote de youtuber.

El camino al éxito es variado, no importa que hablen de videogames, moda, ocio, viajes, fiestas o simplemente de nada; no obstante, aunque el ciberespacio no tiene límites y prácticamente cualquiera es bienvenido, sólo los perseverantes y con una propuesta novedosa lograrán triunfar.

Reproduzca junto a Tinta Fresca los videos de las jóvenes promesas chiapanecas: un chavo que ya fue emplacado por YouTube, un indecente que mutó a la tranquilidad de los viajes y un morrito cuyas ocurrencias cuenta desde la comodidad de su baño.

 

Influencer en formación

Uno de los youtubers chiapanecos con más seguidores es Jhovani López Domínguez: ya cuenta con 167 mil 657 suscriptores en su canal ‘SparCkL’ y reúne un mínimo de 10 mil visualizaciones en cada video que sube a la plataforma.

Luego de enterarse de que YouTube le permitía subir su propio material —no sólo ver y comentar el de otros—, en 2010 comenzó a grabar con su celular los combates de Gears of War en el cyber de la esquina. Le llevó tres años comenzar a grabar tutoriales de videojuegos por medio de una capturadora y hoy ya recibe patrocinios de XBOX México.

“Me mantuve con 100 suscriptores por años, y para mí eran demasiados; al hacerme constante, porque es la clave, comenzaron a subir y hoy sumo unos 100 diarios”, menciona el chavo originario de Berriozábal.

 

Obstáculos y retos

Al principio, su madre le decía que las maquinitas nada más lo hacían perder el tiempo:

“Cuando comencé a grabar y hablar solo en mi cuarto, mi mamá me dijo que me quería meter al psicólogo; aunque ahora suene chistoso, me dolía porque no me apoyaba”, dice con una tenue sonrisa.

A pesar de las críticas, el gamer continuó con su pasatiempo y, antes de cumplir 18 años de edad, comenzó a recibir un dinerito: cinco mil pesos. “Así la fui convenciendo”, taggea.

Actualmente, por la publicidad que recibe en el sitio llega a ganar hasta nueve mil pesos mensuales, sobre todo en época decembrina, “porque los publicistas invierten más”, aunque jamás baja de mil 500 pesos al mes.

 

Rumbo a la placa

Otro youtuber en ascenso es Erick Yturiel, un comunicólogo de 24 años que comenzó con videos irreverentes en el canal ‘Indecentes’, en el que, mediante preguntas incómodas y tabúes hacia la población, alcanzaba un promedio de cuatro mil reproducciones por video.

Sin embargo, tras un viaje a Sudamérica, decidió modificar el contenido e incursionó en los temas motivacionales y la documentación de viajes. Así, el canal cambió de nombre a ‘Erick Yturiel’, el equipo se desintegró y él se quedó a retratar su personalidad.

Ahora, luego de cuatro años en el ciberespacio, encontró su nicho de desarrollo: exponer sus visitas a Palenque, Comitán, entre otros destinos, y así fomentar la oferta turística de Chiapas, todo ello con ayuda de sus patrocinadores (hoteles, bares y cafés).

“En Chiapas, hay muchos youtubers, pero la mayoría inicia copiando gestos, vestimentas, encuadres. Nada innovador”, comenta el joven coleto, quien, además, exhorta a crear propuestas de calidad y apoyarse mutuamente compartiendo los videos, comentándolos y dándoles like para crecer como comunidad.

 

Creatividad emergente

La nueva promesa del ciberespacio es Alejandro Arriaga López, un joven unachense que quiso hacer reír a sus amigos de Puebla y Ciudad de México, además de desenvolverse en la edición de videos a través de su canal ‘Alejandro Zal’.

Desde 2015 su propuesta ha consistido en mostrar su rutina diaria, hacer recorridos por su crib y retos extremos entre amigos, como beber huevo crudo (sin preocuparse por la salmonelosis). Aunque admite que el lenguaje empleado no es adecuado (wey, wey, wey), al grado de que ni su mamá ve su trabajo, entre la chaviza ha tenido aceptación, pues ya ha recibido mensajes positivos en la calle.

Finalmente, coincide en que, para crecer en la youtubeada es necesario no desanimarse por los haters que siempre habrá. “Pierdan el miedo y sean originales, recomienden a sus amigos y familiares”, puntualiza.

Sin embargo, a pesar de que la calidad y el trabajo constante son necesarios para crecer en el medio, los creadores de contenido coinciden en que existe la envidia de usuarios consagrados hacia quienes están en desarrollo, a quienes a veces les piden algo a cambio de anunciarlos en su canal. Por ello la vida youtuber es una auténtica batalla online.

  • Travesía a la fama online
Travesía a la fama online
Travesía a la fama online