Letras en su Tinta

Cobach

 

INTERESANTES ecos tuvo el affaire COBACH, del presunto acosador y la chica que se declaró en huelga de hambre por supuestamente ser ignorada y cesada de su trabajo.

ALGUNAS DEPENDENCIAS aludidas en esta Tinta reaccionaron a lo publicado ayer y poco a poco le iré presentando sus versiones.

EL OMBUDPERSON, Juan José Zepeda, señaló que está “muy pendiente” del ayuno que mantiene la denunciante, Jazmín Leyva, “sobre todo por su salud”.

YA LE IRÉ platicando conforme aporten argumentos e información pública del caso, así como también quiénes de los involucrados decidieron callar.

MUCHA TINTA llevará el affaire COBACH.

 

Tuxtla

 

CARLOS Morales asume su chamba como en los grupos doble A: por las próximas 24 horas.

DOS RECIENTES eventos, donde tuvo la compañía del gobernador Rutilio Escandón, hicieron patente que trabaja como el primer día: movidito.

QUEDA claro que el alcalde tuxtleco no se distrae con el incierto futuro pues sabe que el exigente presente le demanda todo el talento y capacidad políticas desarrolladas en su intenso pasado.

NO SÉ si se le nota pero es evidente que está disfrutando resolver cada desafío que se le presenta en Tuxtla pues siempre anheló gobernar la capital y demostrar que podía hacer un gobierno diferente.

ES IMPOSIBLE contener y atacar los añejos problemas de una urbe compleja como es Tuxtla, pero sí toma las riendas con aplomo y seriedad.

MENCIONO tres:

EN EL TEMA de la basura, se metió a escudriñar en serio la concesión y hoy ese asunto es noticia por las nuevas iniciativas que han surgido para mejorar el servicio (como los contenedores), ya no por los conflictos.

OTRA BRONCA en buen camino de solución es la instalación/sustitución masiva de luminarias en las principales avenidas de la capital, invirtiéndole una muy buena lana a través de una transparente licitación nacional.

EL BACHEO, que necesita toda la ciudad, ha focalizado sus trabajos en zonas emergentes, como sucede ahora en el lado poniente del bulevar principal, el cual llevaba casi 20 años en el olvido.

UNO de los mayores retos urbanos que está en su lista de pendientes, el transporte público, no lo puede resolver solo pues necesita de su amigo Aquiles Espinosa, secretario de Transporte, para una solución integral.

[EL CONEJOBÚS no sólo necesita una sustitución urgente de sus unidades sino una verdadera transformación y, al estilo Metrobús de CDMx, una reingeniería del servicio con paradas exclusivas y carril confinado.]

EN SEGURIDAD, el talón de Aquiles de cualquier gobierno, el trabajo es de todos los días y lo hace de la mano del gobernador, su amigo de toda la vida,  a través del firme Jorge Llaven, el fiscal a prueba de grillas.

CARLITOS está imparable y nadie le puede regatear que, casi a la mitad de su gobierno, toma los desafíos de Tuxtla como el primer día y justo así los enfrenta: por las próximas 24 horas.

 

Evangelización

 

“JÓVENES Construyendo Futuro”, donde se le da chamba a los recién egresados, es para evangelizar una hora a los chavos.

ARTURO Farela, de acá de Chiapas, reveló que tal era el propósito del programa de gobierno federal, según el mismo AMLO se lo planteó.

AL TAL ARTURO usted lo recordará acá por sus programas evangelizadores en la televisión comercial de Chiapas (“La sangre de Cristo tiene poder”) y ahora tiene derecho de picaporte en Palacio Nacional.

[SI LO QUE el pastor plantea es verdad, se trata de un exacerbado pago de factura al respaldo que la comunidad evangélica le dio a AMLO, estructura territorial que fue efectiva y cuyos adeptos se volvieron representantes de MORENA en las casillas electorales.]

ARTURO Farela se presenta como asesor presidencial y en la entrevista que circula en redes va quedando claro que el autodenominado gobierno de la cuarta transformación está mandando al diablo a Juárez y todo reducto de laicismo.

A MÁS de uno se le ha caído la carraca con las declaraciones del pastor evangélico, influyentísimo compita en el ánimo del Pejesidente.

NO SÉ a usted pero a cualquier ciudadano promedio debería inquietarle ese espíritu religioso llevado como política gubernamental, además de que el hecho en sí representaría una violación a la ley.

OJALÁ que los dichos de Arturo Farela no pasen más allá de lo anecdótico pues, de resultar ciertos, vaya que tendríamos un problema.


CACHIVACHES: RECIÉN el Congreso aprobó los programas sectoriales del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, un documento coordinado por el colmilludo José Antonio Molina Farro quien, fiel a la política del gobernador Rutilio Escandón, sumó a todas las voces de Chiapas… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

Opinión experta


01/Junio/2018
Opinión experta
Icono FotoEspecial TF
Javier A. Gordillo Pérez
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

El debut de México en Rusia −el 17 de junio− se acerca y, como el primer rival será el campeón del mundo, Alemania, los pronósticos y el ánimo en nuestro país no son muy entusiastas. En un país tan futbolero como el nuestro, la fe sobre Juan Carlos Osorio y sus pupilos es poca.

Los antecedentes en torneos oficiales contra la Mannschaft son, sí, desalentadores: el lejano 6-0 en Argentina 78 y el reciente 4-1 en la Copa Confederaciones 2017 evidencian que las diferencias futbolísticas son abismales; y cuando los tuvimos a nuestra merced en México 86, bajo el calor regio, los dejamos ir vivitos y en penaltis nos echaron de “nuestro” Mundial.

Claro, todo tiene una razón y no sólo con el balón en los pies: mientras la Bundesliga es el campeonato con mejor asistencia promedio de espectadores en el mundo, con boletos a precios accesibles, con la garantía de seguridad que lleva a un ambiente familiar, y, sobre todo, con espectáculo sobre las canchas, en nuestra tercermundista Liga MX abundan los extranjeros nivel cinco, se obstruye el desarrollo de talentos nacionales, además de que se anula el descenso y el ascenso.

En vez de copiar los modelos exitosos, nuestros directivos inventan mafufadas que la selección resiente (‘y vendrán tiempos peores’, dice la Biblia…). Hoy dependemos de las individualidades y de la suerte para soñar con un buen resultado en la gélida Moscú.

De que se puede, se puede. Una genialidad, un mal día teutón, algún imponderable, que el ‘Chucky’ Lozano salga de vena o un perfecto juego colectivo mexicano, basado en el pressing para ahogar al campeón mundial cada minuto, podrían significar la primera campanada de Rusia 2018.

Pero ¡no, mannschaft! Tampoco seamos fatalistas y temamos otra goleada en contra.