Letras en su Tinta

SI EL PADRINO de la Costa no hubiese abierto la cartera para la tumultosa compra de votos en Tapachula, Rosa Urbina no la hubiera librado.

DIZQUE muy popular, por reelecta, pero la ahijada está reprobada, con apenas el 40 por ciento de aprobación (o sea, 6 de cada 10 no la quieren).

Y ESO que la última encuesta de Arias Consultores no contempla que Tapachula siga entre los 20 municipios más peligrosos de Chiapas y uno de los más riesgosos para vivir del país.

ES MÁS, ni sus escribanos le sirven para apuntalar a la señora, porque harto es sabido que sus porristas (no tan) embozados tienen intereses de mucho(s) peso(s) detrás.

SI A LA TÍA ROSY no se le hubiese volcado la fuerza del estado morenista, nomás no la libra pues el inquilino de Palacio fue una y otra vez para respaldarla.

LA MÁS PRIÍSTA de las morenistas costeñas ni siquiera pudo conciliar con La Señora Laura ni con Chilo Ovando, quienes serán, han sido y continuarán siendo una tremenda cuña para la dama.

[HAY UNA irrefutable constante entre estos dos irredentos lopezobradoristas: Urbina gobierna con lo más rancio del PRI, reciclando al pasado, traicionando los principios morenistas de la llamada cuarta transformación.]

PODRÁ presumir de su padrino, el hombre de las chelas, pero no brilla por ser una destacada mandamasa.

AL CONTRARIO, cierra muy complicada este primer año de (indi)gestión y el arranque de su segundo periodo, el de la reelección, amanecerá con no menos tropiezos.

YA VEREMOS si Rosa Urbina toma sus propias decisiones, brilla con luz propia y no sigue (per)viviendo a la sombra de sus dos padrinotes.

 

Coita

 

MIENTRAS el doc Javier Maza trabaja en los proyectos que vienen para Ocozocoautla, el perdedor debería (pre)ocuparse de sus (desfalcos) pendientes.

ESTE FIN de semana, quedará firme el triunfo del morenista coiteco y sanseacabó, a otra cosa mariposa.

EL EQUIPO del compa Javi trabaja ya en la Operación Cicatriz de toditos los grupos políticos para arrancar con todo.

SUS CAPITANES están ciertos de que quieren hacer historia, con el mejor gobierno municipal de todos los tiempos.

MAZA se ha (im)puesto la vara muy alta, para no dejar absolutamente nada a la improvisación.

EL MÉDICO egresado de la UNACH, uno de los más destacados endocrinólogos de México, está integrando un muy buen equipo.

VENTAJA es que ya no esté al frente del ayuntamiento un analfabeta funcional, o bien, un capo de la política.

JAVIER Maza está obligado, ética y políticamente, a dignificar ese ayuntamiento y, de pasada, generar condiciones propicias para detonar la inversión económica en ese municipio.

[ESPECIALMENTE, la producción agroindustrial que arranca en ese corredor y se va hasta Villaflores.]

ALLÁ en Coita, ya vamos ganando pues no habrá expediente que le estorbe ni distraiga al nuevo gobierno municipal morenista que arrancará en octubre próximo.

 

Tecpatán

 

TECPATÁN es un expediente abierto cuya elección municipal, de tanto cochinero, seguramente será anulada.

LA DEFENSA jurídica de los partidos Verde y MORENA, que se unieron en esta impugnación para tumbar al sucio priísta que “ganó”, tiene listo un abultado expediente.

EL CASO que llegará a Xalapa, donde quedará evidenciado la grosera compra de votos, lo cual está ya configurado como delito grave, tiene 18 testimoniales de cómo se torció la voluntad popular en aquel municipio.

ADEMÁS, hay videos, fotografías y audios que en su momento se interpusieron ante la Fiscalía Electoral que lleva Ernesto López, donde se comprueba que Jorge Guzmán, el candidato del PRI, compró el voto.

