Nosotros

Tinta Fresca es una publicación semanal de 24 páginas en Tuxtla Gutiérrez, con portada, contraportada y páginas interiores a color, la cual contiene información del acontecer en Chiapas.

Este impreso, siempre incómodo al poder en turno, cuenta con el respaldo de casi 15 años de experiencia en diversas entidades de México. Ir más allá de las declaraciones, investigar sin cortapisas y atreverse a denunciar hechos irrefutables, ha sido nuestra mística editorial.

En la versión digital de Tinta Fresca encontrará la consolidación de un trabajo periodístico combativo, irreverente pero, eso sí, siempre riguroso. Aquí, el ciberlector estatal, así como el nacional e internacional, tendrán una opción informativa que vaya más allá de los contenidos oficialistas y de los grandes grupos empresariales.

Letras en su Tinta

ME GUSTA el Ruti Style: haciendo la diferencia al entregar medicamentos para pichitos con cáncer.

AYER, al conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, garantizó el abasto de medicamentos para combatir esa enfermedad.

“CON UNA SOLA vida que se salve, es una gran alegría; y sin embargo, vamos a estar muy pendientes a que no se pierda ni una vida por padecimientos que sean curables”, soltó sin titubeos.

CHIAPAS y el gobernador Rutilio Escandón logran así pintar su raya para que nuestros chavitos enfermos de esa terrible enfermedad, más vulnerables que los adultos, no sean desamparados.

LA SALUD pública en nuestra entidad tiene graves y profundos rezagos, incluso históricos, así que es plausible que haya voluntad porque a todos nos beneficie esa obligación del Estado, en especial a los más vulnerables.

EN EL TEMA de salud, el Ruti Style tiene a un importante brazo ejecutor, José Manuel Cruz Castellanos, el titular de la dependencia.

SI EL DOC Pepe Cruz mantiene ese ritmo en la atención a la salud, el mandamás de Palacio dejará un muy buen sabor de boca más allá del 2024.

 

Surimbo ‘wheels’

 

AL COMPA alcalde de Cintalapa ya lo conocen como Neto Hot Wheels, por la enorme filia que de repente le surgió por los autos.

ES CASUALIDAD, por supuesto, que a don Ernesto Cruz Díaz le haya salido la afición a los autos justo cuando asumió como presidente municipal.

APENAS tenía unos cuantos días despachando, al cierre del pasado 2021, cuando ya lucía un patas de hule diferente cada día.

AUNQUE su nave de orgullo, que más presume, es una camioneta Amarok último modelo, con valor en el mercado de casi un millón de pesos.

CUANDO compitas de su “movimiento” le reclamaron la austeridad republicana que pregona la 4T, él contestó que ese auto de lujo era un regalo de un fiel exponente del movimiento lopezobradorista.

YO CREO que este compita que se movía en una humilde troca Pointer tiene ahora todito el derecho de ser un aspiracionista neoliberal, pos en Chiapas es mucha la miseria, y más todavía allá en el Valle Surimbo.

QUIZÁ sea momento que se le eche un ojito a sus cuentas bancarias, para saber que no está pecando de más y, sobre todo, traicionando los principios rectores del lopezobradorismo.

[SI ALGUIEN curioso en el SAT pudiera checar sus ingresos, pero sobre todo sus gastos, lo tendría que felicitar no sólo por el aumento de su patrimonio sino por su buen manejo administrativo en sus finanzas personales.]

LO BUENO del asunto para el alcalde es que, con el ardid de sus autos, nadie voltea a ver cómo su tesorero, Reynol Valencia Cruz, le ha ido requetebién en apenitas unos meses al frente de la comuna de su amigo, el “profe Neto”.

[Y BUENO, ya ni hablar de los cacicazgos que ha reciclado, como uno que otro constructor fraudulento que transó (digo, trabajó) con Kike Arriola, aquel autor del tristemente célebre socavón.]

EN FIN, todo indica que allá en Cintalapa dejaron atrás a un bolo fiestero, después de un loco populista, para empezar un nuevo trienio con un refinado amante de los autos.

CONCLUSIÓN: allá en Cintalapa, a Neto Hot Wheels le van a faltar pistas para presumir sus (ahora) finísimas naves último modelo.

 

Partidocracia

 

POR LEY, los partidos políticos recibirán de financiamiento público la friolera de casi 150 millones de pesos, para esta elección extraordinaria.

EL INSTITUTO de Elecciones recibe la paga pero sólo la deposita a los mandamases de los partidos, quienes tienen que comprobar en qué se los gastaron.

ASÍ, para la elección del próximo domingo 3 de abril, el gasto de 149 millones 618 mil 237 pesos con 14 centavos, se distribuirá de la siguiente manera:

MORENA, que será el partido más ganón en esta coyuntura política, se llevará a su bolsa nomás 30 millones 196 mil 665 pesos con 28 centavos.

AL PARTIDO Verde que lleva Valeria Santiago le tocaron 18 millones 548 mil 764 pesos con 71 centavos, paguita que quién sabe en qué se gasta porque no invierte en comités municipales, tampoco en estructura política, ya no digamos en otros asuntos.

LE SIGUE el Partido Encuentro Social (PES), al que le asignaron 17 millones 175 mil 953 pesos con 99 centavos.

AL MEMBRETE del Pony, el Partido Chiapas Unido, le tocaron ni más ni menos que 14 millones 851 mil 66 pesos con 42 centavos; al anodino Partido Mover a Chiapas y al no menos inocuo Redes Sociales Progresistas 12 millones y pico a cada uno.

AL PRI, que se disuelve en la historia, le tocan un poco más de 12 millones, en tanto que al PAN le llegará a su bolsa poco más de seis millones de pesos.

AL PARTIDO Popular Chiapaneco y Nueva Alianza le tocan cuatro millones a lo que queda de cada partido, en tanto que al PRD, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México le tocan poco más de dos millones a cada uno.

SE PREGUNTARÁ por qué le tocan todavía a los que ya no están y eso es muy simple: porque, en estricto sentido, no ha terminado este proceso y esos membretes siguen “vigentes”.

LO GACHO del asunto es que esa paga va a fondo perdido porque, de esa paguita, llegan sólo migajas a quienes dicen representar.

ASÍ QUE YA LO SABE: échese una taza de café y ya póngase a trabajar, porque esos partidos no se nutren solos, hay que darles de tragar con nuestros impuestos para hacer posible sus matracas, playeras y mítines.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…