Letras en su Tinta

A DIFERENCIA de otros sexenios, que adoptaron la política del avestruz en lo relativo a migrantes, el actual siempre se ha mantenido firme y los ha catalogado de hermanos.

EL CLARO y contundente discurso de defensa del Güero-Lek hacia la Caravana Migrante acalló bocas de sus más ponzoñosos malquerientes.

LA MOVILIZACIÓN del gobierno, volcado en dotar de seguridad, protección civil y salud a los hondureños que brincaron de este lado, refrendó la convicción del actual sexenio en coincidencia total con el Presidente electo.

Y SI ALGUNA duda había de la convicción por respetar los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por nuestro país con miras a Estados Unidos, ayer Manuel Velasco se apersonó en Tapachula para coordinar de manera directa esa ayuda humanitaria.

AL ACTUAL sexenio nadie puede regatearle que estuvo siempre de lado de los migrantes, incluso, para el hígado de más de uno.

AHORA, a unos días de concluir el mandato, MAVECO da una muestra de altura política que gobiernos anteriores nunca demostraron, especialmente en sus días de salida.

MANUEL no se arredra ni titubea siquiera, al contrario, fue el primero en salir a decir que acá hay un gobierno amigo para aquellos a quienes ven como enemigos.

ALGÚN día, después de muchas hojas de calendario, el sexenio del Güero-Lek será recordado como el gobierno amigo del migrante.

 

Selfies

 

EN EL CIERRE de la Gira de Agradecimiento que Andrés Manuel escogió que fuera Chiapas, dos compitas fueron los más buscados: Eduardo Ramírez e Ismael Brito.

LO MISMO un Obispo que un empresario, o bien un dirigente municipal, se le acercaron a Lalo Ramírez y Brito power.

ESTOS compitas, que bien podrían llamarse “Los reyes de las selfies”, fueron sin duda los más buscados, empezando por quien fuera el más influyente del sexenio que termina, seguido muuuy de cerca del más influyente del sexenio que apenas comenzará.

EN TAL AMBIENTE de armoniosa pluralidad política, Lalo y Brito fueron interrumpidos una y otra vez para la foto por acá Senador, más acá Licenciado, por favor, regáleme una foto más.

DESDE que llegaron y hasta antes de que Andrés Manuel arribara a Palacio de Gobierno, Lalo y Brito presumieron su sonrisa de pasta dental.

UNO A LA DIESTRA de Manuel y el otro a la de Rutilio, los dos no se daban abasto para tan solicitado becho-abacho-apapacho.

ALGO quedó claro: uno sembró alianzas, cosecha espaldarazos y capitaliza toda la inversión política; el otro, Brito power, se perfila como el hombre de mayor confianza del próximo gobernador.

POR AHORA, lo del cónclave de AMLO en Palacio, fue una buena medición de la temperatura política aldeana.

 

UNACH

 

TAL COMO Tinta Fresca se lo adelantó, ni Hugo Armando ni Carlos Eugenio van a despachar en la colina universitaria.

UN TERCER en discordia es quien quedará al frente de nuestra máxima casa de estudios, lo cual vendrá a oxigenarnos a tod@s.

NI EL APENAS renunciante Secretario General de la UNACH, ni el propio Rector, participarán de manera decisiva en la sucesión.

ASÍ QUE MEJOR no se hagan bolas: habrá un tercero (y tapado), para evitar el desgaste de quien asumirá la gestión 2018-2022.

AUNQUE la convocatoria ya salió, y la Junta de Gobierno de la UNACH aún hará su tour académico para recoger propuestas (al menos en teoría), por lo pronto ya se protege al candidateado para cuidarle los flancos.

EL PADRINO del futuro nuevo Rector sabe que no debe desesperar pues el cambio de piel en la UNACH será de fondo y no sólo por encimita.

NUEVOS aires soplarán (soplan ya) en la colina universitaria.

 

CACHIVACHES: CÁLIDA reunión de amigos entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, éste quien rechazó la fórmula del Senado por el PRI-Verde para jugársela todita con su compa Ruti… CON LA BOCA abierta dejó a más de uno el ex secretario de Salud, Paco Ortega, quien ahora la mueve como coordinador estatal de la Consulta Nacional que MORENA hace para resolver la problemática en esa materia; sin duda, habrá que echarle la lupa, para no perderlo de vista… RÓMULO Farrera fue el empresario más apapachado por Andrés Manuel en su visita a Chiapas… SORPRESOTA para propios y extraños fueron los nombramientos de AMLO para el General Secretario de la Defensa y el Almirante en jefe de la Secretaría de Marina… TODO INDICA que el panista Marko Cortez le ganará a Manuel Gómez Morín, en la elección interna del PAN, por lo que Cortez será el futuro opositor de la Cuarta Transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

Ascenso de a mentis

Con buen fut y goles, Cafetaleros se ganó su lugar en la Liga MX, pero…
16/Mayo/2018

» La histórica campaña de Tapachula FC, coronada con una lanota como premio de consolación

Ascenso de a mentis
Foto: ESPECIAL TF | FOTOARTE: GABRIEL CRUZ
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Lo que se gana en la cancha no se quita en la mesa.

