Letras en su Tinta

GANARON todos pero no ganaron todo.

MORENA conservó importantes plazas, como Tuxtla y Tapachula, pero perdió Sancris y Comitán.

EL VERDE, que tuvo su mayor revés electoral en 2018, refrendó Villaflores con aplastante victoria, recuperó Ocosingo, Motozintla y Huehuetán.

EL PRI, que no tenía ninguna perspectiva de triunfo, dio la sorpresa al recuperar Comitán y triplicar su votación en Tuxtla, ubicándose en un estratégico segundo lugar.

EL PES, que (hasta ahora) perdió el registro a nivel nacional, acá ganó dos importantísimas plazas: La Concordia y Las Margaritas; y por supuesto, conservó el registro.

EL MENSAJE de la ciudadanía fue: queremos a todos en el espectro político, porque Chiapas es de todos.

NADA puede regatearse al Instituto de Elecciones que capitanea Oswaldo Chacón pues, a la hora de contar los votos, los ciudadanos se portaron a la altura cívica.

Y CUANDO hubo sospecha de mano negra, se trajeron los mismísimos paquetes electorales y acá, en Tuxtla, se contaron los votos.

DONDE no hubo elecciones, y se iban a contar muertos en vez de votos, fue donde los compas se cerraron: Carranza, Oxchuc, Siltepec y Honduras de la Sierra, entre los más importantes de un total de siete municipios.

[AHÍ HABRÁ elecciones extraordinarias en breve, para que las autoridades de esas regiones entren, idealmente, a la par que las otras, en octubre de este mismo año, es decir, en poco más de dos meses.]

DE VERDAD, la lección de la elección de 2021 es que todos debemos convivir políticamente; no hay triunfadores totales ni perdedores totales.

LOS ESTRIDENTES, que acusan barbaridades desde un quinto lugar, es mejor que se serenen. La verdad es que ganó Chiapas, al reflejar su total diversidad. Así de simple. Les guste o no a los perdedores.

 

¿Reveses?

 

HUIXTLA, Comalapa y Ángel Albino Corzo (Jaltenango) son tres de los 70 municipios cuyas victorias se defenderán a capa y espada.

OBVIO es que, los vencidos, impugnarán hasta la forma de andar y será la quisquillosa Sofía Ruiz, del Tribunal Electoral, quien decidirá si apaga o aviva fuegos (y eso es literal, en el caso de los últimos dos).

EN HUIXTLA, José Luis Laparra, quien vio frustrada su reelección, quedó enojadísimo porque se le atajó la trampa pero aún le apuesta a tirar la elección.

EN COMALAPA y Jaltenango, como los contrarios se les unieron a los vencedores y optaron por la quema de casillas; lo que quedó, fueron las actas de escrutinio, documentos válidos para dictaminar un ganador.

A ESO LE APUESTAN: a tirar la elección, a anularla por completo cuando, en la realidad, la gente ya habló y las victorias, del Verde y Chiapas Unido, respectivamente, están consumadas.

FUERA de esos tres casos, en los restantes 67 municipios no habrá ningún cambio porque los votos se contaron y se contaron bien.

NADIE lo dice pero es un secreto a voces: el de las impugnaciones es un negociazo pues, tan solo por plantear la demanda, un abogado cobra hasta 300 mil pesos.

ESTOS especialistas electorales se aprovechan de la herida que sangra a los perdedores, o bien, el aludido quiere presionar al ganador para negociar.

EN NINGUNO de los casos, es evidente, se trata de revertir el resultado porque, sencillamente, es imposible cambiar el sentir ciudadano.

POR ESO son ridículas las voces que alegan “fraude”, especialmente cuando vienen de los terceros, cuartos y hasta quintos lugares.

LA REALIDAD es que la gente se cansa de los caciques, como sucedió en Las Margaritas, donde Jorge Luis Escandón, el alcalde que buscaba su reelección, perdió todita la cabecera municipal.

