Letras en su Tinta

“POR SUPUESTO que vamos a tener un mejor México y un mejor Chiapas con el Presidente”, apunta Sasil de León Villard, senadora de la República.

DESDE su cubículo del Partido Encuentro Social, donde es coordinadora, revela a Tinta Fresca lo agradecida que está por el voto de todos los chiapanecos y lanza: “No les voy a fallar”.

ADELANTA sentirse muy contenta por haber presentado ya 9 de las 12 iniciativas de ley que el PES ha presentado en el Senado.

OTRA iniciativa que tiene pendiente, adelanta, tiene que ver “sobre el exceso de las líneas aéreas”, de sus tarifas que en todo el mundo está regulado pero en México no.

EN LA SEDE del Senado, en el cruce de Insurgentes y Reforma, Sasil de León está en el pleno y lo mismo atiende una llamada que, en la confidencia, acuerda con un compañero o saluda al coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio.

TIENE dos oficinas, la de coordinadora del PES y propiamente la suya, del PES, dos pisos abajo, donde conversa con Tinta Fresca: “En el gobernador Rutilio Escandón, Chiapas tiene a una persona sensible que va a poder contribuir en este equipo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que a Chiapas le vaya bien, para poder sacar a Chiapas adelante”.

–¿Va a convenir a Chiapas una Guardia Nacional?

–Nos va a convenir a todo el país.

–¿Es lo viable?

–Sí, y sobre todo en los estados donde existe mayor número de crimen organizado: el norte, el centro del país. Necesitamos una Guardia Nacional para poder combatir realmente al crimen organizado.

RECHAZA luego que el desgaste de ser gobierno afecte a MORENA en las elecciones intermedias, las de 2021, lo cual se refleja en el apoyo de la gente a las medidas impulsadas por el Presidente.

–¿Se cansa, gansa, que no van a fallar?

–Yo creo que no. Yo creo que no. México necesita mucho y con estos 90 días que lleva ya el Presidente de la República está demostrando que así va a ser. Es un hombre que no se cansa, que está a las 6 de la mañana ahí. Es, la verdad, admirable.

–¿Cómo se ve Sasil de León en el futuro?

Me veo trabajando por Chiapas. Me veo aportando en lo que humildemente pueda yo hacer por mi estado. Y lo que mi corazón me indica: que siempre es el estar del lado de la gente que más lo necesita. Vamos a dar toda la batalla que sea necesaria para que a mi estado le vaya bien.

EL VIDEO de la entrevista a la senadora Sasil de León la verá hoy mismo, en un par de horas, en las redes sociales de Tinta Fresca.

 

¿Arreglo o pleito?

 

EN UNACH, más vale un mal arreglo que un buen pleito.

DIMES y diretes no resolverán nada en nuestra máxima casa de estudios, mientras ronde amenazante el fantasma de gises caídos.

EN LA ACTUAL coyuntura de confrontación entre Rectoría y el Sindicato de Personal Académico de la UNACH (SPAUNACH), hay que atender la filosofía presidencial: “Serénense”.

ME NIEGO a creer que haya dolo entre las partes, pues tanto Carlos Natarén como Indra Toledo, estoy segurísimo, quieren lo mejor para la UNACH.

LA BRONCA es que no han encontrado las coincidencias y, en ese maremágnum de noticias, los eternos mafiosos de la universidad aprovechan para alentar la insidia y el rencor.

EN UNA NEGOCIACIÓN, siempre hay algo qué ceder: que si tu pareja quiere ir al parque y tú al cine, mejor optamos por echar café.

EL MUY BÁSICO ejemplo puede ser extrapolado a los intereses que tengan el capitán de la colina universitaria y la mandamasa del SPAUNACH.

SON ÁMBITOS diferentes y por eso uno no se puede encimar en el otro; y también viceversa, diría el poeta.

EL SPAUNACH tiene, además, la ventaja de no ser como otros sindicatos: avasallador, antidemocrático, gandalla.

NADIE le apuesta a que rueden cabezas, de parte de ningún lado, sino que impere la sensatez y todos vuelvan a platicar para evitar una huelga de labores que lo único que dañaría es la calidad educativa de por sí complicada que tiene la Universidad.

HAY QUE cranearle para que haya una tercera vía, ni la de Rectoría ni la del SPAUNACH, porque allá en la colina más vale un mal arreglo que un buen pleito.

 

‘Apoyos’

 

“EN LA ERA de la Cuarta Transformación en Chiapas, los grupos sociales que tradicionalmente se movilizan tendrán que decir adiós a los ‘apoyos’.

