Letras en su Tinta

LOS NORMALISTAS han dejado claro que en Chiapas no se necesita ni mano suave ni firme, sino ¡mano dura!

ESTOS CHANTAJISTAS de toda la vida, que se la pasan violando la ley con total impunidad, necesitan un castigo ejemplar.

NADIE reprochará que se les aplique la misma receta que a los MOCRI: a la cárcel y sin escalas, descabezando a sus líderes.

SERÍA EXCELENTE señal política de un hombre de leyes como lo es el inquilino de Palacio, aplicando la máxima presidencial: por encima de la ley, nada; por encima de la ley, nadie.

DESAFIAR con bombas molotov Palacio de Gobierno, mientras se desarrollaba la Mesa de Seguridad, es un grave precedente.

HAY QUE RESTAURAR la confianza en las instituciones, que no se les vea más burladas.

A ESTOS ZÁNGANOS y parásitos del presupuesto públicos, mal llamados “estudiantes”, quienes no permiten se les auditen ni financiera ni académicamente, se les debe poner un alto.

YA ES GRAVE la situación con los normalistas, espero que no lo sea más todavía. Al tiempo.

 

Rancio

 

EL CASHLÁN más cashlán de Comitán, Jorge Constantino Kanter, un rancio priísta embozado de izquierdista que abandera Morena, va en caída libre pues ha perdido ni más ni menos que 14 puntos.

EN ESTRATÉGICO escritorio, reposa una encuesta que ha encendido las alarmas políticas por la imposición del “gallo mudo”, como se le conoce ahora a Kanter tras una entrevista donde no replica nada.

FÍJESE:

HACE un mes, sus simpatías alcanzaban el 39 por ciento, las cuales, tras el cochinero del “proceso interno”, donde se jugaron a más de un suspirante, y el golpeteo mediático que recibió por abanderar ahora las causas de izquierda que antes condenaba, sus números quedaron en 25 por ciento.

[QUEDA clarísimo que, cuando ya alguien está hasta arriba, lo que viene después es todo para abajo, así que MORENA se equivocó en escoger el cuaco y no le apostó a uno joven y con bríos.]

SU (YA) MÁS CERCANO perseguidor es otro ex alcalde, Mario Fox, quien alcanza el 18.5 por ciento de simpatías, descendiendo un par de puntos en apenas 10 días de campaña.

QUIEN capitaliza la mitad de esos puntos de castigo contra Kanter es, para sorpresa de no pocos, Mario Guillén, el abanderado del PT, cuyas simpatías se dobletearon y pasaron del casi 7 por ciento al, agárrese, 15 por ciento (ubicándose en empate técnico con Fox).

[OSÉASE que si aplica el axioma “Caballo que alcanza, gana”, Mario Guillén pudiera dar la sorpresa y, en otros 10 días, encuacharse con Kanter y entonces, con el respaldo político que tiene, aventajar y darle mate a todos.

[PARA ENTONCES, Kanter sí habrá hecho historia, pero como aquel que vivió en el paraíso de las encuestas y luego se quemó en el averno de la realidad.]

LA OTRA mitad de simpatías que se le cayó al ex alcalde priísta (los otro 7 puntos) se fugan a la barra de indecisos, No Sabe/No Contestó, quienes prefieren reservar el sentido de su voto definitivo.

ES AHÍ, en ese (aún abultado) 11 por ciento, donde está el sufragio que inclinará la balanza al futuro ganador, de tal manera que aún hay 20 días para convencer a los cositías indecisos.

POR AHORA, algo queda claro en Comitán: los cartuchos quemados no vuelven a tronar.

 

Normalidad

 

ES UN HECHO que las clases presenciales volverán, y qué bueno, también por salud mental de los niños (y quizá especialmente de nosotros los padres).

ALGUNOS (muy pocos) colegios particulares ya arrancaron desde hace mes y medio, en una (informal) aplicación de programa piloto para la Secretaría de Educación que evidentemente resultó exitosa.

[LA CEREZA del pastel fue la vacunación masiva a maestros y personal educativo, tanto del ámbito público como del privado, para darse cuenta que los planteles estaban casi listos para reiniciar clases presenciales.]

AHORA, ávidos como estamos de reimpulsar la actividad económica, las muchas escuelas privadas que faltan volverán a la nueva normalidad el próximo lunes.

A NIVEL superior, la UNAM pondrá el ejemplo para reiniciar sus clases presenciales a partir de agosto (ahora el semestre ya prácticamente terminó), en un retorno gradual y escalonado.

[ESE MODELO se replicará acá en la UNACH y todas las demás universidades públicas, las cuales tendrán que innovar en un esquema híbrido (presencial y virtual) para adaptarse a la realidad que nos impuso la pandemia del covid.]

EXCELENTE noticia que nos permitirá a todos volver a socializar y volver a aceitar la maquinaria del día a día, el que vende chicharrines, los bolis y la señora de las tortas.

DE VERDAD, usted puede reírse lo que quiera pero es importantísimo retornar a clases pues va más allá de las clases; se trata de toda la maquinaria que echa a andar un retorno a las aulas.

MUY BUENO eso del regreso a clases presenciales en colegios particulares, ya solamente falta convencer a los de la CNTE para que se presenten a trabajar (“solamente”), después de año y medio de rascarse su mush (y un poquito más debajo de la cintura) desde la comodidad de su hogar.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

El Gran Impostor  

El Gran Impostor   

La historia de un falsificador de ilusiones, con perfil muy gacho pero buena verborrea, llega a los cines de todo Chiapas.

La Bruja Films, casa productora que tiene un fracaso de taquilla de 1994, pretende impulsar a este fierito con aspiraciones de galancito.

De hecho, El Gran Impostor es la precuela de una fastuosa peli que pretende estrenarse en 2018, intitulada El Junior.

Los efectos especiales son de nominación a  un Óscar, pues este galancito hasta parece sincero y honesto.

El vestuario también puede ganar una estatuilla, ya que el protagonista muta una playera tricolor, luego amarilla, más tarde azul y así sucesivamente.

Al estreno de El Gran Impostor están invitados muchos, pero sólo unos pocos, muy poquitos, saldrán contentos.

El Gran Impostor