[USTED lo recordará por la arrastrada que le dieron sus paisanos al aún alcalde, en pleno parque central, luego de sacarlo de sus oficinas de Palacio.]

EN FIN, la lógica jurídica dictaría que no habrá cambios en Huixtla, Comalapa y Jaltenango, pero ya sabe que llega el diablo de la política y todo puede descomponer.

 

SCLC

 

DICEN que en Sancris no ganó el Verde sino que perdió Morena.

MÁS BIEN, yo creo que ganó el arraigo, el orgullo sancristobalense, la sangre coleta de pura cepa como lo es Mariano Díaz Ochoa.

PESE a ser una ciudad cosmopolita, el sancristobalense salió a votar para rechazar a otro fuereño.

LA INDIFERENCIA de un auténtico coleto ahora no fue tal y decidió acudir a las urnas, como no lo hacía en muchas elecciones.

MARIANO tiene la oportunidad, ahora en su tercera gestión como alcalde, de cumplir con esos paisanos, sí, pero también con los otros, los indígenas, a quienes tradicionalmente se hace a un lado.

ME GUSTA el Mariano de ahora, maduro, con experiencia de vida, ya sin tantas filias y fobias como cuando estamos chavos.

EL FUTURO alcalde tiene en sus manos una tercera oportunidad, la penúltima, para brillar como no lo hizo en las dos anteriores.

SU RETO será gobernar como nunca lo había hecho, salirse del molde, aliarse con todos, para hacer relucir de nuevo a San Cristóbal de las Casas.

ES PROMETEDOR el gobierno venidero en Sancris, luego de un tristísimo papel de Morena, que quedó muchísimo a deber.

SI SE APLICA, y esmera, Mariano Díaz Ochoa pudiera incluso repetir la historia de su tocayo de Villaflores; para llegar allá, primero lo primero: un día a la vez.

EN OCTUBRE, habrá una nueva historia para Sancris; ya lo merecía, ya le hacía falta. Así sea.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

08/Junio/2021
*Willy Ochoa. La revelación
*Alcaldías que dieron la sorpresa
*Dos diputados federales dos

*Willy Ochoa. La revelación

*Alcaldías que dieron la sorpresa

*Dos diputados federales dos

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL COMPA Willy Ochoa fue sin duda la revelación política de estas elecciones y su campaña fue la mejor.

FÍJESE: no sólo se acompañó de su familia (qué mejor garantía de sinceridad que mostrarse con su esposa e hijos) sino hasta con sus perros (ahí se ganó la simpatía de los amantes de los canes).

HIZO compromisos que firmó, como el de la primera infancia, que muy pocos suspirantes en el país signaron.

AUNQUE lo más importante, quizá, fue hablar de frente: llamar “a los paleros, a los simuladores” con nombre y apellido.

WILLY logró el segundo lugar siendo embajador de nada, pues él fue el único suspirante que no tenía ningún cargo; se inventó a sí mismo desde hace dos años, cuando empezó a apoyar a familias con las tortillas que le daba.

PARA LA PRÓXIMA vez, lo que tendrá que hacer es voltear a ver a personas honorables y leales, buscarlas, porque esas no llegan solas, no movidas por el interés y el oportunismo.

WILLY es un hombre joven, talentoso, donde ha perdido una batalla pero no la guerra; la próxima vez, vendrá con más colmillo y sabrá qué no vale la pena repetir.

YA LO SABE, en política, como en la vida: no hay derrotas totales ni victorias para siempre.

 

Sorpresa

 

GARANTIZADAS las plazas morenas que realmente interesaban al sexenio en turno, Tuxtla y Tapachula, otras alcaldías dieron la sorpresota, como sucedió con Sancris, Huixtla y Villacorzo, que el tucán les arrancó a los guindas.