“LA NUEVA (y correcta) visión de gobierno sufrirá (sufre ya) un choque de trenes con compas acostumbrados a que les paguen para no pegar.

“EL SECTOR que más resentirá el peso de la austeridad republicana de AMLO es, sin duda, el magisterial. En buen castilla: se acabaron los bonos.

“LA BRONCA es que acá en Chiapas, la maestrada se volcó en la defensa del proyecto lopezobradorista, haciendo el 1-2 con AMLO y Rutilio.

“Y LOS PROFES, que son expertos en causar caos, no se tocarán el corazón para poner patas arriba el estado, como ha sucedido en Michoacán, en aras de sentirse con “derecho” por haber depositado su voto en “la esperanza de México”.

“OJALÁ que el diálogo y el acuerdo, la mística del nuevo gobierno austero, permee en la aspiración democrática de los profes, así como de todos los grupos sociales.

“LA ALTURA de miras tendrá que ser prioridad pues ahora, por más grito y sombrerazo que avienten, no los voltearán a ver.”

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota de esta quincena; no se puede perder este análisis de una coyuntura política muy especial en la que vivimos.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

Hormiga de rechupete

El caviar chiapaneco camina en seis patas y mide dos centímetros
01/Julio/2018

Su sazón igual exalta un platillo dulce que uno salado; por eso sus crujientes antenas están presentes en botanas, pizzas, cremas, ensaladas y hasta postres, sin colesterol y con alto nivel de proteína

Hormiga de rechupete
Por: FREDI FIGUEROA
@el_fredinho

El caviar chiapaneco camina en seis patas y mide dos centímetros. Su sazón igual exalta un platillo dulce que uno salado; por eso sus crujientes antenas están presentes en botanas, pizzas, cremas, ensaladas y hasta postres, sin colesterol y con alto nivel de proteína.

Se trata del nucú, chicatana o sompopo, hormiga de consumo popular en Chiapas que, debido a su escasez en los últimos años, ha visto sus precios disparados hasta en mil pesos por un kilogramo.

Siéntese junto a Tinta Fresca y deguste los secretos tras el peculiar sabor de este insecto, famoso a nivel internacional porque ha pasado de servirse en un simple taco a ser parte de un mufn marinado con chocolate.

Evolución de variedad

“México siempre ha contado con el consumo de insectos. En diversas épocas, han sido parte de nuestra dieta los chapulines, gusanos, larvas (de moscas, mariposas y escarabajos) y hormigas”, relata el chef Manolo Nájera, egresado del Instituto Paul Bocuse en Lyon, Francia.

En el caso del nucú, sus propiedades dulces y aromáticas, aunque con un sabor fuerte —describe—, permitieron que evolucionara de ser una botana con limón y sal a combinarse con cremas, panes, pizzas, sales, mayonesas y chocolate.

“El papel del nucú debe ser el del platillo o ingrediente principal; debe ser la estrella del plato”, resalta el también director de la Universidad Cocinarte, quien adereza su explicación: “incluso es una buena alternativa para las personas que no comen carne, pues no tiene colesterol ni químicos y es rico en proteínas”.

En el centro de Tuxtla, otro chef, Luis Alday, prepara en su negocio —‘La Fonda del Recuerdo’— una crema de nucús sobre bisteces, lomo de puerco marinado con mistela o platillos de verduras: “somos chiapanecos, tuxtlecos, zoques, tenemos que animarnos a probar productos locales”, señala.

Botana de lujo Sin embargo, la alteración de las épocas de lluvia debido al cambio climático ha provocado que los nucús escaseen más cada verano, por lo que en los mercados el precio de un kilogramo aumentó de 500 a mil pesos en el último año. Los insectos son recolectados en campos de Copoya y Berriozábal. Los comerciantes compran el kilo en más de 300 pesos, les quitan las alas, los doran en un comal y los ponen a la venta en medidas a partir de 20 pesos.

Efugio Hernández y Candelaria Jiménez, vendedores del Mercado Público Municipal de Tuxtla, ofertan tapas de garrafón con una capacidad aproximada de 100 gramos en 50 pesos y aseguran: “ya no se vende como antes, pues aunque uno quiera, no alcanza el dinero”.
Entre mayo y julio escuando más cocinas se llenan del sabor del
nucú, cuyo valor nutrimental es de 32 por ciento más de proteínas que la carne de res, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés). Por ello, biólogos y chefs recomiendan entrarle al caviar chiapaneco, que camina en seis patas y mide dos centímetros de largo .

Hormiga de rechupete