Los goles y triunfos con los que Tapachula FC dejó a muchos boquiabiertos en este primer semestre del año, parecen tener poco valor para la gente de pantalón largo que manda en la Liga Bancomer MX, quienes bajo la premisa de hacer valer los reglamentos le ha cerrado las puertas de un ascenso al máximo circuito.

Tinta Fresca lo lleva hasta el cafetal de goles, tierra fértil para el pambol nacional, donde aún se mantiene la ilusión de ver florecer la nueva franquicia de la Liga MX.

 

Café histórico

Desde su creación en mayo de 2015, cuando la franquicia de Altamira se mudó a las tierras cálidas de Tapachula para adoptar el nombre de Cafetaleros, el equipo renovó la ilusión futbolera en la localidad.

A la fecha, suma seis torneos en el Ascenso MX, en tres de ellos calificó a la Liguilla por el título (AP2015, CL2016 y CL2018), armando siempre cuadros competitivos.

Y justo en esta Clausura 2018, Cafetaleros hizo historia al conquistar el campeonato en una emocionante final ante Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, con lo que rompió todos los pronósticos, pues había calificado en octavo lugar.

Pero la arrechura por el título se vio amainada con las palabras de Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, quien apenas unos minutos después de haber entregado el trofeo a Edy Brambila, capitán de Cafetaleros, atajó la posibilidad de que el equipo tuviera derecho al ascenso.

“Desde el inicio de la temporada se dijo quiénes podían ascender y eso se mantiene hasta la fecha y se mantendrá hasta el último partido”, barrió el directivo en referencia a que sólo seis equipos de la categoría tenían la certificación para subir a la Liga MX; y Tapachula FC no era uno de ellos.

El problema del no ascenso ya estaba en discusión desde meses atrás, pues Alebrijes de Oaxaca, el primer campeón de la temporada (AP2017), tampoco estaba certificado.

De acuerdo con el reglamento aprobado para este ciclo, si el ganador fuera un equipo sin certificación, no podría ascender y, en cambio, recibiría un premio económico de 120 millones de pesos en la mal llamada “final por el ascenso”. Y por otro lado, se daría la oportunidad al equipo descendido de la Liga MX (Lobos BUAP) de pagar 120 millones de pesos para ascender, a pesar de haber perdido tal posibilidad por sus resultados en la cancha.

 

¿Por qué no subiría?

“El tema es que cuando fuimos certificados todos los clubes del ascenso, fue el verano pasado y entonces no teníamos el estadio”, atajó José Luis Orantes Costanzo, presidente de Cafetaleros, al ser consultado por Tinta Fresca.

Sin embargo –explicó–, la directiva de Tapachula FC ha trabajado para cubrir los puntos por los cuales no pasaron la certificación hace un año, confiando en que la Liga MX muestre buena voluntad y privilegie la parte deportiva antes que la administrativa.

Hoy –afirmó– tienen todo listo para jugar en la Liga MX, por lo que pide que lo que se ganó en la cancha se respete. “Los números no engañan, tenemos el mejor promedio de asistencia de todo el Ascenso MX”, jimbó el dirigente, para quien está más que probado que Tapachula es una plaza pambolera, muy arraigada a nivel social y exitosa a nivel deportivo, que además genera una derrama económica importante en beneficio de la región.

Sin embargo, la Liga MX se ha mantenido firme en su postura de no permitirles subir. Incluso, a pesar de los reclamos de Tapachula FC, Alebrijes de Oaxaca, además de la Asociación de Futbolistas Profesionales, quienes exigieron en redes sociales y prensa el derecho al ascenso, circuló un documento donde la Liga MX invita a no desaprobar lo acordado y apegarse al reglamento.

En este sentido, Orantes Costanzo reconoce que si bien la Liga MX ha sido clara en su postura y la respetan, eso no quiere decir que estén de acuerdo, y aún esperan la buena voluntad de la asamblea de dueños y una reunión extraordinaria con el Comité de Desarrollo Deportivo para lograr subir al equipo y que lo que se gane en la cancha no se quite en la mesa.

 

Ascenso de a mentis