Letras en su Tinta

GANARON todos pero no ganaron todo.

MORENA conservó importantes plazas, como Tuxtla y Tapachula, pero perdió Sancris y Comitán.

EL VERDE, que tuvo su mayor revés electoral en 2018, refrendó Villaflores con aplastante victoria, recuperó Ocosingo, Motozintla y Huehuetán.

EL PRI, que no tenía ninguna perspectiva de triunfo, dio la sorpresa al recuperar Comitán y triplicar su votación en Tuxtla, ubicándose en un estratégico segundo lugar.

EL PES, que (hasta ahora) perdió el registro a nivel nacional, acá ganó dos importantísimas plazas: La Concordia y Las Margaritas; y por supuesto, conservó el registro.

EL MENSAJE de la ciudadanía fue: queremos a todos en el espectro político, porque Chiapas es de todos.

NADA puede regatearse al Instituto de Elecciones que capitanea Oswaldo Chacón pues, a la hora de contar los votos, los ciudadanos se portaron a la altura cívica.

Y CUANDO hubo sospecha de mano negra, se trajeron los mismísimos paquetes electorales y acá, en Tuxtla, se contaron los votos.

DONDE no hubo elecciones, y se iban a contar muertos en vez de votos, fue donde los compas se cerraron: Carranza, Oxchuc, Siltepec y Honduras de la Sierra, entre los más importantes de un total de siete municipios.

[AHÍ HABRÁ elecciones extraordinarias en breve, para que las autoridades de esas regiones entren, idealmente, a la par que las otras, en octubre de este mismo año, es decir, en poco más de dos meses.]

DE VERDAD, la lección de la elección de 2021 es que todos debemos convivir políticamente; no hay triunfadores totales ni perdedores totales.

LOS ESTRIDENTES, que acusan barbaridades desde un quinto lugar, es mejor que se serenen. La verdad es que ganó Chiapas, al reflejar su total diversidad. Así de simple. Les guste o no a los perdedores.

 

¿Reveses?

 

HUIXTLA, Comalapa y Ángel Albino Corzo (Jaltenango) son tres de los 70 municipios cuyas victorias se defenderán a capa y espada.

OBVIO es que, los vencidos, impugnarán hasta la forma de andar y será la quisquillosa Sofía Ruiz, del Tribunal Electoral, quien decidirá si apaga o aviva fuegos (y eso es literal, en el caso de los últimos dos).

EN HUIXTLA, José Luis Laparra, quien vio frustrada su reelección, quedó enojadísimo porque se le atajó la trampa pero aún le apuesta a tirar la elección.

EN COMALAPA y Jaltenango, como los contrarios se les unieron a los vencedores y optaron por la quema de casillas; lo que quedó, fueron las actas de escrutinio, documentos válidos para dictaminar un ganador.

A ESO LE APUESTAN: a tirar la elección, a anularla por completo cuando, en la realidad, la gente ya habló y las victorias, del Verde y Chiapas Unido, respectivamente, están consumadas.

FUERA de esos tres casos, en los restantes 67 municipios no habrá ningún cambio porque los votos se contaron y se contaron bien.

NADIE lo dice pero es un secreto a voces: el de las impugnaciones es un negociazo pues, tan solo por plantear la demanda, un abogado cobra hasta 300 mil pesos.

ESTOS especialistas electorales se aprovechan de la herida que sangra a los perdedores, o bien, el aludido quiere presionar al ganador para negociar.

EN NINGUNO de los casos, es evidente, se trata de revertir el resultado porque, sencillamente, es imposible cambiar el sentir ciudadano.

POR ESO son ridículas las voces que alegan “fraude”, especialmente cuando vienen de los terceros, cuartos y hasta quintos lugares.

LA REALIDAD es que la gente se cansa de los caciques, como sucedió en Las Margaritas, donde Jorge Luis Escandón, el alcalde que buscaba su reelección, perdió todita la cabecera municipal.

[USTED lo recordará por la arrastrada que le dieron sus paisanos al aún alcalde, en pleno parque central, luego de sacarlo de sus oficinas de Palacio.]

EN FIN, la lógica jurídica dictaría que no habrá cambios en Huixtla, Comalapa y Jaltenango, pero ya sabe que llega el diablo de la política y todo puede descomponer.

 

SCLC

 

DICEN que en Sancris no ganó el Verde sino que perdió Morena.

MÁS BIEN, yo creo que ganó el arraigo, el orgullo sancristobalense, la sangre coleta de pura cepa como lo es Mariano Díaz Ochoa.

PESE a ser una ciudad cosmopolita, el sancristobalense salió a votar para rechazar a otro fuereño.

LA INDIFERENCIA de un auténtico coleto ahora no fue tal y decidió acudir a las urnas, como no lo hacía en muchas elecciones.

MARIANO tiene la oportunidad, ahora en su tercera gestión como alcalde, de cumplir con esos paisanos, sí, pero también con los otros, los indígenas, a quienes tradicionalmente se hace a un lado.

ME GUSTA el Mariano de ahora, maduro, con experiencia de vida, ya sin tantas filias y fobias como cuando estamos chavos.

EL FUTURO alcalde tiene en sus manos una tercera oportunidad, la penúltima, para brillar como no lo hizo en las dos anteriores.

SU RETO será gobernar como nunca lo había hecho, salirse del molde, aliarse con todos, para hacer relucir de nuevo a San Cristóbal de las Casas.

ES PROMETEDOR el gobierno venidero en Sancris, luego de un tristísimo papel de Morena, que quedó muchísimo a deber.