HAY EVIDENCIAS, además, de que despensas y apoyos diversos que entregó el abanderado de Va Por Tecpatán salió del DIF municipal, en esa alcaldía que aún encabeza ni más ni menos que su hija, Patricia Guzmán Arvizu.

[NO ESTARÍA nada mal que la Auditoría Superior del Estado, que lleva el filoso Uriel Estrada, le echara un par de fiscalizadores a la Paty, especialmente en la primera mitad de este 2021.]

ASÍ QUE El Conta tiene sus días contados y no debería echar las campanas al vuelo pues, en un abrir y cerrar de ojos, se le caerán sus trampas y mentiras.

SEGURAMENTE, Tecpatán entrará en el paquete de los siete municipios en los que habrá elecciones extraordinarias.

YA VERÁ cómo, con el piso parejo, el PRI perderá y, ya con eso, el pueblo de Tecpatán ya habrá ganado.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

Sazón con power

Chef Claudia Ruiz, promesa internacional de Chiapas para el mundo
21/Julio/2021
Sazón con power
Por: TINTA FRESCA
@tinta_fresca

Es joven, indígena y chiapaneca y es una de las promesas de la gastronomía internacional.

Así la reconoció el listado 50 Next, que reconoce a Claudia Albertina Ruiz Santíz, la primera chef indígena mexicana, de tan solo 33 años, quien promueve la cultura originaria en su restaurante Kokono, ubicado en San Cristóbal de las Casas.

Ahí, con todo el power femenino brinda capacitación y trabajo a jóvenes de su comunidad, además de apoyar a productores locales para promover el valor y origen de sus platillos e ingredientes

Claudia asegura que los sabores que más le fascinan son aquellos que le recuerdan a sus abues y a su madre, pues de ellos aprendió a cocinar con la cosecha inmediata, en fogón; pero también disfruta de la papa en todas sus versiones, una sopa con guías de chayote aromatizado con cilantro o bien, papas con pepita de calabaza, platillos de preparación sencilla, pero que, desde el primer bocado, provocan una explosión de sabores en el paladar; además, le atraen los platos que tienen como base ingredientes mexicanos, en su caso, de los Altos de Chiapas.

Desde peque supo que quería dedicarse a la cocina, pero fue hasta los 17 años cuando vio realmente la posibilidad de ejercerla profesionalmente cuando ingresó a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

De esta manera lograría trascender y no solamente dedicarse a ella como una más de las tareas que deben realizar las mujeres, a quienes desde muy pequeñas las meten a las cocinas como uno de los quehaceres del hogar.

“A los 17 años hice clic de manera formal con la cocina, en mi carrera de Turismo llevaba una materia de gastronomía y ahí fue cuando me empezó a inquietar. Sabía que quería un título profesional, pero no en qué, porque era una de mis metas como mujer indígena, entendí que quería que fuera algo referente a la gastronomía. Así empezó esta travesía para buscar escuelas para poder investigar más la gastronomía, porque no sabía que la cocina era una profesión”, comparte la chef a Reporte Índigo.

A lo largo de su carrera, Claudia Albertina Ruiz notó que su materia de cocina mexicana no abundaba en los platillos chiapanecos, no obstante, ella sabía que había mucho qué contar y estaba deseosa por hacerlo.

Su inquietud por demostrar las riquezas culinarias de Chiapas también se detonó al escuchar que la gastronomía indígena de los Altos de Chiapas no tenía nada que aportar, así decidió trabajar su proyecto de tesis Chamula, en el que comparte, tanto en su lengua natal tsotsil como en castellano, sobre la importancia de los ingredientes emblemáticos de la región, como el tascalate, el posh, el pozol de cacao, la flor de frijol bótil y el nucú, así como el uso de las estufas ecológicas y las bondades de conseguir los productos de temporada.

Por ello, Forbes la incluyó en su lista de 100 mujeres, es decir, junto a las 99 más poderosas de la nación.

Sazón con power