FÍJESE:

MUCHO mérito tienen los del Verde que ganaron en esas regiones porque, siendo oposición, les arrebataron la plaza a unos sobraditos que se jactaban de “ganadores”.

OTRA plaza que estaba en manos de morenos con harta autoestima fue Ocosingo, donde al célebre Conta Gil le hizo la justicia la revolución y al fin ganó en su tierra, en tanto que, en Las Margaritas, Bladimir Hernández dio la sorpresa colgado de las siglas del PES.

EN VILLAFLORES se vio venir la reelección del Verde pero Mariano Rosales Zuarth arrasó, tres a uno, a su más cercano perseguidor, un extraviado moreno que nunca supo por dónde le vino el tsunami que lo sepultó.

[POR CIERTO, el compa Mariano se superó a sí mismo ¡en un 50 por ciento! pues mientras en 2018 alcanzó los casi 20 mil votos, ahora superó los 30 mil votos.]

SAN CRISTÓBAL de las Casas es otra de las plazas que el Verde arrancó a la buena, con un Mariano Díaz Ochoa que repite por tercera vez como alcalde y quien está obligado a conservar la plaza para la sucesión que viene.

UNA VICTORIA muy simbólica del Verde fue Ixtapa, donde el baby del tucán, Roberto Jordán Aguilar, no sólo catapultó a Morena y el candidato del virrey Castillejos sino que aplastó a la alianza PRI-PAN-PRD y mandó al quinto lugar al egocéntrico Roberto Aquiles.

AUNQUE el mayor descalabro político para los morenos lo fue Comitán, sin duda alguna, donde se vino abajo el mito del “popular” ex priísta Jorge Constantino Kanter, quien nunca supo sumar y creyó que le bastaba el respaldo de su no menos egocéntrico padrino político, el inocuo Ismael Brito.

EN FIN, el mapa político da para mucho más pero, por ahora, el balance es muy positivo para el tucán que, todo indica, se reempodera con miras a la sucesión que viene, el 2024.

 

El más votado

 

EL EX FISCAL Jorge Llaven Abarca sumaba más de 100 mil votos en sus papeletas como diputado federal, disputándose el primer lugar del más votado con el ex senador Luis Armando Melgar.

A LOS RESTANTES 11 no los contaremos porque los enanos no crecen, aunque se pongan unos zancos muy lujosos y adornados de cuarta transformación.

[LA EXCEPCIÓN a la regla, lo es por supuesto Roberto Rubio, un totalmente verde que ha brillado, con humildad y sin estridencias, para reelegirse holgadamente.]

EL RETO que tanto Llaven como LAM tienen, es no pasar desapercibidos, no ser un diputado más en ese mar de 500 cobradietas.

[LAM tiene una ventajota allá porque se mueve como pez en el agua, donde profesionalmente se ha desarrollado y, aún ahora, es directivo del influyente Grupo Salinas.]

LEVANTAR el dedo, para los aludidos, sería un lamentable ejercicio político que no les redituará en lo más mínimo para el futuro que viene.

Y MÁS LES VALE que los fines de semana se vengan a caminar acá, porque de lo contrario, la raza les aplicará el destierro de facto.

UNA CASA de enlace es lo menos que pueden poner y, por supuesto, ser generosos, porque en política, el que es codo, nomás no avanza.

AMBOS tienen un plus: son aliados del gobernador Rutilio Escandón, quien no dudará en alentarlos para que caminen y hagan su propio camino al andar, como canta Serrat.

YA VEREMOS si estos diputados federales estarán a la altura de los retos políticos que se les presentan en el firmamento, a ver si no se achican cuando atisben los primeros nubarrones.

 

CACHIVACHES: AUNQUE ningún partido político obtuvo la mayoría en el Congreso, la realidad es que toditos son obedientes al inquilino de Palacio y la única expectativa que hay es que no repita como “líder” el gris y anodino Marcelo Toledo, un profesorcito de segunda que se cree el redentor de la democracia en Chiapas… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com