SI SE APLICA, y esmera, Mariano Díaz Ochoa pudiera incluso repetir la historia de su tocayo de Villaflores; para llegar allá, primero lo primero: un día a la vez.

EN OCTUBRE, habrá una nueva historia para Sancris; ya lo merecía, ya le hacía falta. Así sea.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

12/Mayo/2021
*César Amín. ‘Buena rima, Tacho’
*SecGob. Ayer afloró el florero…
*Embarazadas. A vacunarse ya

*César Amín. ‘Buena rima, Tacho’

*SecGob. Ayer afloró el florero…

*Embarazadas. A vacunarse ya

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

ME ANDABA quejando de que las campañas andaban de soporíferas cuando en Tapachula surgió el poeta César Amín: “El PRI robaba… Mal hecho, ¡pero daba!”.

EL NACIDO en Carranza, avecindado en Acapetahua y que quiere gobernar Tapachula se aventó esta joya de rima que ni Obama habría compuesto.

QUIZÁ sólo fue un lapsus brutus, de esa sinceridad que le llega a los del partido tricolor en un arranque de cinismo exacerbado.

NO PASARÁ nada salvo que al abanderado de la alianza Va Por Tapachula tenga sus cinco minutos de gloria defenestrante.

CON RAZÓN allá en la Perla del Soconusco nomás no jala ese compa que presume tener la bendición (soterrada) “de mi amigo el gobernador”.

EN FIN, “buena rima, Tacho, buena rima”, solía decir en los 90’s Jacobo Zabludovski, a propósito de un personaje que soltaba ocurrencias en red nacional.

 

Florero

 

AYER en Tuxtla, afloró el permiso para cancelar el derecho de terceros y el florero que reposa en la Secretaría de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, quedó evidenciada como un adorno incapaz de contener el chantaje de los menos.

FUERON dos los grupos sociales que desquiciaron la capital: los normalistas, que en otro país serían unos vulgares delincuentes y deberían estar en la cárcel por secuestrar autobuses; además de un grupo de pescadores de la presa Malpaso.

UNOS, bloquearon la salida poniente de la ciudad y a los segundos se les ocurrió atrincherarse en la ex Fuente Mactumatzá, ante el pecado de omisión en que incurrió doña Cecilia.

FLORES PÉREZ tiene un largo historial de ineptitud, casi desde que llegó al relevo en ese importante brazo de gobernabilidad, donde, en teoría, se desactivan los problemas y evitan que le exploten al gobernador en su casa.

[NOMÁS UN DATO: a la UNACH le costó casi dos meses tener un movimiento que, con marro y violencia, irrumpió en las cerradas instalaciones de la Universidad, cuando lo lógico era contener ello y evitar un problema de gobernabilidad.]

ESTA dama, que como alcaldesa sancristobalense en los tiempos del sabinato demostró su ineficacia, está revelando que sus “operadores” son un caterva de ineptos que no pueden contener las broncas en sus regiones.

NO BASTA que el gobierno boletine que “atiende” las demandas, hay que solucionarlas bien y rápido, evitando que vengan a Tuxtla a dinamitar las horas-hombre en la de por sí magra actividad económica de la capital.

ES CIERTO que Chiapas no está fácil pero, si ahora explotan y se desbordan conflictos, cuando aún no hay elecciones, no me quiero ni imaginar qué pasará cuando grupos políticos inconformes con los resultados del 6 de junio decidan salir a las calles.

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón está a tiempo de hacer un ajuste (y tiene a la persona correcta para hacer el relevo) pues el florero que (man)tiene en la Secretaría de Gobierno ha salido muy cara por inepta e incapaz.

CECILIA Flores, por su parte, debería hacer un examen de conciencia y, con todo decoro, presentar su renuncia.

LO IMPORTANTE es que se enderece el rumbo y se evite un catastrófico escenario poselectoral para Chiapas. De una vez. Ahorita, no mañana.

 

Embarazadas

 

LA VACUNACIÓN ya agarró un muy buen ritmo y hoy el gobernador Rutilio Escandón anunciará que el siguiente grupo a inyectarle la vacuna anti covid es el de las embarazadas.

LAS DAMAS que tengan nueve semanas cargando a su pichito en la pancita, son candidatas a recibir el medicamento, asegurándoles un buen presente y un mejor futuro a ellas y a sus respectivos retoños.

POR AHORA, a punto de reiniciar clases presenciales, bien vale la pena que los cincuentones le echen ganitas en inmunizarse.

A DIFERENCIA de lo nacional, en Chiapas vamos un paso adelante y el próximo mes se iniciará con el grupo de chavorrucos, los que andamos en la cuarta temporada de nuestra vida (los de más de 40, pues).

LA CLARA tendencia es que vamos bien, rumbo a la famosa inmunidad de rebaño, especialmente, cuando en EU se ha autorizado la vacuna de Pfizer para ser aplicada en niños-adolescentes de 12 a 16 años de edad.

ESE GRUPO de edad sería muy bueno a aplicarse, aunque acá en México no vota y ya se sabe que esos son negados por la clase política.

EN FIN, vamos bien y de buenas en eso de la vacunación y por lo pronto, si usted es un señor o señora de las cinco décadas, córrale a vacunarse.

ESTE bicho del coronavirus no puede ni debe ganarnos la partida.

 

CACHIVACHES: QUESQUE en la ciudad de la piedra, Huixtla, José Luis Laparra presume de estar comprando liderazgos, para asegurar su reelección; no tiene otra manera de dinamitar la ola verde que encabeza el movidito Carlos Gam, quien con paciencia y cercanía con sus paisanos se encuentra a la cabeza de las preferencias electorales… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com